Fundación Amigó

• Fundación Iberdrola España y la Fundación Amigó colaboran desde hace 6 años en el “Proyecto Conviviendo: prevención de la violencia entre adolescentes y sus familias”
  • La financiación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará este año a 1170 beneficiarios directos en Euskadi y Madrid.

El Proyecto Conviviendo de La Fundación Amigó tiene como razón de ser la existencia del conflicto filio-parental y la necesidad del acompañamiento especializado para la resolución positiva del mismo.

El objetivo principal de la Fundación Amigó es contribuir a la inclusión social de la infancia, la juventud y las familias en situación o riesgo de exclusión social mediante la prevención y la intervención en sus conflictos familiares, especialmente en casos de violencia filio-parental:

• Prevenir, sensibilizar y orientar a las familias respecto a los conflictos familiares.
  • Fomentar en familias en situación de conflicto intrafamiliar una dinámica familiar positiva mediante atención socioeducativa y terapéutica.
  • Reconfigurar las relaciones disruptivas existentes entre los diferentes miembros de la familia, especialmente aquellas que desencadenan en violencia hacia la mujer.

Destinatarios:

Los beneficiarios directos del Proyecto Conviviendo son diferentes según los ámbitos de actuación:

• Menores, principalmente adolescentes, en situación o riesgo de exclusión social que se encuentran en núcleos familiares conflictivos.
  • Madres, padres o familiares de los/as menores en situación o riesgo de exclusión social (padres, madres, tutores legales…)
  • Alumnos/as en centros educativos (talleres de prevención)
  • Profesionales/organizaciones (talleres de prevención)
  • Familias (talleres prevención)
  • Población en general (campañas de sensibilización)

Resultados esperados:

• Las familias conocen las redes de apoyo, facilitándoles el acceso a la parte de intervención del proyecto y/o a otros recursos públicos o privados.
  • La población en general se ha sensibilizado sobre los factores causantes de los conflictos familiares.
  • Las familias atendidas han disminuido la conflictividad intrafamiliar
  • Se han identificado los roles de género que promueven la aparición de conductas conflictivas instaurados en cada familia y se ha intervenido ante ellos deconstruyendo estos idearios para que la madre adquiera un rol diferente al de víctima.