Proyecto Iluminando el Prado/ Lighting the Prado

El Proyecto “Iluminando el Prado” / Ligthing the Prado”, patrocinado por la Fundación Iberdrola España, Benefactor del Museo del Prado y Protector del Programa de Restauración del Museo, tiene como objetivo dotar a las salas de exposiciones del Museo, tanto de las que albergan la colección permanente como las exposiciones temporales, de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en sustitución del actual sistema basado en lámparas halógenas.

Entre las ventajas que ofrece este proyecto, destacan: la mejora la conservación de las obras expuestas por la ausencia de emisión de rayos infrarrojos y ultravioletas con la tecnología LED, la luz LED es muy parecida a la luz natural, facilitando la contemplación de las obras y mejorando su presentación y la tecnología LED es de media un 75% más eficiente, lo que se traduce en un importante ahorro de consumo anual.

La ejecución de este importante proyecto se ha planificado en catorce fases, iniciado en noviembre de 2014 tendrá una duración de cuatro años. En las salas del Museo del Prado correspondientes al ala sur de la planta baja del edificio Villanueva ya se puede observar el resultado de las fases 0 y 1 de su gran proyecto de iluminación con tecnología LED, promovido por la Fundación Iberdrola.

Como ilustración del proyecto, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert, un gran óleo de 390 cm x 601 cm, expuesto en la sala 61A del edificio Villanueva, se mostrará durante un mes combinando ambas iluminaciones (la parte izquierda de la obra mantiene la iluminación halógena mientras que la parte derecha aparece ya iluminada con LED). Una confrontación de luminarias que podrá apreciarse también en otras salas como en la 63ª, en la que solo una de las obras se ilumina con la nueva tecnología. Con estas pruebas el visitante podrá apreciar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

Una vez finalizadas las fases 0 y 1 del proyecto, las salas que cuentan con esta nueva iluminación son la 60A, 61, 61A, 61B, 62, 62A, 62B, 63, 63A, 63B, 64, 65, 66, 67 y 75, correspondientes a las colecciones del siglo XIX y a los últimos años de Goya desde el 2 y 3 de mayo a las pinturas negras.

Además, desde el punto de vista medioambiental, este sistema de iluminación  permitirá, una vez finalizado en 2017, un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas. La puesta en marcha de estas medidas ha permitido que en 2014 el Museo del Prado haya dejado de emitir 62,9366 tCO2eq (toneladas de CO2 equivalente), lo que supone un 4,55% menos, y haya consumido 117.006 kWh menos de gas natural, 15.206 kWh menos de gasóleo y 2.569,20 m3 de agua menos que en 2013, lo que supone un descenso del 23,57%, el 3,31% y el 5,46% respectivamente.

I Vídeo: Presentación Proyecto Iluminando el Prado /Lighting the Prado I

Noticias y enlaces

I El Museo del Prado renovará su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación Iberdrola España I [PDF]

I Web Museo del Prado I