Programa para la protección del Urogallo Cantábrico

| Seminario Final LIFE+ [PDF]|

| Boletín Final LIFE+ [PDF]|

| Informe final LIFE+ | [PDF]

La Fundación Iberdrola España ha colaborado en el programa para la protección del urogallo cantábrico desde sus inicios, en el año 2007. Dada la envergadura y relevancia del proyecto, en junio de 2010 la Unión Europea aprobó los fondos LIFE+ para este “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica” de forma que el presupuesto para la conservación del urogallo alcanzó los 6 millones de euros, de los que la Unión Europea aportó el 50%.

Al inicio del proyecto se estimaba que no quedaban más de 400 ejemplares de urogallo cantábrico en la Cordillera Cantábrica. Los últimos ejemplares se concentran en Asturias, León y Cantabria. El urogallo cantábrico ocupaba a principios del siglo XIX un área mucho mayor que la actual. Además de una zona continua desde los Ancares de Lugo hasta Cantabria, había poblaciones aisladas en el Sistema Ibérico (sierras de la Demanda, Neila y Cebollera y Montes Obarenes) y en los Montes de León (Montes Aquilianos y sierras del Teleno y Cabrera).

La reducción de la superficie habitada ha dado origen a dos núcleos, separados por un sector vacío que corresponde al corredor del puerto de Pajares. El occidental abarca el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el de Somiedo y los valles asturianos de Teverga y Quirós, al norte de Peña Ubiña, junto con el Alto Sil y Omaña en León. El oriental se extiende desde el concejo de Aller por los parques naturales de Caso y Ponga al Parque Nacional de los Picos de Europa y las Montañas de Riaño y Mampodre (León).

El proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico ha tenido como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación comprende 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Cordillera Cantábrica y se ha desarrollado entre octubre de 2010 y diciembre de 2016.

El proyecto, además de la financiación de la Unión Europea cuenta también con financiación de la Fundación Iberdrola España, está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Consorcio Inter Autonómico PN Picos de Europa y SEO/BirdLife.

Documentos relacionados:

I Manual de Conservación Urogallo Cantábrico I [PDF]