Programa Cooperación Internacional

Colaboramos con diferentes organizaciones internacionales para poner en marcha proyectos de acción humanitaria en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

A continuación, puedes consultar la situación y el grado de avance de nuestros proyectos:

Abastecimiento energético en un campo de refugiados en Etiopía

Hemos colaborado en la instalación de tendido eléctrico del campo de refugiados Adi-Harush.

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha creado junto con Fundación Iberdrola España y otras empresas privadas del sector eléctrico la Alianza Shire, una iniciativa de colaboración público-privada. El objetivo de esta plataforma de innovación es dotar de suministro eléctrico al campo de refugiados de Adi-Harush, situado en el norte de Etiopía.

Con alrededor de 8.000 personas refugiadas, en este asentamiento Alianza Shire ha mejorado y extendido la red eléctrica mediante la ejecución de diferentes actuaciones concretas:

• Despliegue de 4 km de alumbrado público equipado con 64 puntos de luz.
  • Dotación de iluminación interior en siete cocinas comunitarias.
  • Conexión a la red eléctrica de cocinas comunitarias, escuela de primeria, centro de negocios y un centro de bienestar para mujeres y niñas.
  • Reparación y rehabilitación de transformadores.
  • Instalación de protectores de red en 14 servicios comunitarios.
abastecimiento-energetico-campo-refugiados-etiopia-programa-cooperacion-internacional-fundacion-iberdrola-2

Una de las acciones realizadas ha sido el despliegue de 4 km de alumbrado público.

Trabajamos con Save the Children para construir durante 2019 un nuevo centro de protección infantil en Nuadibú, ciudad situada al noroeste de Mauritania. Su posición estratégica para las rutas migratorias hace que aglutine migraciones internas e internacionales, especialmente de niños y niñas.

La desprotección de los niños y niñas en el fenómeno migratorio

centro-proteccion-menores-mauritania-programa-cooperacion-internacional-fundacion-iberdrola-espana

En Nuadibú, los niños y niñas del fenómeno migratorio tienen perfiles muy diferentes.

Los perfiles de menores migrantes en Nuadibú son muy diversos y, en función de sus situaciones personales, pueden corresponder a:

• Niños talibés: confiados a un maestro, en vez de enseñarles el Corán, les obligan a mendigar y son víctimas de trata.
  • Niñas en servidumbre doméstica.
  • Niños y niñas que huyen de su casa para escapar de contextos de violencia o pobreza.
  • Niños y niñas que quieren irse a Europa, pero se quedan bloqueados en Nuadibú.

El viaje y las condiciones de vida en esta ciudad mauritana incrementan las situaciones de vulnerabilidad de estos niños y niñas, exponiéndoles a sufrir violencia, abuso, explotación o trata.

Proteger y atender

Por tanto, el objetivo de este centro es doble: acoger y proteger a los niños y niñas de los peligros que pueden encontrar en la calle y, al mismo tiempo, acompañarlos en sus proyectos de educación y necesidades básicas.

El nuevo centro de protección infantil en la ciudad de Nuadibú acogerá a menores en situación de vulnerabilidad y los protegerá de los peligros que encuentran en la calle.

El centro actual de acogida, con capacidad para 40 plazas, se encuentra en una situación deplorable. El Ministerio de Acción Social, Infancia y Familia (MASEF, de sus siglas en francés) de Mauritania ha solicitado a la Delegación de la Unión Europea la construcción de un nuevo centro de protección en Nuadibú, en un terreno titularidad del propio Ministerio.

En una primera fase:

• Construiremos y acondicionaremos el nuevo centro de protección, que proporcionará alfabetización y educación, servicios básicos como aseo o comedor, actividades de ocio y un lugar de descanso para 100 niños y niñas en situación de migración y especial vulnerabilidad.
  • Llevaremos a cabo la capacitación y formación del personal del centro en la prestación de servicios de protección a la infancia.
  • Para atender las necesidades urgentes, estableceremos un fondo de emergencia para niños y niñas acogidos en el centro para proporcionales alimentos, ropa o asistencia médica, acorde a sus necesidades.
  • Pondremos en marcha acciones de visibilidad para mostrar el impacto positivo de este proyecto.

La segunda fase consistirá en facilitar soluciones de energía al nuevo centro y aportar capacidades técnicas del personal voluntario Iberdrola en relación a la provisión de estas fuentes energéticas.

Este proyecto forma parte del Programa AFIA de la Unión Europea, que busca proteger la infancia contra la trata y la explotación.