Colaboraciones

Acuerdos para preservar el medioambiente

Desde Fundación Iberdrola España trabajamos con diversas instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad.

colaboraciones-biodiversidad-cambio-climatico-fundacion-iberdrola-espana
Fundación Iberdrola España colabora con diversas iniciativas que redundan en una mejora medioambiental y que apoyan la lucha contra el cambio climático.

Conoce, a continuación, diferentes acuerdos relevantes que hemos alcanzado durante los últimos años para realizar proyectos e iniciativas en materia ambiental:

• Fundación Premios Rey Jaime I. Premio Medio Ambiente. Patrocinamos el Premio «Rey Jaime I» a la Protección del Medio Ambiente, de ámbito nacional y convocatoria anual, que se concede a aquella persona que haya destacado en la investigación sobre la mejora de nuestro entorno ecológico.
  • Presidencia del Gobierno.  La Agenda 2030 y los ODS; Donde se recogen las reflexiones de expertos y se analiza la relación entre la Seguridad y el Desarrollo, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Fundación Iberdrola España mostramos el compromiso con los ODS, con la lucha contra el cambio climático y con las políticas de igualdad de género a través del empoderamiento de la mujer.
  • Creación de zonas húmedas en norte de Burgos (2016, concluido). Colaboramos con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un interesante proyecto de mejora del hábitat mediante la creación, en la comarca de Páramos (al norte de la provincia de Burgos), de una zona de descanso para las numerosas aves que todos los años recorren el corredor migratorio entre el norte de Europa y las lagunas de Villafáfila, la Nava y el Sur de la Península Ibérica. El objetivo fue, además, que esta zona húmeda sirva de refugio y abrevadero para las especies de fauna silvestre que habitan la zona.
  • Plan de conservación del águila perdicera en Arribes de Duero (2015, concluido). En colaboración con Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se desarrolló el “Plan de Conservación del águila perdicera en Arribes del Duero” con el objetivo de mejorar los hábitats en los cotos de caza de “territorios perdicera” para mantenimiento y recuperación de las especies. Este plan ha permitido aportar recursos tróficos con el fin de garantizar el éxito reproductor y el seguimiento de la población modificante. En 2014 se realizó el marcaje de seis pollos para seguimiento del éxito reproductor. También se desarrollaron actuaciones dirigidas a la mejora de hábitats para mantenimiento y recuperación de las especies presa más relevantes, como el conejo silvestre. Las tareas se centraron en la realización de desbroces, siembras, mejoras de puntos de agua, pastoreo tradicional.
  • Conservación de especies protegidas en el Parque Natural del Tajo Internacional (2014, concluido). En colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, se desarrolló el proyecto de seguimiento de especies significativas en la región como la cigüeña negra y el alimoche, dos especies que se encuentran amenazadas y de las que el comportamiento migratorio no es demasiado conocido. Este proyecto supuso adquirir información relevante sobre las causas de mortalidad de estas aves.
  • Ecosistema del Milenio (2013, concluido). Esta iniciativa estaba integrada en el programa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio realizado por Naciones Unidas y tenía como objetivo elaborar un proyecto de investigación y análisis de los ecosistemas en España. Se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Biodiversidad. Las conclusiones del proyecto revelaron transformaciones sustanciales en algunos de estos ecosistemas. Tras su presentaron en el Congreso Internacional “ Por un planeta salvaje” (foro internacional de referencia en el ámbito del medio ambiente y la biodiversidad), se impulsó una guía divulgativa titulada “La evaluación de los ecosistemas del Milenio en España”.