Migración de las Aves

Programa MIGRA

Colaboramos con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en un novedoso proyecto dirigido al estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España: “Migración de las Aves – MIGRA”.

La colaboración de Fundación Iberdrola España y SEO/BirdLife en este programa tiene un fin común: proteger la avifauna estudiando sus movimientos migratorios.
migracion-aves-fundacion-iberdrola-espana-2
El programa permite conocer en profundidad las migraciones que realizan las aves presentes en España.

Este proyecto, que se inició en 2011, tiene como objetivo fundamental describir los movimientos de cada especie a lo largo de uno o varios años. Con esto, se pretende conocer qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias.

Además de este objetivo clave, el proyecto también busca:

• La descripción de las áreas de reproducción, invernada, dispersión y migración de la avifauna presente en España.
  • Conocer el empleo del territorio durante cada uno de estos períodos, en cada una de estas zonas.
  • Identificar elementos que condicionan y determinan los movimientos migratorios de las aves.
  • Documentar la estrategia migradora y las características del desarrollo de la migración: fecha de inicio y término, velocidades, altitudes, orientaciones, distancias medias diarias, horarios, zonas de descanso, etc.
  • Confirmar la fidelidad de las aves a sus rutas migratorias interanualmente.
  • Establecer las diferencias en la utilización del espacio y las estrategias de migración según grupos de especies (planeadoras, no planeadoras, diurnas, nocturnas, etc.), especies, edades y sexos.
  • Conocer las diferencias migratorias intraespecíficas según regiones.
  • Estudiar los cambios de estos patrones en el tiempo y su relación con el cambio climático.
  • Hacer disponible todo este trabajo en una página web como principal herramienta divulgativa.
  • Promover la realización de estudios científicos que contribuyan a la conservación de las aves y sus hábitats.
  • Y, una vez esté disponible la información de todas las aves de España, publicar un atlas de migración de la avifauna de España
Desde su inicio en 2011, se han marcado múltiples ejemplares para conocer en detalle sus viajes migratorios.

Entre los objetivos del programa destaca también la sistematización de la información obtenida para elaborar monografías específicas dedicadas a conocer la ecología espacial, movimientos y migración de las aves en España. Ya están disponibles:

migracion-aves-fundacion-iberdrola-espana-7
En www.migraciondeaves.org se pueden consultar las rutas de los ejemplares seguidos por el proyecto.

Los movimientos de los ejemplares estudiados, actualizados diariamente, se pueden consultar en la página web Migración de Aves, donde también encontrarás la información disponible sobre los objetivos, acciones y avances del proyecto.

Para conocer los hitos y datos de seguimiento más relevantes de 2017, descarga aquí el informe [PDF].