Restauración del retablo del Rosario de la iglesia de Navamorales (Salamanca) 2015-2016

La Fundación Iberdrola España y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, han firmado un convenio de colaboración  para la “Restauración y puesta en valor del retablo del Rosario y varias obras escultóricas de Navamorales (Salamanca)”, a través de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales-ESCRBC

Los objetivos del proyecto han sido:

• Preservar el patrimonio artístico (y por añadidura el inmaterial a él asociado) abordando la restauración de aquellos bienes que presentan necesidades prioritarias, establecidas desde el punto de vista técnico.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de la ESCRBC de Madrid, futuros profesionales de la restauración, ofreciendo la posibilidad de desarrollar actuaciones prácticas sobre obra real que consoliden su aprendizaje, con las más estrictas garantías de calidad técnica y científica.
  • La puesta en valor de los bienes como una forma de educar en la responsabilidad y valoración del patrimonio cultural, fomentar su difusión y conocimiento.
  • Articular y revitalizar el sentimiento comunitario y la cohesión social, en torno a la recuperación y conservación del patrimonio artístico, entre los residentes permanentes o temporales en la localidad.

El proyecto ha tenido una duración de dos años y los trabajos se han dividido en dos fases.

•  Fase I: En el año 2015, se llevó a cabo el traslado de las esculturas a las instalaciones de la ESCRBC en Madrid y la limpieza y restauración de todo el retablo mediante práctica tutelada de los alumnos. Tras recuperar sus colores originales el retablo fue devuelto a su lugar de origen.
  • Fase II: En el 2016 se han restaurado los dos retablos laterales, barrocos; la Tabla de Aniversarios, una obra en madera y papel manuscrito del siglo XVIII; las esculturas de un Cristo crucificado de procesión del siglo XVIII, la de San Juan Niño del siglo XVII, la del Niño Jesús y el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, estas últimas también del siglo XVIII, así como una valiosa Cruz procesional de plata del siglo XVI.

La actuación integral llevada a cabo con sumo cuidado en estas obras ha servido no solo para restaurarlas y devolverles los colores y belleza original, sino también para garantizar su conservación preventiva.

I Fase I: Restauración del retablo de Navamorales I