Proyecto Románico Atlántico

La Fundación Iberdrola España, junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en ambos países, que afectará a 24 templos situados en el norte de Portugal y Salamanca y Zamora, concretamente en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega. Concretamente se actuará sobre 13 templos en Portugal y 11 en España.

Gracias a esta iniciativa de intervención conjunta, denominada Plan de Intervención Románico Atlántico, será posible recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

El Plan incluye además otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio. Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+i, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.

Para llevar a cabo el proyecto, el 23 de septiembre de 2010 se firmó un convenio en Bragança, Portugal, ratificado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la Ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, y por el Presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín. El acto de firma contó, así mismo, con la participación del Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, la Directora Regional de la zona norte del Ministerio de Cultura portugués (actualmente reconvertido en Secretaría de Estado), Paula Silva, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro.

El Proyecto intensifica el fuerte compromiso existente entre IBERDROLA y Castilla y León -donde el Grupo nació en 1901- y con Portugal, país donde el Grupo IBERDROLA tiene importantes proyectos, en especial la construcción en el río Támega de uno de los mayores aprovechamientos hidroeléctricos de Europa, que contribuirá significativamente a satisfacer las necesidades energéticas de Portugal y a su progreso económico y social.

El proyecto une los esfuerzos de Administraciones del Estado, Iglesia y de la iniciativa empresarial y privada de los dos países.

Si desea más información sobre el proyecto puede acceder a la siguiente documentación:

También puede consultarse la página web www.romanicoatlantico.org

| CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN | AVANCES DEL PROYECTO |

NOTICIAS RELACIONADAS