La Fundación Iberdrola ha firmado un Convenio de colaboración con la Parroquia de San Juan de Dios en Madrid, para el desarrollo del Proyecto Ruth

El proyecto Ruth tiene como objetivo ofrecer un hogar de acogida a madres y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, durante el tiempo que necesiten para salir de dicho estado de emergencia social y verse fortalecidas para constituir su propio hogar.

En vistas a una madurez relacional y en previsión de posibles abusos, cada hogar de acogida contará con la presencia de, al menos, dos unidades familiares.

Con este proyecto se persiguen tres propósitos:

• Prevenir y contener el peligro de las mujeres de caer en un estado de vulnerabilidad social, identificando las causas que provocan tal estado de riesgo.
  • Acoger y acompañar a las madres con niñas o jóvenes que han sufrido o sufren algún tipo de abuso.
  • Fortalecer y promover, como parte del proceso de madurez y/o curación, el desarrollo de las capacidades personales y sociales de cada una de las personas beneficiarias del proyecto.

El Proyecto se desarrolla siguiendo las siguientes líneas:

• Acogida, escucha y discernimiento. El Párroco y el equipo de Cáritas de la Parroquia realizan el acompañamiento inicial, escuchando y valorando las unidades familiares y verificando su situación real económica y familiar.
  • Asignación y ejecución de las medidas a seguir. Determinación de las necesidades de la unidad familiar, proporcionándole el hogar más adecuado a sus circunstancias familiares. Así mismo, se les ofrece guía para dar respuesta rápida y adecuada en aspectos tales como higiene y cuidado personal, convivencia social, escolarización de los menores, formación académica de los jóvenes, búsqueda de trabajo en los adultos, educación de economía y gestión doméstica, etc.
  • Seguimiento de la unidad familiar. Seguimiento de la unidad familiar proporcionándole apoyo económico en diversos ámbitos: alimentación y productos básicos de limpieza e higiene, abonos de transporte, comedor escolar, atención sociosanitaria, etc.

En total, se estima que se realizará la acogida y seguimiento de 45 unidades familiares, repartidas en 25 habitaciones y 3 casas de acogida.