• Educación y la Fundación Iberdrola España renuevan el convenio para la realización de actividades en lengua inglesa para profesores.
  • El programa se desarrollará este verano en Salamanca con nativos quienes impartirán sesiones para promover la conversación en lengua extranjera en el aula.
  • Esta iniciativa se une a la que desde hace cuatro años implementan ambas instituciones para los alumnos de Secundaria de la Comunidad.

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de Castilla y León. Un aspecto fundamental que contribuye a este progreso es la actualización de la competencia en lengua extranjera del profesorado de la Comunidad.

Con este objetivo, la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director de dicha entidad, Ramón Castresana, han renovado el convenio para la realización de actividades de inmersión en lengua inglesa para profesores que se firmó el curso pasado. Esta iniciativa está dirigida a docentes de Educación Primaria y/o Secundaria que imparten su materia en inglés en centros con sección bilingüe. El programa se realizará durante este verano en dos turnos, con una duración de cinco días cada uno, donde podrán participar 12 profesores, en total 24 docentes.

El programa, de 70 horas, se llevará a cabo en la Residencia de Iberdrola junto a la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires en Salamanca, un espectacular paraje situado a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal, con monitores nativos quienes organizarán talleres, debates, ‘role plays’ y actividades grupales. También se impartirán sesiones técnicas para promover la conversación en lengua extranjera en el aula, con especial atención a aspectos de entonación y acento. Además, la iniciativa comprende sesiones diarias de conversación uno a uno y actividades lúdicas complementarias.

La Consejería de Educación realizará una convocatoria pública a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado abierta a docentes que imparten su materia en lengua inglesa en los centros con sección bilingüe en Castilla y León. Con esta actuación y otras comprendidas en la mencionada convocatoria se facilita que los participantes alcancen niveles avanzados en su competencia lingüística en lenguas extranjeras.

En la edición 2019, esta actividad formó parte de la convocatoria ‘Escuela de Verano 2019: aprendizaje de lenguas extranjeras’ de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Comprendió un curso de una semana de duración y estuvo dirigido a doce profesores de Educación Primaria.

Como novedad, dado el éxito y las valoraciones positivas de los asistentes sobre los contenidos de la actividad, así como de las condiciones de estancia, alojamiento y programa complementario del curso, este verano se ofrece un curso más.

Programa de inmersión para alumnos

Esta iniciativa se une así a la que ambas instituciones llevan celebrando ya desde hace cuatro años: el programa de inmersión en lengua inglesa dirigido a alumnos de Secundaria. Un total de 40 alumnos que estén cursando 3º de ESO durante el presente curso académico acude a mejorar su inglés a la residencia de Iberdrola en Villarino, durante el mes de julio en dos turnos de dos semanas de duración con 20 alumnos cada uno.

Los contenidos de la actividad, que se desarrolla por la empresa Interway, están concebidos como una inmersión total en la que monitores y profesores se dirigen a los participantes en inglés y todas las actividades, talleres y excursiones se desarrollan en este idioma. Junto con las sesiones de trabajo diarias con los docentes nativos, se llevan a cabo actividades deportivas y talleres para motivar a los alumnos a la práctica del idioma.

La Fundación Iberdrola España, en el marco de su compromiso con los territorios en los que opera, apoya la formación y creación y transmisión de conocimiento, que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible.