FECAM

• Fundación Iberdrola España y la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), colaboran conjuntamente desde 2020 con el deporte inclusivo.
  • La financiación de 30.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a más de 600 personas con discapacidad intelectual.

La Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) trabaja con jóvenes con diversos tipos de discapacidad intelectual que buscan, a través del deporte, desarrollar sus habilidades no solo deportivas, sino sociales y de inclusión en la sociedad.

El fin es que la actividad deportiva aporte a todos los beneficiarios de este proyecto una mejora de la calidad de vida. A nivel social el deporte y las competiciones deportivas mejoran las relaciones sociales; proporcionan ocasiones de descanso familiar; ayudan a eliminar la sobreprotección; y en último término, provocan cambios de actitud hacia las personas con discapacidad intelectual en las familias y en la sociedad.

Proyecto “Escuelas para una normalización a través del deporte”

Las Escuelas Deportivas pueden ser de cualquiera de las 9 modalidades deportivas de la Federación y que son: Atletismo, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol 7 Inclusivo, Gimnasia Rítmica, Natación, Petanca, Pruebas Motrices y Tenis de Mesa, y en 4 niveles de competición. Cada asociado participará en dos sesiones de entrenamiento semanal.

Su objetivo principal es dar la oportunidad de integración y desarrollo a deportistas con discapacidad intelectual para mejorar su capacidad, autonomía y relaciones sociales. Para alcanzar ese objetivo, se desarrollan estos tres puntos:

• Utilizar el deporte como vehículo que contribuye al desarrollo integral de la persona y que facilita procesos de normalización social.
  • Fomentar la práctica deportiva dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual, ofreciendo la oportunidad a todo aquel que quiera practicar un deporte para que pueda hacerlo en unas condiciones óptimas, sea cual sea su grado de discapacidad.
  • Inculcar desde las edades más tempranas los hábitos de la actividad deportiva, aportando a todas estas personas numerosos beneficios para obtener una mejora en su calidad de vida.

Adicionalmente, este año se incluye el objetivo de alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, fomentando en lo posible el aumento de licencias femeninas.

Todos los usuarios tendrán como objetivo final participar, como mínimo, en el Campeonato de su modalidad deportiva, además del resto de las actividades y campeonatos que desarrolla la Federación.