Programa Migración de las Aves

I AVANCES DEL PROYECTO I [PDF]

I INICIO DEL PROYECTO EN 2011 I

Información general del programa

La Fundación colabora con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en un novedoso proyecto dirigido al estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España.

El proyecto “Migración de las Aves” tiene como objetivo fundamental describir los movimientos de cada especie a lo largo de uno o varios años. Se pretende conocer qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias.

Además de este objetivo básico, el proyecto persigue:

• Descripción de las áreas de reproducción, invernada, dispersión y migración de la avifauna presente en España.
  • Empleo del territorio durante cada uno de estos períodos, en cada una de estas zonas.
  • Elementos que condicionan y determinan los movimientos migratorios de las aves.
  • Estrategia migradora y características del desarrollo de la migración: fecha de inicio y término, velocidades, altitudes, orientaciones, distancias medias diarias, horarios, zonas de descanso, etc.
  • Fidelidad a sus rutas migratorias interanualmente.
  • Diferencias en la utilización del espacio y estrategias de migración según grupos de especies (planeadoras, no planeadoras, diurnas, nocturnas, etc.), especies, edades y sexos.
  • Diferencias migratorias intraespecíficas según regiones.
  • Cambios de estos patrones en el tiempo y su relación con el cambio climático.
  • Hacer disponible todo este trabajo en una página web como principal herramienta divulgativa.
  • Promover la realización de estudios científicos que contribuyan a la conservación de las aves y sus hábitats.
  • Una vez esté disponible la información de todas las aves de España, publicar un atlas de migración de la avifauna de España.

I DIA MUNDIAL AVES MIGRATORIAS I (2016)

I MARCAJE MILANO SORIA I (2015)

I DIA MUNDIAL AVES MIGRATORIAS I (2015)

I MARCAJE DEL MILANO REAL I

I MARCAJE DE LA CARRACA I

I VIDEO DEL PROYECTO I

Los movimientos de estos ejemplares, actualizados diariamente, se pueden consultar en la página web www.migraciondeaves.org.

Foto 3 de 3

Ir a