Nueva iluminación ornamental interior de la iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular

La Fundación Iberdrola España firmó a finales de 2016 un convenio de colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el desarrollo y ejecución del proyecto de iluminación arquitectónica de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular.

Las obras de construcción del cenobio cartujano comenzaron en 1390 prolongándose durante varios siglos. En la iglesia destaca su gran retablo de alabastro policromado de 8,85m x 12m, de siglo XV, de la más alta calidad y considerado pieza clave de la historia del Arte Gótico español. El Monasterio del Paular está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de “Monumento” desde el 26 de junio de 1876.

Con la colaboración de IBERDROLA, a través de su Fundación en España, a primeros de 2017 se acometió la renovación de la iluminación ornamental de la Iglesia del Monasterio utilizando como base la tecnología LED más avanzada, atendiendo a la futura sostenibilidad y ahorro energético de la instalación. El proyecto de iluminación  ha tenido por objeto la puesta en valor de sus elementos singulares, en concreto, el retablo, la sillería y las bóvedas mediante una iluminación general y otra de acento que optimice la eficiencia y el ahorro energético. El sistema de programación instalado permite compatibilizar los diferentes usos del templo (culto, visitas turísticas, eventos, etc.)

El proyecto se ha basado en los siguientes criterios técnicos:

• Dotar de iluminación monumental a la composición arquitectónica que conforma la iglesia, sobre la iluminación concreta de dos de los elementos que jerarquizan este espacio: el retablo y las bóvedas.
  • Tratamiento lumínico específico para el retablo, con la combinación de una iluminación de acento de sus distintas escenas y una general más tenue.
  • Dar continuidad al sentido longitudinal de la nave mediante una iluminación por encima de la cornisa superior de inicio de las bóvedas obteniendo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y la luz natural.
  • Limitar el resplandor luminoso o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta.
  • Diseño que facilite el mantenimiento de la instalación.

Siendo el Retablo el elemento más singular de la Iglesia se le ha dotado de un diseño versátil y dinámico para dar respuesta a los diferentes usos de la iglesia; para ello se instalaron 28 proyectores, con la posibilidad de una iluminación general más tenue con todos los proyectores y una iluminación parcial, de acento, de distintas escenas del Retablo con una finalidad didáctica para las visitas turísticas.

Para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del Retablo se ha implantado un sistema de control que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para manejo visual de las distintas zonas de la Iglesia y Retablo y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante APP específica.

Finalmente, para la nueva iluminación de la Iglesia ha sido necesaria una potencia total de 2.400 W frente a la potencia de 9.100 W de la iluminación anterior. Desde el punto de vista ambiental, esta eficiencia energética evita la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de C O2 anuales.