En el marco de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis del COVID-19, Fundación Iberdrola España actualiza información sobre su Convocatoria de Proyectos Sociales para 2021.

La Fundación retrasa a septiembre de 2020 esta convocatoria con el objetivo de mantener un dialogo abierto y permanente con las entidades sociales y las instituciones que cofinanciarán los proyectos a impulsar en alianza. Se trata de adecuar y reorientar estas iniciativas de largo plazo a los desafíos y necesidades del contexto social actual.

El objetivo se centrará en mitigar el impacto negativo de la crisis económica en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia y juventud más vulnerable desde una perspectiva amplia de las familias más afectadas, incluyendo una especial atención a la violencia de género.

Las iniciativas sociales se desarrollarán dentro del territorio español a distintos niveles: nacional, autonómico y local, siendo su duración doce meses y la dotación máxima hasta 40.000€ valorando la cofinanciación de instituciones públicas para forjar alianzas multiactor.

Dadas las circunstancias inéditas y excepcionales, se simplifica la convocatoria en cinco líneas de trabajo que recogen las recomendaciones de los expertos en el contexto del COVID19 e incluyen los asuntos esenciales que la Fundación viene trabajando en los últimos años, recogidos en el actual Plan Director.

• POBREZA INFANTIL: apoyo integral al hogar con bajos ingresos o desempleo para cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana, especialmente para garantizar la alimentación nutritiva esencial en hogares de bajos ingresos consecuencia del impacto de la crisis económica consecuencia de la pandemia.
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: contribuir a mitigar la brecha educativa y fomentar el apoyo escolar telemático o modelos educacionales seguros, así como impulsar alternativas para el ocio y tiempo libre seguro que incluyan sensibilización adecuada para incorporar las medidas de higiene y distancia social adecuada para la infancia y los jóvenes.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: apoyo especial a la infancia y juventud con discapacidad, a través de la innovación de los centros ocupacionales y la promoción de las capacidades, para garantizar su autonomía personal, facilitando el alivio familiar.
  • SALUD y BIENESTAR: ayudar a las familias más vulnerables y apoyar el acompañamiento de personas vulnerables enfermas graves y jóvenes en tratamiento de adicciones.
  • APOYO A LAS MUJERES: iniciativas:
    • Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres (en todos los rangos de edad) en oportunidades para el acceso a la educación, y al mercado laboral
    • Atención a las familias con mujeres que sufren acoso y violencia de genero agravada con la crisis sanitaria, económica y social actual.

Este proceso de selección de iniciativas sociales, supone afrontar algunos cambios:

• La publicación de las bases se realizará en septiembre de 2020, con información suficiente para poder diseñar los proyectos a ejecutar en 2021.
  • Inicialmente solo se solicitará una ficha de solicitud con información detallada tanto de la entidad solicitante como del proyecto. Esta ficha se podrá descargar en la web de la Fundación.
  • Las bases de la convocatoria, incluirán el procedimiento y la herramienta para presentar la solicitud, así como el periodo de tiempo especifico que se reducirá a 15 días.
  • La Fundación realizará la valoración de las solicitudes y preseleccionará las mejores propuestas alineadas en las líneas de trabajo priorizadas en las bases.
  • Desde la Fundación, solo se solicitará la acreditación de la documentación administrativa a las entidades sociales preseleccionadas. Dicha documentación se especificará en las bases, así como las fechas para su entrega, también de 15 días.
  • Durante el proceso de valoración técnica o acreditación administrativa la Fundación puede solicitar aclaración o subsanación.
  • La publicación de los proyectos seleccionados se publicará en el mes de noviembre en la página web de la Fundación.
  • Durante los meses de noviembre y diciembre se podrán mantener si fuera necesario reuniones técnicas con los proyectos seleccionados y se formalizará jurídicamente la colaboración entre entidades sociales y Fundación.
  • En enero de 2021 se iniciarán los proyectos sociales de la convocatoria.

*Cronograma orientativo para información de entidades sociales interesadas.

Para cualquier información complementaria pueden ponerse en contacto con la fundación en el correo electrónico: ayudassociales@iberdrola.es