Otras Iluminaciones

Otras Iluminaciones

Intervenciones en edificios singulares

Estos son algunos de los proyectos de iluminación en edificios singulares que hemos realizado desde Fundación Iberdrola España

  • La Fundación Iberdrola ha realzado el templo con un innovador proyecto que consigue mejoras de un 50% en su eficiencia energética y un ahorro de emisiones a la atmósfera de 320 kg de CO2 al año
  • Con una inversión de 90.000 euros, los trabajos son una muestra más del compromiso de Iberdrola con Galicia y la apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región

El interior de la iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo), cuenta con un nuevo sistema de iluminación artística. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural, donde se ha instalado una iluminación uniforme y de tipo medio que actúa sobre la nave, el crucero y la cabecera, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica. La Fundación Iberdrola ha llevado a cabo este innovador proyecto que consigue realzar y poner en valor la iglesia con un sistema más eficiente.

El objetivo es evidenciar la altura y profundidad de la iglesia, con una instalación que destaca la monumentalidad de las bóvedas. Al Retablo Mayor se le presta una atención especial con unos proyectores pequeños que inciden de forma puntual sobre ciertas zonas, de manera que no pierda el volumen con la iluminación, y a las capillas laterales se les ha dado una iluminación general.

Además, se ha realizado un diseño específico con una instalación muy cuidada para las luminarias de alabastro que cuelgan en los dos laterales de la nave y que iluminan la zona de culto. Para ello, se ha utilizado la tecnología LED. En total se han instalado 80 luminarias que se han combinado con más de 200 metros de tira LED.

La potencia total instalada es de 3.167W. Supone una eficiencia del 50% respecto a la instalación anterior y permitirá un ahorro de emisiones a la atmósfera de 320 kg de CO2 al año. Además del ahorro energético, el proyecto cumple con el objetivo de ofrecer versatilidad para que la nueva iluminación pueda dar respuesta a diferentes usos de la iglesia.

La inauguración del alumbrado ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Gloria Prada; el director del Colegio de los Padres Escolapios, Pablo Blanco y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La ejecución del proyecto, que forma parte del Programa de Iluminaciones  de Iberdrola, ha supuesto una inversión de 90.000 euros. Es un compromiso más de la compañía con Galicia y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Desde el año 2011, el programa ha destinado más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, Entre ellos destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

Iglesia del Colegio de Ntra. Sra. De la Antigua

Se trata de un edificio del siglo XVI, que cuenta con la declaración de BIC. Construido en estilo herreriano, es conocido a menudo como El Escorial gallego por ser una de las pocas manifestaciones de este estilo en Galicia. Las obras del colegio comenzaron en 1593 bajo el patrocinio de la figura del cardenal Rodrigo de Castro, considerado por muchos el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento, arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte y mecenas de las artes.

  • Inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, la nueva instalación realza su valor patrimonial, favorece la circulación vial y fomenta la eficiencia y el ahorro energético
  • Esta actuación se enmarca en las iniciativas de Iberdrola para el cuidado y conservación de las riquezas histórico-artísticas de nuestro país. Se han realizado mejoras en más de 40 monumentos en España

Uno de los monumentos más emblemáticos y con historia de Guadalajara luce desde hoy una iluminación más eficiente, que destaca su importante valor histórico y patrimonial. Iberdrola, a través de su Fundación en España, se ha encargado del proyecto ornamental. Se trata de una iluminación cenital de manera que emula la luz solar lo que, además de poner en valor su relevancia, aporta mayor eficiencia energética con mínimas emisiones de CO2 a la vez que se evitan deslumbramientos en la circulación vial del puente.

En total se han instalado más de 147 luminarias, a medida y diseñadas expresamente para este proyecto, con unas ópticas que han permitido una iluminación que resalta la “piel” del Puente y con temperatura de color cálido acorde con el color de la piedra. La potencia de las luminarias, de solo 4,3 kW garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

La iluminación ha sido inaugurada por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en un acto que ha contado con la presencia de Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara, Pablo Bellido Acevedo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 150.000 euros y “es una muestra más del compromiso de la compañía con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura”, ha destacado Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola en la inauguración.

Historia y modernidad, unidas en la nueva luz del puente

“Iluminar desde la modernidad la historia latente del Puente Árabe del Henares” es el título del proyecto desarrollado que busca preservar y realzar la historia del monumento a través del nuevo alumbrado.

Los orígenes del Puente se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, época de Abderramán III. Durante la Edad Media fue considerado un puente monumental. A principio del siglo XVII sufre daños importantes en la Guerra de Sucesión y es posteriormente reconstruido en varias intervenciones desde mediados del siglo XIX, hasta su última intervención en 1922 para ensanchar la calzada superior con un nuevo tablero.

Todas estas épocas y sus intervenciones aún se leen en los despieces y materiales del puente.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles o Un Patrimonio de todos.

  • Con esta acción, Iberdrola ha destinado ya 3 millones de euros a iniciativas para la mejora de más de 40 monumentos en España
  • La nueva luz del edificio, en el corazón del madrileño paseo de la Castellanarealza su arquitectura, mejora su eficiencia energética y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha estrenado hoy su iluminación exterior, según el convenio firmado entre la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Defensa. Esta actuación se enmarca en las iniciativas de Iberdrola para el cuidado y conservación de las riquezas histórico-artísticas.

El acto de inauguración de la iluminación ha tenido lugar esta tarde. En total tiene 70 luminarias con una potencia de 1.138 W, que emplean la tecnología LED más avanzada, y con las que se consigue reducir el gasto energético del edificio, disminuir la contaminación lumínica, así como minimizar sus labores de mantenimiento.

El nuevo diseño pone de manifiesto el compromiso de la Fundación Iberdrola con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente y permite dotar a la fachada de una iluminación general, tenue y continua, aprovechando su superficie cálida de ladrillo aplantillado. Además, los distintos grados de reflexión de la luz del sistema serán los encargados de mantener la misma sensación y percepción lumínica que se genera con la luz natural, realzando su arquitectura.

Al acto de encendido, en el madrileño paseo de la Castellana, han asistido el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, JEMAD; el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, DICESEDEN, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

En su intervención, Ignacio Galán ha expresado su satisfacción por esta contribución a la conservación del patrimonio histórico y artístico, que forma parte del programa de iluminaciones de Iberdrola: “Hoy queremos contribuir a que el “faro del conocimiento” de los tres ejércitos tenga la iluminación exterior que merece. Nuestros técnicos han realizado un proyecto que realza las características de este magnífico edificio ayudando a que los vecinos de Madrid y los visitantes de España y de todo el mundo puedan apreciar su belleza, y conocer mejor la importancia de la misión de este Centro”.

La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de 79.500 euros. Se suma así a las actuaciones del Programa de Iluminaciones desde el año 2011, con las que Iberdrola ha destinado más de 3 millones de euros a la mejora de más de 40 monumentos en España. Entre ellos destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados y el Tribunal Supremo, en Madrid; el interior de la Catedral Nueva de Salamanca o la Catedral de Santiago.

Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN)

La traza original del edificio que alberga el CESEDEN es de finales del siglo XIX, del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco; diseñado para albergar entonces el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Se trata de un edificio longitudinal que combina el ladrillo rojo visto y el blanco del acceso y cornisas. Constituye un extraordinario ejemplo de la mejor arquitectura ecléctica madrileña, que aún hoy, más de un siglo después de su construcción, juega un representativo papel en la escena urbana de la principal arteria de la capital, el paseo de la Castellana.

El edificio ha sufrido a lo largo de los años varias reformas, las primeras para acoger las sedes del Museo Pedagógico Nacional, de la Escuela Normal de Magisterio o del Patronato de Misiones Pedagógicas, durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil, se ejecutaron reformas que lo convirtieron en la Escuela Superior del Ejército. Es decir, desde su inicio, quedaron definidos los usos docentes y pedagógicos de este edificio, que se han mantenido hasta la actualidad.

  • La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Frómista y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo este proyecto que contribuirá a la sostenibilidad al mejorar su eficiencia energética
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del enclave

La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Fromista y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo el proyecto de iluminación de la cuádruple esclusa, hito turístico de la localidad terracampina que representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, que salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, el alcalde de la localidad, Fernando Díez Mediavilla, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han presentado esta mañana una alianza para formalizar esta iniciativa que contribuirá a la sostenibilidad de la iluminación ornamental de la esclusa.

El proyecto, que forma parte del Programa Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, contará con una inversión de 30.000 euros para dotar a este enclave de una nueva iluminación que acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa.

El diseño contempla los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología LED: reducción de la contaminación lumínica ambiental y respeto del entorno natural del enclave. Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad.

La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Una Estrategia para impulsar el valor del Canal de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla actualmente la Estrategia 2021-2024, con el objetivo de conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental. Un proyecto con una inversión global de más de 16 millones de euros.

Las actuaciones contempladas incluyen la restauración de parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones vinculadas) para mejorar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se está redactando el proyecto para la creación de un corredor verde alrededor del Canal, por importe de 9,6 millones de euros, como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más paradigmáticas de cuantas gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero. La Estrategia puesta en marcha por el Organismo contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. En la actualidad sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.

El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

  • La Fundación Iberdrola España ha aportado más de 18.000 euros en este nuevo proyecto de iluminación
  • Es una iluminación uniforme, de tipo medio que respeta el entorno y reduce la contaminación lumínica

Iberdrola, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Campo de Criptana en noviembre de 2022, ha desarrollado el proyecto de iluminación de los restos arqueológicos de los Molinos Históricos del Catastro del Marqués de Ensenada. Este proyecto es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico y la promoción del valor social de la cultura.

La iluminación se lleva a cabo mediante proyectores, utilizando dos clases: una para los paramentos exteriores y otra para lograr iluminar el interior de los inmuebles. Cada proyector incluye un sistema de control remoto que funciona con Bluetooth Low Energy (BLE), el estándar de comunicación inalámbrica más avanzado y totalmente compatible con todos los smartphones, tablets e incluso relojes inteligentes recientes. Gracias al uso de tecnologías abiertas y normalizadas combinadas con una práctica aplicación, es una solución de control remoto para aprovechar todo el potencial de la instalación de iluminación.

El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico. Para ello se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto, se han instalado 12 proyectores con una combinación de temperatura de color cálida.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla–La Mancha; Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

“El hacer partícipe a la iniciativa privada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, para ampliar nuestros recursos y potenciar el turismo, es también uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad”, explica el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en la puesta de largo de los molinos históricos.

Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, añade que esta iluminación es un compromiso más de la fundación con Castilla – La Mancha para poner en valor el patrimonio histórico de la región.

La Fundación Iberdrola España ha realzado y puesto en valor los restos arqueológicos con este proyecto, llevando a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica.

La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de más de 18.000 euros. Es un compromiso más de Iberdrola con Castilla – La Mancha y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Molinos históricos del Catastro del Marqués de la Ensenada

El molino de Campo de Criptana se conoce como molino de torre. El tambor se construye a base de mampostería de piedra, reduciendo su sección en altura con dos niveles. Exteriormente se enfosca con mortero de cal y arena encalándose para protegerlo. La planta circular, con un grueso muro, soporta una cubierta de estructura de madera a veces cubierta de cinc y en los más antiguos de madera, de forma que se pueda orientar al viento.

La cueva-silo sigue las directrices de la construcción del Molino, gruesos muros rectilíneos de mampostería laterales, adosados al terreno circundante y una bóveda de mampostería circular apoyada en los muros laterales. El cerramiento frontal se realiza mediante un muro rectangular de espesor constante donde se ejecuta el hueco de acceso al silo, mediante una puerta de madera de una hoja, suficiente para el acceso para ensilar de manera manual los sacos que contenían el grano a procesar y también permitían el acceso de pequeñas caballerías (mulas o asnos).

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

  • La Fundación Iberdrola España colabora con la Diputación de Palencia y con el Ayuntamiento de la localidad, así como con la propia Diócesis, asumiendo el 40% del coste total de la iluminación, en este proyecto sostenible, en el que la institución provincial aporta el 60% y Támara de Campos se encargará del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana un convenio, en presencia de la alcaldesa de la localidad, María Concepción Gallardo; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; los diputados de Zona y Acción Territorial, José Antonio Arija y Urbano Alonso, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, para la renovación de la iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito en la localidad palentina de Támara de Campos.

Iberdrola ha elegido el templo palentino con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y proporcionarle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Una actuación que comprende la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las lámparas.

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España unen esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá además a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Diputación aportará un 60% del importe total del proyecto que asciende a más de 20.000 euros, la Fundación Iberdrola contribuirá con un 40% y el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la iluminación y de facilitar a la empresa que llevará a cabo los trabajos el acceso a la instalación y el mantenimiento de esta.

La iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia.

La sustitución y renovación de la iluminación de la iglesia de Támara de Campos es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Apuesta institucional por el patrimonio de la provincia

Desde hace años, la Institución Provincial colabora con la Diócesis de Palencia en la apertura y difusión de monumentos. En este ámbito, merece mención la iglesia de San Hipólito, que forma parte de este convenio que pretende facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico.

La iglesia de San Hipólito es un edificio de grandes proporciones, construida en el siglo XIV, en estilo gótico, con añadidos renacentistas y barrocos. Destaca su impresionante torre, de estilo herreriano construida en el siglo XVII tras el hundimiento de la torre gótica en el año 1568. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991 en la categoría de monumento histórico-artístico.

Además, la iglesia de San Hipólito cuenta con la presencia de un órgano ibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este órgano forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación de Palencia con el objetivo de fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental en la sociedad.

Durante este año, entre los meses de julio y diciembre, 7.252 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela.

  • La Fundación Iberdrola España firma un convenio con la institución para sustituir y renovar la iluminación interior del templo.
  • Se instalará tecnología LED que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. La inversión es de 90.000 euros.

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo con el Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos para sustituir y renovar la iluminación interior ornamental del templo.

El director de la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua, P. Javier Agudo, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado el convenio en un acto que también ha contado con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz; el director del departamento de energía del Instituto Energético de Galicia, Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, y la teniente de alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Mª Prada Rodríguez.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 90.000 euros. La nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de la misma.

Gracias a este convenio, la Fundación Iberdrola España instalará la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento.

Este proyecto contribuirá a la conservación y difusión de la iglesia del Colegio, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, la nueva iluminación artística potenciará el significado de su fábrica a través de la luz. Se trata de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y litúrgicos, que acentúa la belleza de las distintas fases constructivas, de los elementos singulares del conjunto, de la simbología que representa y del mensaje que pretende transmitir.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Palencia, o el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.

  • La Fundación Iberdrola España ha invertido 210.000 euros en esta nueva iluminación ornamental.
  • El proyecto ha mejorado la eficiencia energética en un 72% y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha inaugurado hoy la iluminación ornamental exterior de la Catedral de Sigüenza. El evento ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, Jose Luis Vega Pérez y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La Fundación Iberdrola ha realzado y puesto en valor el conjunto catedralicio con este innovador proyecto. Ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica.

El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico y reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se ha cumplido uno de los objetivos más importantes, ofrecer versatilidad para que la nueva iluminación pueda dar respuesta a diferentes usos: la iluminación diaria y la iluminación completa para eventos festivos, fines de semana, etc.

Se ha utilizado la tecnología LED más avanzada, con una instalación muy cuidada manteniendo, en lo posible, las ubicaciones anteriores. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida.

La potencia total instalada es de 6.346 W. Esta potencia se corresponde con la iluminación completa, mientras que, de diario, sólo serán necesarios 49 luminarias con una potencia de, tan solo, 1,1 KW. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72% y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

La ejecución del proyecto ha supuesto un gasto de 210.000 euros. Es un compromiso más de Iberdrola con Castilla – La Mancha y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

El conjunto catedralicio que hoy vemos es el resultado de un proceso de agregaciones y trasformaciones. Tiene un origen románico, de mediados del siglo XII, y se desarrolla hasta mediados del siglo XVIII, cuando alcanza su configuración definitiva.  Posteriormente, ha sufrido diversas transformaciones, sobre todo, por los daños ocasionados durante la Guerra Civil.

Así, mientras la Torre del Reloj con una altura de 40,5 metros, fue levantada en el siglo XIV durante el obispado de Pedro Gómez Barroso, su compañera, la Torre de San Pedro, fue levantada en el siglo XVI por el obispo don Fadrique de Portugal, con una altura de 41,7 metros. El largo proceso constructivo de la Catedral (más de ocho siglos) que reúne elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, la han convertido en un auténtico legado del pasado.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles o Un Patrimonio de todos.

  • La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 130.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y potenciará los volúmenes del conjunto arquitectónico

Iberdrola, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Sigüenza en julio de 2020, ha desarrollado el proyecto de iluminación ornamental de la Plaza Mayor de la localidad. La renovación de la iluminación de la Plaza Mayor es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura.

El acto de inauguración ha sido presidido por Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, y también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza; María Jesús Merino; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jose Luis Vega Pérez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 130.000 euros para dotar a la plaza de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED. Se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, con la colocación de 141 luminarias y con una potencia total de 3,2 KW.

Con la nueva iluminación se potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se han diseñado diferentes niveles de iluminación para dar respuesta a los diferentes usos de la Plaza.

La iniciativa pone en valor la Plaza Mayor como un elemento en sí mismo y en relación con los edificios singulares que la delimitan, el Ayuntamiento y la Catedral.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha destacado como “en medio de la oscuridad de la pandemia, son proyectos como nuestro IX Centenario o la Candidatura a Patrimonio Mundial los que nos han mantenido con la moral alta. Que hoy se enciendan las luces de nuestra Plaza Mayor y la iluminen de esta manera tan espectacular es, sin duda, la materialización de este sueño colectivo. Y me atrevería a decir también que el símbolo del optimismo con el que afrontamos el fin de este tiempo”

En su intervención, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España ha explicado que “con el programa iluminaciones queremos atraer a los ciudadanos a ver, mirar y observar la plaza. La filosofía de la Fundación Iberdrola España con estas actuaciones es transmitir el alma del patrimonio histórico y de las personas que lo habitan”.

Durante su intervención, García-Page ha agradecido a Iberdrola su estrecha colaboración con Castilla-La Mancha “porque siempre está apostando por esta tierra”. En este sentido, resaltaba los proyectos culturales que la Fundación Iberdrola tiene en marcha en la región, como la iluminación de la Catedral de Sigüenza, un proyecto que será una continuidad del inaugurado ayer.

La Plaza Mayor de Sigüenza

La Plaza Mayor está ubicada en el casco histórico de Sigüenza, de estructura rectangular, está franqueada en su extremo Sur por el Ayuntamiento y en el extremo Norte por la Catedral de Santa María. Tiene su origen en el siglo XVI y fue ordenada por el Cardenal Mendoza. Es un magnífico ejemplo de urbanismo renacentista en el que destaca su galería porticada que va desde el Palacio de los Deanes, actual Ayuntamiento, hasta la Puerta del Toril.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

  • Son lámparas diseñadas y fabricadas exclusivamente para la nave central  y los transeptos.  
  • Las lámparas se alimentan desde los propios cables que las mantienen suspendidas del techo.
  • Inspiradas en lámparas votivas parecen “flotar” en el interior de la Catedral
  • Recuperan el plano de luz histórico correspondiente a la época en la que el Templo se iluminaba con velas.
  • Estas lamparas incorporan la última tecnología en iluminación con emisores 12 emisores LED cada una

Los trabajos de iluminación continúan su curso tras terminar con esta parte del proyecto siguiendo las especificaciones del Plan Director de la Catedral. Se trata de renovar la iluminación interior del monumento, resaltando los elementos distintivos de las naves, crucero, girola, triforio y Pórtico de la Gloria. Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación Iberdrola España aportará la cantidad de 800.000 euros.

El proyecto nace después de varios años de estudios previos y reflexiones por parte de expertos y se desarrolla en coordinación con todas las actuaciones restauradoras que se están realizando en la Catedral, de manera que se asegure su compatibilidad. En este sentido, se ha evaluado la luz natural de basílica durante el día y, a partir de esa realidad, se ha avanzado en la construcción de un criterio para la luz en la escena nocturna. Ello significa que la luz artificial no intentará compensar ni sustituir la luz natural, sino que se entenderá como una capa visual diferente, con niveles propios de la luz nocturna, a temperaturas de color cálidas, evitando la clásica iluminación de bóvedas.

Las lámparas suspendidas que se acaban de instalar en la Catedral se inspiran en las antiguas lámparas votivas en la Catedral, aunque en este caso la iluminación se dirige hacia el suelo. Ubicadas en la nave central y los transeptos incorporan la última tecnología en iluminación con emisores 12 emisores LED cada una, lo que además de ofrecer una iluminación diferente les dota de una gran eficiencia energética. Esta luz será la protagonista del espacio, ya que estas lámparas se han diseñado exclusivamente para la Catedral.

El proyecto nace después de varios años de estudios previos y reflexiones por parte de expertos y se desarrolla en coordinación con todas las actuaciones restauradoras que se están realizando en la Catedral, de manera que se asegure su compatibilidad. En este sentido, se ha evaluado la luz natural de basílica durante el día y, a partir de esa realidad, se ha avanzado en la construcción de un criterio para la luz en la escena nocturna. Ello significa que la luz artificial no intentará compensar ni sustituir la luz natural, sino que se entenderá como una capa visual diferente, con niveles propios de la luz nocturna, a temperaturas de color cálidas, evitando la clásica iluminación de bóvedas.

Además, desde el punto de vista del uso, se trabajará en compatibilizar un uso de la luz que, por una parte, permita describir la arquitectura del monumento y, por otra, crear un ambiente de recogimiento acorde con el significado del templo. Así, el proyecto marca las líneas para implantar un sistema de control avanzado que permitirá crear diferentes escenas y regular en las mismas los niveles de iluminación de modo individual en cada uno de los puntos, según los momentos de visita sin culto, el culto ordinario y el culto solemne.

Se trata, en definitiva, de ordenar una narrativa según un criterio que resulte asumible con la historia y la realidad de la propia Catedral. Esta “luz de la Catedral” se ha expresado siempre en dos planos muy distintos: tradicionalmente, la luz artificial colonizó un plano más o menos cercano al suelo, por motivos de tecnología disponible y mantenimiento, siempre con temperaturas de color cálidas y bajos niveles, y desplegada a través de múltiples soluciones (lampadarios de velas para ofrendas, palmatorias en las cruces de consagración, lámparas votivas, como las de los ángeles de la girola que el proyecto plantea recuperar).

Por su parte, la luz natural es la protagonista principal de los tramos más elevados, una luz abundante y de temperaturas de color frías, que potencia con su presencia el esfuerzo técnico y simbólico que supuso la elevación asombrosa de las naves medievales, y que, durante la noche, es su ausencia la que asocia la vasta amplitud del espacio en la parte alta al misterio, a lo inabarcable. Esta interesante dualidad es una narrativa en la que también se apoya el proyecto, aportando una experiencia visual muy significativa a visitantes y fieles.

  • El obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de la ciudad, Mario Simón Martín; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el deán-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo, han asistido a su primer encendido
  • El proyecto, que ha contado con el apoyo de empresas locales, resalta la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto y al aplicar la tecnología LED más avanzada contribuye a la sostenibilidad al mejorar la eficiencia energética casi un 55% y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año

El interior de la Catedral de Palencia estrena iluminación tras culminar el proyecto desarrollado por Iberdrola, que ha contado con el apoyo de empresas palentinas, y que ha llenado de luz uno de los mayores símbolos de la ciudad -declarada Monumento Nacional en 1929-, poniendo en valor y realzando el conjunto arquitectónico y modernizando su iluminación ornamental.

La inauguración de la nueva iluminación ha contado con la asistencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de la ciudad, Mario Simón Martín; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el deán-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo.

Los trabajos realizados en los últimos cuatro meses resaltan la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio al aplicar la tecnología LED más avanzada con la instalación de un total de 239 focos de diferentes tipologías con una potencia de sólo 9,6 kW.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética casi un 55% y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.

La nueva iluminación ornamental interior ha puesto el foco en las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el Retablo Mayor y la Capilla del Sagrario. Además, se ha dado un tratamiento especial a la nueva iluminación de la cripta dotándola de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro que se han diseñado expresamente para este proyecto.

Esta iluminación artística potencia el significado intrínseco de la arquitectura de la catedral a través de la luz y complementa la iluminación funcional que se mantiene en el templo. Asimismo, es lo suficientemente flexible y versátil como para programar niveles de iluminación diferenciados para el culto y para las visitas turísticas.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados y el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

  • El Tribunal Supremo y la Fundación Iberdrola España han inaugurado la iluminación ornamental exterior de las Portadas de plaza Villa de París y de Marqués de la Ensenada de este emblemático edificio madrileño en un acto institucional celebrado esta tarde
  • La Fundación Iberdrola ha diseñado y ejecutado el proyecto de iluminación utilizando la tecnología LED más avanzada, que busca mejorar la eficiencia energética del edificio

Madrid. Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha inaugurado hoy la iluminación ornamental exterior de las portadas principales del Palacio del Tribunal Supremo de Madrid. El evento ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La Fundación Iberdrola ha realzado y puesto en valor con este innovador proyecto de iluminación los cuerpos centrales de cada una de las fachadas del Tribunal Supremo, situándolos como eje de referencia en cada uno de los entornos: plaza Villa de París y calle Marqués de la Ensenada, dejando el resto de los paños del edificio sin iluminar. Esta solución busca minimizar la invasión lumínica del edificio sobre el resto del entorno urbano.

El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, que se ha logrado combinando una iluminación vertical uniforme que parte del suelo, pero limitando su altura, dejando así la cara inferior de las cornisas en sombra; de esta forma se generan unas franjas horizontales de sombra descendiente que recuerdan a las producidas por la luz solar.

Se han utilizado focos regulables en potencia para conseguir una iluminación uniforme con temperatura de color blanco neutro. En concreto se han instalado más de 70 proyectores y más de 130 metros de tira led flexible, con una potencia total de sólo 4,3 KW que garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

El proyecto, que ha requerido un importe de más de 180.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Sobre el Palacio del Tribunal Supremo de Madrid

El conjunto se creó por iniciativa de la reina doña Bárbara de Braganza para instalar en España a las monjas de la orden de la Visitación, con la intención de que, además del convento, se estableciera un colegio para niñas nobles. La institución se mantuvo en este lugar hasta 1870, cuando las monjas fueron expulsadas para destinar el convento a Palacio de Justicia. El edificio sufrió dos graves incendios, el peor de ellos en 1915, que apenas afectó a la iglesia, pero destruyó casi por completo el Palacio. En 1926 comienza el proyecto de reconstrucción con el encargo de levantar un verdadero palacio de Justicia con el empaque nacional, en línea con los existentes en el resto de Europa.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

  • Se ha desarrollado una reforma integral de este templo centenario, cerrado al culto desde 1985, incluida su estructura y su iluminación ornamental interior.
  • Se han colocado 68 luminarias con una potencia total de sólo 1.700 W.

Valdepeñas (Ciudad Real). El Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Fomento, la Fundación Iberdrola España, junto a la feligresía de la Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas (Ciudad Real), han inaugurado la reforma de este templo, ubicado en el municipio ciudadrealeño de Valdepeñas.

La colaboración público-privada ha hecho posible la recuperación integral del templo del Santo Cristo, tras desarrollarse durante los últimos nueve años (2011-2020) una completa obra de rehabilitación.

La inauguración de la apertura de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, D. Fernando García Sánchez, el párroco de la iglesia D. Emilio Jesús Montes Romero, el alcalde de Valdepeñas, D. Jesús Martín Rodríguez y la subdelegada del gobierno, Dª. Mª. Ángeles Herreros Ramírez. Iberdrola, a través de su fundación, ha completado la rehabilitación con el diseño y ejecución de la iluminación ornamental interior la Iglesia, remarcando la línea de arranque de las bóvedas central y laterales así como de la cúpula central, poniendo en valor la composición de cruz latina de la iglesia y sus principales motivos decorativos, además se ha puesto en valor elementos singulares como el retablo mayor, altar y retablos de capillas laterales con una iluminación de acento. Para ello se han instalado 68 luminarias (entre focos y lineales) con una potencia total de sólo 1.700W. El diseño del proyecto aúna estética y eficiencia energética compatibilizando el uso del tempo para celebración del culto religioso con el turístico.

El proyecto, que ha requerido un importe de unos 50.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Sobre la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas. 

Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario.

Las Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas fue cerrada al culto público el 8 de abril de 1984, y su deterioro se fue incrementado tras esa fecha de forma gradual.

Los primeros trabajos se iniciaron en 1995 con la restauración de la fachada a través de una Escuela Taller que realizó el Consistorio para, posteriormente, en 2011 a propuesta de la parroquia y su recién llegado actual párroco se inició el proyecto para la restauración de la cubierta, chapitel, construcción de sacristía, anexos y excavación en el antiguo cementerio y restauración interior de paredes, yeserías e instalaciones de calefacción e iluminación bajo la dirección del Estudio de Arquitectura Alia-Coronado.

  • En su inauguración, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha explicado que “la labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y promover un turismo de calidad, clave para la recuperación económica de la comarca”
  • El proyecto consigue potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico, realzar sus alturas y profundidades y contribuir a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética un 60% y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año
  • A través del Programa de Iluminaciones de su Fundación, la compañía ha actuado en más de 40 monumentos en España, entre ellos, el Puente Romano de Alcántara, el Congreso de los Diputados, la Catedral de Ávila y la Catedral Nueva de Salamanca

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe estrena iluminación, tras culminar el proyecto desarrollado por Iberdrola, destinado revitalizar uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993-, poniendo en valor y realzando la silueta del Monasterio y modernizando su iluminación ornamental exterior.

La inauguración de la nueva iluminación del Real Monasterio de Santa María esta noche ha contado con la asistencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fr Juan Carlos Moya; y el Alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

En su intervención, Ignacio Galán ha explicado que “esta labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad que será clave para la recuperación económica de comarcas como en la que nos encontramos”.

Asimismo, ha añadido que “potenciar el desarrollo económico y social es para nosotros una responsabilidad y un compromiso, con el que creamos valor sostenible en todas las regiones en las que estamos presentes”.

Los trabajos realizados por Iberdrola en los últimos cuatro meses consiguen potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico -con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico- y realzar sus alturas y profundidades, tras reforzar los cuerpos superiores del Monasterio: torres, fachada principal con sus cresterías y cimborrio.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorarse la eficiencia energética un 60% y evitarse la emisión de 5,3 t CO2 al año.

La iluminación combina el uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Asimismo, se ha ampliado el perímetro lumínico del Monasterio, con la instalación de 197 proyectores.

La actuación está enmarcada en el Programa Conmemorativo del XXV Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio.

Comprometida con la creación de valor en las comunidades

La actuación forma parte del compromiso de Iberdrola con la creación de valor en las comunidades donde opera, como es el caso de Extremadura, convertida en centro de su estrategia de desarrollo renovable en España, donde desarrollará 2.000 MW renovables hasta 2022.

Tras la puesta en marcha de la planta fotovoltaica más grande de Europa, Núñez de Balboa, Iberdrola afronta en los próximos meses la construcción de siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 MW. Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro (590 MW). Estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comunidad.

En Extremadura, la compañía gestiona ya una decena de instalaciones energéticas, que alcanzan los 3.600 MW instalados y cuenta con más de 12.000 km de líneas eléctricas, con las que da servicio a más de 350.000 clientes.

Iberdrola es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.600 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

En el marco del compromiso de la compañía con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de los territorios en los que está presente

Fundación Iberdrola España renueva la iluminación ornamental exterior de la Basílica talaverana de Nuestra Señora del Prado

  • El acto ha contado con la presencia del presidente del grupo, Ignacio Galán; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García
  • Con esta actuación, que forma parte del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, se mejora la imagen nocturna del santuario poniendo en valor su arquitectura y los elementos artísticos de sus fachadas

Talavera de la Reina (Toledo). Iberdrola, a través de su Programa de Iluminaciones, ha renovado y modernizado la iluminación ornamental exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina. El acto de presentación de dicha actuación ha contado con la presencia del presidente del grupo, Ignacio Galán; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

Durante su intervención, Ignacio Galán ha destacado que “Castilla-La Mancha constituye una verdadera joya histórica para el conjunto de España” y ha señalado la importancia de la Basílica en el patrimonio artístico y cultural de Talavera y de la comunidad. “Inauguramos hoy la iluminación de un edificio que es emblema y orgullo de todos los talaveranos. Sin duda, estamos ante uno de los símbolos de Castilla-La Mancha: por su famosa colección de azulejos, por su grandiosa cúpula y por sus admirables jardines que son, además, Bien de Interés Cultural desde 1993”.

Además, ha puesto en valor la acción social del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, “que lleva décadas salvaguardando y potenciando el valioso patrimonio artístico de nuestro país”.

En esta actuación se han utilizado luminarias con la tecnología led más avanzada y repartidas en 45 focos, capaces de alumbrar una superficie de más de 2.000 m2. Con su nueva iluminación, la Basílica alcanza una eficiencia energética del 60%, evitando así la emisión de 1,6 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Gracias a la labor de sus expertos, Iberdrola ha logrado poner en valor y realzar la silueta nocturna del templo, potenciando el conjunto arquitectónico de una construcción en la que se combinan los estilos renacentista y barroco y que fue designada Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento.

La renovación del alumbrado de la Basílica de Nuestra Señora del Prado es una muestra más del compromiso de la compañía con Castilla-La Mancha y de su propósito permanente de promover la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Iberdrola, comprometida con su dividendo social

Como parte de su dividendo social, Iberdrola materializa su compromiso con la cultura a través de una importante labor de mecenazgo, del apoyo a nuevas formas de expresión artística y de la colaboración en la restauración del legado cultural. Dentro de esta última área, se encuentra su programa de iluminaciones de edificios singulares, una de sus iniciativas más destacadas en la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga Santa María la Blanca, la Torre de la Iglesia de Santo Tomé, la iglesia de San Antonio Abad o el proyecto de iluminación de la Ribera del río Tajo a su paso por Toledo.

La Fundación Iberdrola y la Armada inauguran la iluminación de la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada en Madrid

  • Se trata de una nueva iluminación ornamental que no sólo resalta sus características arquitectónicas, sino que también mejora el mantenimiento y el ahorro energético del monumento
  • Las 117 luminarias de tecnología LED que se han instalado suman una potencia total de tan sólo 2.500 vatios, lo que equivale a la potencia de un radiador doméstico y mejora la eficiencia en un 48%

Madrid. El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, han inaugurado la nueva iluminación ornamental de la Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada. Esta escalera, de estilo imperio que preside la entrada desde la puerta principal (calle Montalbán), cuenta ahora con una iluminación que resalta las características arquitectónicas del espacio, minimiza el impacto de las luminarias y las mimetiza en el entorno gracias a su diseño.

Para llevar a cabo este proyecto se ha actuado en la entrada de este edificio de principios del siglo XX, sede del Ministerio de Marina hasta 1977, ubicado en el Paseo del Prado y que también alberga el Museo Naval. Ha supuesto una inversión de 50.000 euros y se enmarca en un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y la Fundacion Museo Naval.

La nueva iluminación ornamental, para la que se han instalado 117 luminarias de tecnología LED en sustitución de las antiguas lámparas de los faroles, pone en valor la arquitectura de estilo ecléctico del interior del edificio, además de resaltar los tres tramos y el descansillo de esta escalera monumental, construida en mármol de Carrara de tonos beis y marrón, y que es una de las más bellas de la arquitectura madrileña. Sobre el arco que enmarca la escalera está situado un friso escultórico procedente del palacio de Godoy y está coronada por unas vidrieras emplomadas que iluminan cenitalmente el espacio.

El objetivo del proyecto, que se enmarca en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola, pone de manifiesto el compromiso de Iberdrola no sólo con el mantenimiento y promoción del arte y la cultura sino con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente.

La nueva iluminación cuenta con la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético de este monumento y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como minimizar las labores de mantenimiento. La potencia total de la nueva iluminación es de tan sólo de 2.500 vatios, lo que equivale a la potencia de un radiador doméstico. De esta forma, se logra mejorar la eficiencia energética en un 48%.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a cerca de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de alrededor de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Fundación Museo Naval, una institución dedicada a difundir la historia marítima de España

La Fundación Museo Naval tiene entre sus fines la protección, ampliación y difusión del patrimonio histórico de la Armada contenido en sus museos de Madrid, Torre del Oro (Sevilla), Ferrol, San Fernando, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, así como del Archivo Histórico de la Armada del Viso del Marqués, Ciudad Real.

Una parte importante de los cometidos de la Fundación Museo Naval se basa en el fomento de la investigación histórica referente a la navegación, la guerra en la mar y la construcción naval; además de proporcionar apoyo al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada.

Iberdrola iluminará el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

  • El Deán-Presidente del Cabildo Catedral, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana un convenio para llevar adelante esta iniciativa.
  • Esta actuación, enmarcada en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, respetará su conservación y dotarán al retablo de una iluminación moderna y eficiente.

Salamanca. El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

Para la iluminación del retablo, se ha realizado un exhaustivo estudio de ángulos, potencias y ópticas para conseguir solventar la iluminación obsoleta y deficiente que acentuaba la generación de brillos y reflejos.

El objetivo del proyecto, enmarcado en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación. Además, la intervención pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

El retablo mayor y la Catedral Vieja

La Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico y gótico, fue construida entorno a los siglos XII y XIV por iniciativa del primer obispo de la ciudad, Jerónimo de Perigord. El edificio se estructura en torno a cinco capillas, un claustro y las salas capitulares de éste. Al proyectar la Catedral Nueva se barajó la posibilidad de derribar la antigua, pero, finalmente, esa idea fue abandonada y actualmente la capital salmantina cuenta con dos catedrales.

El retablo mayor, realizado entre 1430 y 1450, viste el ábside semicircular del edificio el cual está rematado por una semicúpula. Está organizado mediante un estrecho bancal sobre el que se superponen once cuerpos y cinco calles que recogen escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, en las que trabajaron tres pintores entre los que destaca el italiano Dello Delli. El uso de colores vivos, propios de la pintura flamenca, demuestra la influencia de la escuela italiana y sienesa.

Además, el retablo está presidido por una escultura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, procedente del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega. La figura, siguiendo el modelo bizantino, muestra el Niño al fiel y está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas, una labor realizada por los talleres salmantinos.

Firme compromiso de Iberdrola con Salamanca y Castilla y León

La nueva iluminación del retablo mayor supone el colofón de una serie de proyectos realizados en la capital salmantina enmarcados dentro del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España. En abril, la compañía inauguró la iluminación ornamental del interior de la Catedral Nueva que dota de mayor protagonismo a los elementos más relevantes del templo.

Iberdrola aplicó la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, además de para resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia instalada de 6,9 kilovatios (KW).

Para ello, instaló un total de 144 focos y hasta 1.400 metros de cable en las galerías de los triforios de la catedral que, gracias a una meticulosa instalación, pasan desapercibidos ante los ojos de los visitantes. Asimismo, Iberdrola inauguró en el mes de mayo la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación logró limitar la contaminación lumínica obteniendo un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.

La iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Ignacio Galán ha presidido el acto de encendido de la nueva iluminación de la Catedral de Cristo Salvador de Ávila, después de haber llevado a cabo un minucioso proyecto de renovación acorde con las necesidades y la relevancia de este templo declarado Bien de Interés Cultural.

nueva-luz-catedral-avila-fundacion-iberdrola-espana-25032019
Con este proyecto de renovación, el templo mejora así su imagen nocturna, resaltando los elementos distintivos de su arquitectura y ganando en eficiencia energética.

El proyecto de renovación ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en abril de 2018 entre nuestra empresa, a través de Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Ávila. El templo mejora así su imagen nocturna, resaltando los elementos distintivos de su arquitectura limitando la contaminación lumínica, e igualmente gana en eficiencia energética, lo que le permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año.

Además, se ha aplicado la tecnología led más avanzada para mejorar la imagen nocturna del templo, todo el perímetro de la catedral más las cubiertas y torres, con una potencia total instalada de 17 kilovatios (KW).

El proyecto se enmarca en el Programa de Iluminaciones de Iberdrola y en el Plan Maestro de Iluminaciones del Paisaje Nocturno del Ayuntamiento de Ávila y está incluido en los acontecimientos del Año Jubilar Teresiano.

La iluminación de la catedral de Ávila es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

La catedral de Cristo Salvador fue la primera catedral gótica de España, proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.

  • El obispo de Salamanca, Carlos López; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Florentino Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido a su primer encendido.
  • Se ha aplicado la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar.
  • El proyecto de renovación, que cuenta con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios (KW), consigue mejorar la eficiencia energética un 87%.

Salamanca. Fundación Iberdrola España ha inaugurado esta tarde la iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca después de haber llevado a cabo una minuciosa labor de renovación e instalación de un nuevo sistema lumínico para dotar de mayor protagonismo a aquellos elementos relevantes de este templo declarado Bien de Interés Cultural.

fundacion-iberdrola-espana-inaugura-iluminacion-ornamental-interior-catedral-nueva-salamanca-20190412
Ha llevado a cabo una minuciosa labor de renovación e instalación de un nuevo sistema lumínico para dotar de mayor protagonismo a aquellos elementos relevantes de este templo.

El obispo de Salamanca, Carlos López; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Florentino Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido al primer encendido de esta iluminación con la que la Catedral Nueva mejorará su eficiencia energética un 87%.

fundacion-iberdrola-espana-inaugura-iluminacion-ornamental-interior-catedral-nueva-salamanca-20190412-3
La compañía ha aplicado la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio.

El presidente de Iberdrola ha declarado que esta actuación forma parte del Programa de Iluminaciones de la compañía, “por el que destinamos importantes recursos al principal objetivo de preservar y conservar edificios singulares para contribuir a la puesta en valor del rico patrimonio de nuestro país. La Catedral Nueva de Salamanca es uno de los ejemplos más relevantes del inigualable patrimonio cultural con el que cuenta esta maravillosa ciudad”.

Asimismo, ha subrayado: “Con ello, no solo aportamos un beneficio artístico y cultural a los territorios en los que estamos presentes, sino que, además, servimos de motor económico y promovemos el cuidado del medio ambiente, al utilizar las tecnologías más eficientes”.

La compañía ha aplicado la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios (KW).

Para ello, se han instalado 144 focos y hasta 1.400 metros de cable que, gracias a una meticulosa instalación, pasarán desapercibidos a los ojos del visitante en las galerías de los triforios que circundan las naves de la catedral.

 

 

Firme compromiso de Iberdrola con Castilla y León

fundacion-iberdrola-espana-inaugura-iluminacion-ornamental-interior-catedral-nueva-salamanca-20190412-2
La iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca es una muestra más del compromiso de la Fundación Iberdrola con Castilla y León.

La iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca es una muestra más del compromiso de la Fundación Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

La compañía está históricamente muy vinculada a esta comunidad autónoma, en la que da servicio a más de un millón y medio de clientes. Cuenta con más de 5.700 megavatios (MW) de potencia, de los cuales prácticamente la totalidad son renovables, a través de parques eólicos como Sierra de Dueña o grandiosas instalaciones como la central hidroeléctrica Aldeadávila, ambos complejos ubicados en la provincia de Salamanca.

A través de su actividad, Iberdrola ejerce un potente efecto tractor en esta tierra, donde cuenta con una plantilla de casi 1.000 profesionales -más de 200 en la provincia salmantina-. Un empuje que también se ve plasmado en la inversión de cerca de 100 millones de euros realizada en esta comunidad el año pasado, las compras a casi 800 proveedores locales por valor de 165 millones de euros y la contribución fiscal de más de 230 millones de euros.

La Catedral Nueva de Salamanca comenzó a construirse en el siglo XVI y las obras se extendieron durante más de 200 años, conservándose a pesar de ello el estilo gótico tardío de su inicio en todo el conjunto. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor. Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.

  • El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido a su primer encendido.
  • Se ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y que remarque el crucero, consiguiendo una iluminación uniforme que limita la contaminación lumínica.
  • El proyecto de renovación consigue mejorar la eficiencia energética un 65%.

La iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

La compañía está históricamente muy vinculada a esta comunidad autónoma, en la que da servicio a más de un millón y medio de clientes. Cuenta con más de 5.700 megavatios (MW) de potencia, de los cuales prácticamente la totalidad son renovables, a través de parques eólicos como Sierra de Dueña o grandiosas instalaciones como la central hidroeléctrica Aldeadávila, ambos complejos ubicados en la provincia de Salamanca.

A través de su actividad, Iberdrola ejerce un potente efecto tractor en esta tierra, donde cuenta con una plantilla de casi 1.000 profesionales -más de 200 en la provincia salmantina-. Un empuje que también se ve plasmado en la inversión de cerca de 100 millones de euros realizada en esta comunidad el año pasado, las compras a casi 800 proveedores locales por valor de 165 millones de euros y la contribución fiscal de más de 230 millones de euros.

El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que pertenece a la Universidad de Salamanca, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad, y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Es un edificio de estilo plateresco, de tipo conventual constituido alrededor de un claustro y en el que destaca la capilla con un excepcional retablo de Alonso de Berruguete. En los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.

El Alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado este lunes 17 de septiembre en Ordizia un convenio de colaboración para la iluminación ornamental de la fachada del Palacio Barrena, con el objetivo de poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de sus fachadas. El presidente de la Fundación Iberdrola, D. Fernando García Sánchez, el director de Iberdrola Distribución Región Norte, D. José Mª Grijalba y el concejal de Cultura de Ordizia, Joseba Aranburu, han acompañado la firma que ha tenido lugar en el propio palacio. La iniciativa es parte del programa elaborado por los actos de conmemoración del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a la villa.

iluminacion-exterior-palacio-barrena-ordizia-18092018
El objetivo es poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas del palacio Barrena.

La inversión, asumida por la Fundación Iberdrola España, será de 80.000 euros y los trabajos comprenderán la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias. Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asumirá el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica. Se estima que este proyecto, estará concluido en el primer semestre de 2019.

El Palacio Barrena, designado como Bien de Interés Cultural en 1964 y actual casa de cultura y escuela de música de la localidad, constituye un fiel exponente de la arquitectura palaciega vasca urbana del siglo XVII. Es uno de los edificios más ilustres de la Villa y su nombre significa la casa de abajo e indica claramente la situación que ocupa. Estuvo en un tiempo en comunicación, por medio de una galería, con la casa llamada de Jaques hasta la última guerra civil carlista en que se derribó la mencionada galería, con lo que quedaron separados ambos edificios.Las obras fueron dirigidas por el famoso arquitecto Juan de Herrera. Se trata de un edificio de planta rectangular con planta baja y tres alturas. Posee diversos estilos arquitectónicos en sus tres fachadas, siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco.

iglesia-santisimo-cristo-valdepenas-proyectos-iluminacion-fundacion-iberdrola-espana
Fundación Iberdrola España contribuye a mejorar la iluminación de la Iglesia del Santísimo Cristo, Valdepeñas.

Los orígenes de este templo se pueden situar a finales del siglo XII y principios del XIII, siendo originariamente parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava. Las fachadas muestran recios contrafuertes y varias puertas. En la fachada sur, la que da a la Plaza de España, se abren la «Puerta del Sol», datada en la segunda mitad del siglo XV y dedicada a la Asunción.

Este templo es de estilo gótico-florido isabelino. La llamada «Puerta de los Catecúmenos«, de posible origen románico, aparece enmarcada por un dintel que albergaba una imagen de la Piedad.

En la actualidad, este proyecto está en fase de ejecución.

museo-ejercito-proyectos-iluminacion-fundacion-iberdrola-espana
El museo del Ejército de España necesitaba renovar su iluminación interior y acondicionar algunos espacios para acoger colecciones.

Hemos participado en el proyecto para la modificación del alumbrado del fondo del museo del Ejército, el cual, necesitaba abordar la iluminación interior de sus vitrinas, de cuadros y cartelas y de fondos de Vexlia-Artillería-Armas, así como acondicionar determinados espacios para acoger colecciones. Reducción del consumo energético, optimización del índice de reproducción cromática y fiabilidad del sistema de control son los resultados obtenidos con este proyecto.

Debido al gran número de fondos expuestos, hemos acondicionado diferentes salas que no estaban preparadas para albergar exposiciones. Para ello, hemos instalado carriles suspendidos con alumbrado LED indirecto al techo y con carriles de especie que permiten colocar focos LED regulables en su parte inferior. Con el fin de realzar la iluminación de determinados cuadros y cartelas, se han instalado nuevos carriles, ampliado los ya existentes y suministrados focos suficientes. Finalmente, la solución a la iluminación de Artillería, Vexilia y parte de Armas ha pasado por la instalación de carriles suspendidos con alumbrado LED indirecto al techo y que permiten la colocación de focos LED regulables en su parte inferior.

Hemos sustituido fluorescentes por luminarias LED y cambiado el sistema domótico para mejorar la iluminación interior de las vitrinas.

monasterio-ucles-proyectos-iluminacion-fundacion-iberdrola-espana
El Monasterio de Uclés cuenta con una nueva iluminación exterior gracias al proyecto impulsado por Fundación Iberdrola España.

La nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés, Cuenca, supone un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1735. Esta iniciativa también incluye la iluminación de la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, antigua fortaleza de origen árabe situada frente al monasterio.

El diseño de la iluminación ornamental de esta portada churrigueresca atribuida a Pedro de Ribera y uno de los mejores ejemplos barrocos que se conservan combina un alumbrado por inundación que destaca el volumen general de la fachada y una iluminación puntual que resalta los detalles arquitectónicos de la misma. La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares.

Este proyecto contempló la instalación de un total de 18 luminarias de tecnología LED, con una potencia total de 1640W, suponiendo una reducción del 55% respecto a la anteriormente instalada. Consecuencia de lo anterior será el importante ahorro que se conseguirá en el gasto energético y en evitar la emisión anual de hasta una tonelada de CO2 a la atmósfera.

Inauguramos este proyecto el 09-05-2018, junto a la Diócesis de Cuenca, en un acto al que acudieron José María Yanguas (obispo de Cuenca) Emiliano García-Page (presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Ignacio Galán (presidente de Iberdrola) y Félix Sanz Roldán (secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia).

Este proyecto contempló la instalación de un total de 18 luminarias de tecnología LED, con una potencia total de 1640W, suponiendo una reducción del 55% respecto a la anteriormente instalada.

El proyecto de renovación de la nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León se acometió gracias al convenio de colaboración que suscribimos, en 2017, con el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León. El objetivo de este convenio fue elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación en esta capilla para destacar la excelencia y los bienes culturales de esta capilla construida en el siglo XI.

Fundación Iberdola España renovó la iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León.

El proyecto de iluminación al detalle

Se utilizaron proyectores LED con una reproducción cromática superior al 98%, lo que hace posible una percepción del color totalmente fidedigna y una temperatura de color de 3000ºK, muy similar a la luz del sol. Aquí podemos destacar que se aprovecharon al máximo las prestaciones de la tecnología LED, la más respetuosa con las pinturas al no emitir ni infrarrojos ni luz ultravioleta.

El diseño de iluminación ornamental de las bóvedas se basó en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad, así como evitar una alta concentración de luz en el arranque de los haces luminosos, reduciendo una alta exposición lumínica de las pinturas.

Además, se incorporaron tres sensores de luz natural que ajustan de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real. Para ello, se instaló un sistema de control centralizado que permite regular la intensidad lumínica.

Este proyecto de iluminación se inauguró el 18 de abril de 2018.

Sobre el Panteón Real de San Isidoro

Situado a los pies de la Iglesia de la Colegiata, tiene planta cuadrangular con tres naves y dos columnas centrales. Los capiteles son diversos; unos con figuras zoomórficas, otros con decoración vegetal y dos de ellos con escenas evangélicas -la resurrección de Lázaro y la curación del leproso-.

En este lugar, durante la Edad Media, fueron enterrados los reyes y reinas de León. Su decoración constituye un conjunto pictórico de gran importancia, tanto por su calidad como por su estado de conservación, dándosele el nombre de “Capilla Sixtina del arte románico”.

    • Son pinturas que representan diferentes escenas religiosas, así como elementos ornamentales que decoran las arquerías. En las bóvedas pueden verse: la Anunciación, la Matanza de los inocentes, la Última Cena, el Proceso y Pasión de Cristo, el libro del Apocalipsis y el Prólogo, y el Pantocrator, todas ellas en muy buen estado de conservación.
Para este proyecto de iluminación se utilizaron proyectores LED para una percepción del color totalmente fidedigna y una iluminación uniforme con haces cruzados.

Junto a la Real Fábrica de Tapices, hemos completado la renovación del sistema de iluminación del taller de restauración de esta institución, fundada a principios del siglo XVIII por Felipe V, después de haber llevado a cabo un amplio proceso de transformación, acorde con las necesidades y la relevancia del taller. El nuevo sistema de iluminación del taller permitirá reducir el consumo eléctrico en más de un 47% y un ahorro de emisiones de CO2 cercano a las 3,5 toneladas al año.

Para este proyecto de iluminación se utilizaron proyectores LED para una percepción del color totalmente fidedigna y una iluminación uniforme con haces cruzados.

Se prevé que esta nueva y moderna solución tecnológica siente precedente entre las salas de restauración, ya que no hay muchas fábricas en el mundo y, menos aún, relacionadas con el sector textil: el proyecto aporta una iluminación ideal para preservar los textiles mejorando la eficiencia y las condiciones de conservación de las piezas del taller.

Tecnología LED de última generación

Esta nueva iluminación cuenta con las más modernas tecnologías LED, lo que garantiza la sostenibilidad de la instalación, uno de los objetivos prioritarios para Iberdrola dentro de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

  • Para el proyecto de iluminación del taller de restauración, se instalaron un total de 28 lámparas LED (más eficientes y sostenibles), que se suspendieron de las estructuras del techo, mejorando sustancialmente la iluminación general de la sala.
  • Además, se añadió una iluminación de refuerzo en seis mesas de trabajo, a través del diseño y montaje de unas estructuras metálicas a medida que proporcionan una reproducción cromática superior al 98% y, además, una uniformidad luminosa de más del 80%. Estas estructuras incluyen asimismo la posibilidad de regular el nivel lumínico, según las necesidades de cada restaurador (anteriormente, la iluminación constaba de 28 focos halógenos y ocho fluorescentes con una potencia total de 11.488 W. Tras la renovación se ha logrado reducir el consumo más de un 47%).
  • Por último, también se dotó de nueva iluminación a la Sala de Tintado a través de 12 lámparas LED, que proporcionan la misma temperatura de color y reproducción cromática del taller.

Este proyecto se desarrolló gracias al convenio que firmamos, en 2017, con la Real Fábrica de Tapices para la renovación de la iluminación del taller de restauración, continuando así con una colaboración que comenzó en 2013 con la Restauración de los tapices del Patriarca del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia.

Sobre la Real Fábrica de Tapices

Fundada en el año 1721, la Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.

A principios del siglo XVIII, la manufactura se convirtió en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs, Bayeu o Goya. Ya en 1889, el crecimiento urbano de Madrid determinó el traslado de la manufactura al extrarradio de la capital: el emplazamiento elegido fue un terreno conocido como el olivar y huerta de Atocha, lugar en el que continúa hasta día de hoy la Real Fábrica de Tapices.

En 1996, la manufactura se convirtió en la Fundación Real Fábrica de Tapices. Sus fines son el mantenimiento de los oficios artesanales, la conservación y restauración del patrimonio textil del Estado español y el fomento, en general, de todas las actividades culturales que contribuyan al conocimiento del arte de la tapicería.

La nueva iluminación LED garantiza la sostenibilidad de la instalación y ayuda a que los restauradores realicen su trabajo de forma más cómoda.

En 2016, firmamos un convenio con el Cabildo de la Catedral para la renovación de la iluminación de la Capilla del Santo Cáliz, continuando así con una colaboración que comenzó en 1999 con la iluminación de la Catedral de Valencia. En total, se instalaron 38 proyectores y 28 metros de tiras de tecnología LED, más eficiente y sostenible, por lo que se mejoró sustancialmente la iluminación general de la sala. Se añadieron, además, dos focos específicos para la zona de lectura y se sustituyeron los fluorescentes de la hornacina del Santo Cáliz. Anteriormente, la iluminación constaba de 28 focos halógenos y fluorescentes con una potencia total de 4.500 W.

Para este proyecto de iluminación se utilizaron proyectores LED para una percepción del color totalmente fidedigna y una iluminación uniforme con haces cruzados.

Tras la renovación, se logró reducir el consumo más de un 60%. Además, la versatilidad de esta nueva instalación permite ahora una iluminación parcial de la capilla, por lo que la potencia de uso diario es inferior. También se instaló un sistema de control con pantalla táctil que permite programar la iluminación del retablo por escenas o por zonas de la capilla.

En el proyecto se realizó un diseño ornamental centrado en una serie de elementos: bóveda de crucería, frontal del retablo de alabastro, hornacina del Santo Cáliz, iluminación de contraste desde el retablo, iluminación de la zona del altar e iluminación general de la capilla. Dicho diseño se realizó combinando iluminación en blanco frío y blanco cálido para resaltar elementos concretos y se reutilizaron los carriles existentes respetando su ubicación, con lo que la afección a los muros ha sido mínima.

El proyecto, que también incluyó la limpieza del retablo de alabastro de forma previa a su iluminación, fue inaugurado por Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola.

Sobre la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

La Capilla del Santo Cáliz se construyó entre los años 1365 y 1369. Mide 13 metros de ancho por 16 de altura y se cubre con una elevada bóveda de crucería en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas. En 1916 se trasladó el Santo Cáliz al aula capitular, que pasó a ser la capilla actual.

La capilla es de estilo gótico florido (S. XIV). Tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada. En las claves de la bóveda están los 12 Apóstoles y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.

Este espacio no fue afectado por la reforma neoclásica del siglo XVIII y en él se colocó el retablo de alabastro, antigua entrada del coro (siglo XV). En los muros se pueden ver la Adoración de los Reyes, pintura al fresco por Nicolás Florentino (1472), y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella y traídas por Alfonso V el Magnánimo en el siglo XV.

En el proyecto de iluminación de la Capilla del Santo Cáliz se ha realizado un diseño ornamental que combina iluminación en blanco frío y blanco cálido.

La nueva iluminación arquitectónica de la fachada principal de la Casa Consistorial de Irún ha obtenido una eficiencia energética del 83% respecto a la anterior gracias al nuevo sistema que implementamos en 2017. Construido en el siglo XVII, este inmueble de estilo barroco cuenta con una fachada principal hecha de piedra de sillería con almohadillados en la planta baja y esquinas, rematada con una cornisa de piedra sobre la que existe una balaustrada partida por el enorme escudo labrado con caliza. En la planta baja, un soportal con quíntuple arcada da acceso al interior del edificio; y sobre cada uno de los arcos aparecen efigies coronadas. En la planta principal, destaca un gran balcón corrido apoyado en ménsulas, al que se abren cinco puertas rematadas con frontones.

Fruto de un acuerdo firmado en 2016, el objetivo era realizar el diseño de la iluminación ornamental siguiendo criterios tanto estéticos como de eficiencia, con tecnología LED y, en este caso, con luminarias RGB que permiten el cambio dinámico de color y la programación de diferentes escenas lumínicas. Además de la iluminación general, se ha buscado crear contraste entre zonas, como son el porche y la balaustrada, y realzar elementos singulares como el escudo que remata el piso superior.

Este proyecto consistió en el diseño e instalación de un sistema de iluminación ornamental que cumpliera fines estéticos y de eficiencia energética.

Con una potencia de iluminación de 500 W, inferior a la de un microondas doméstico, hemos instalado 11 proyectores, 12 regletas de 120 cm y 31 metros de tira de LED de tecnología RGB que permitirán el cambio dinámico de colores. El despliegue de la iluminación se completa con un sistema de control por medio de la instalación DMX que permite la programación de escenas y de combinaciones de colores desde una pantalla táctil en el interior del edificio, haciendo muy sencillo su funcionamiento.

A finales de 2016, firmamos un convenio de colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo y ejecución del proyecto de iluminación arquitectónica de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular.

El proyecto de renovación de la iluminación ornamental en la iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular debía cumplir requisitos de sostenibilidad y ahorro energético.

En los meses posteriores, iniciamos la renovación de la iluminación ornamental del templo de este cenobio, cuyas obras de construcción comenzaron en 1390 prolongándose varios siglos. Para atender criterios de sostenibilidad y ahorro energético, en este proyecto se ha utilizado como base la tecnología LED. Pero el objetivo primordial de este proyecto ha sido la puesta en valor de sus elementos singulares, en concreto el retablo del siglo XV, la sillería y las bóvedas mediante una iluminación general y otra de acento.

El proyecto se ha basado en criterios técnicos como:

  • Dar continuidad al sentido longitudinal de la nave mediante una iluminación por encima de la cornisa superior de inicio de las bóvedas obteniendo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y la luz natural.
  • Limitar el resplandor luminoso o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta.
  • Diseño que facilite el mantenimiento de la instalación.

Siendo el retablo el elemento más singular de la iglesia, se le ha dotado de un diseño versátil y dinámico para dar respuesta a los diferentes usos del templo: culto, visitas turísticas, eventos, etc. Para ello, se han instalado 28 proyectores con la posibilidad de proporcionar una iluminación general más tenue y otra parcial, de acento, de distintas escenas del retablo con una finalidad didáctica para las visitas turísticas.

Y para hacer posible el encendido dinámico de las diferentes escenas del retablo, se ha implantado un sistema de control que incluye una pantalla táctil programable con edición de botones para manejo visual de las distintas zonas de la iglesia y retablo y con un software que permite la programación desde un ordenador o teléfono móvil mediante App específica. El sistema de programación permite compatibilizar los diferentes usos del templo: culto, visitas turísticas, eventos, etc.

Finalmente, para la nueva iluminación de la iglesia ha sido necesaria una potencia total de 2.400 W frente a la potencia de 9.100 W de la iluminación anterior. Desde el punto de vista ambiental, esta eficiencia energética evita la emisión a la atmósfera de 2,1 toneladas de CO2 anuales.

En este proyecto se ha prestado especial atención al retablo donde, por ser el elemento más singular de la iglesia, se han instalado 28 proyectores para proporcionar iluminaciones general y parcial.

Dentro de las iniciativas del acuerdo entre Iberdrola y Fundación San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura, destaca el proyecto de iluminación ornamental en la fachada principal del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, de cuyo diseño y ejecución nos encargamos desde Fundación Iberdrola España en el marco de nuestro Programa de Iluminaciones.

El proyecto de iluminación ornamental en la fachada principal del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián forma parte de las iniciativas de Fundación San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura.

Construido en 1887, el objetivo de este proyecto ha consistido en dotar de una iluminación arquitectónica que resaltara la imagen nocturna de la fachada principal de la casa consistorial. Para ello, se han instalado luminarias LED de última generación, caracterizadas por su eficiencia y calidad de reproducción cromática que, además de controlar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, reducen la luz intrusa o molesta.

A petición del Ayuntamiento, el proyecto se basa en luminarias RGB y sistema de datos DMX que permite la utilización del color en la iluminación, así como la programación de distintas escenas lumínicas. La iluminación se producirá utilizando como soporte el propio edificio y, en concreto, aquellos salientes, cornisas, balaustres, etc., que permitan por sus dimensiones la ubicación en ellos de las luminarias necesarias.

El objetivo de este proyecto ha sido dotar de una iluminación arquitectónica que resaltara la imagen nocturna de la fachada principal de la casa consistorial.

Hemos financiado con 45.000 euros este proyecto para desplegar la nueva iluminación ornamental exterior del Palacio de Los Chapiteles, situado en el centro histórico de Logroño y que acoge la sede actual del Instituto de Estudio Riojanos (IER). Para su diseño, se ha tenido en cuenta el objetivo de resaltar fachada del monumento favoreciendo sus composiciones arquitectónicas y volumétricas a través de la instalación de 98 luminarias de tecnología LED.

La iluminación ornamental del exterior del Palacio de Los Chapiteles busca resaltar las composiciones arquitectónicas y volumétricas del histórico inmueble.

Repartidas en los cinco niveles de altura del inmueble, las luminarias destacan elementos como las ventanas, cornisas y chapiteles, cuidando su integración con el entorno urbano en el que está ubicado. Además, la potencia total instalada de esta iluminación ornamental es de tan solo 1.800 W para garantizar una mayor eficiencia energética y una reducción en el gasto de mantenimiento de este palacio construido en el siglo XVI, uno de los edificios más emblemáticos de la capital riojana.

El sistema de iluminación de varias salas del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando necesitaba renovarse y sustituir las luminarias fluorescentes por las de tecnología LED. Mediante nuestro apoyo, hemos contribuido a esta transformación, lo que se ha traducido en las siguientes ventajas:

  • La mejora en la apreciación de las obras expuestas para admirarlas en toda su plenitud, lo que implica una experiencia de la visita más enriquecedora.
  • El perfeccionamiento de las condiciones de protección de las obras expuestas a la incidencia de la luz.
  • La reducción del consumo energético comparado con el generado por los sistemas de iluminación convencionales.
  • La disminución de los efectos contaminantes, con el consiguiente beneficio en términos de conservación medioambiental.

Respecto a su aplicación museográfica, la iluminación LED mejora las condiciones de conservación de las obras de arte al no emitir radiaciones ultravioletas ni infrarrojas. El encendido es instantáneo y en su rendimiento no influyen los ciclos de encendido/apagado. Además, se aproxima a los efectos visuales de la luz natural y reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Otra ventaja añadida es que las luminarias LED no generan tanto calor como los sistemas tradicionales, requisito esencial en un museo para lograr un ahorro energético en climatización estacional.

La instalación de luminarias LED en salas del museo permite admirar las obras en toda su plenitud, además de reducir el consumo energético y propiciar el mantenimiento.

En el museo, se ha combinado la iluminación general de ambiente con la parcial, de acento, para destacar las obras de arte. De esta forma, el visitante percibe un espacio uniformemente iluminado, sereno, sin sombras, como si se tratara de iluminación cenital, recreando la luz natural. Para la iluminación de acento, se han utilizado proyectores LED en las obras que lo requerían por su importancia o cualidades estéticas.

La combinación de iluminación general de ambiente con la parcial, de acento, permite destacar las obras de arte.

La iluminación LED ofrece diferentes tonos de luz (de fría a cálida) que permiten una adaptación específica a todo tipo de ambientes. En el museo se ha optado por iluminación fría, ya que un análisis detallado del espectro de color garantiza la limitación de azules y rojos, siendo la luz resultante lo más semajante posible a la natural, mejorando así la percepción de las obras de arte.

Construido en torno al año 1180, este edificio mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura y destaca por su contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior.

El sistema de iluminación modulable instalado en la sinagoga permite cambiar la tonalidad de la luz en función de las horas del día.

El proyecto de iluminación llevado a cabo ha sido singular por las características del templo. El objetivo ha sido dotar a la sinagoga de una iluminación modulable que permite

  • Variar la tonalidad de la luz blanca para simular la luz diurna en función de las horas del día.
  • Crear diferentes escenas y transiciones.
  • Realizar contrastes entre la iluminación ascendente desde el suelo y la iluminación superior.

De este modo, el visitante puede experimentar cómo la luz modifica la percepción del monumento.

Desde una pantalla táctil, se pueden controlar individualmente o programar diferentes escenas para la iluminación de la sinagoga.

Para ello, desde Fundación Iberdrola España hemos diseñado luminarias a medida que combinan LED de última generación de tres diferentes temperaturas de color: desde los 3000º K, que producen una luz cálida próxima al dorado, pasando por los 4000º K, con un blanco neutro, hasta los 6000º K, cuya emisión es una luz blanca fría cercana al azul.

En total, son 174 los proyectores instalados: 54 en el pavimento en la base de las columnas y 120 regletas instaladas en las arquerías superiores. Además, cada uno de ellos se puede controlar individualmente o programar diferentes escenas que se activan desde una pantalla táctil situada en el centro de control de visitantes.

puente-alcantara-caceres-proyectos-iluminacion-fundacion-iberdrola-espana
Fundación Iberdola España iluminó el Puente de Alcántara con 36 luminarias de bajo consumo.

El resultado del proyecto muestra una iluminación uniforme y respetuosa con el entorno. Gracias a esta iniciativa, el consumo eléctrico del sistema de iluminación del puente ha disminuido en un 84%, tras la instalación de 36 luminarias de tecnología LED. Por otra parte, la nueva disposición de las mismas resalta la horizontalidad de la estructura del puente, reduciendo con ello la contaminación lumínica. Esta nueva iluminación posibilita un menor gasto en labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos lumínicos tienen una vida útil de más de 10 años.

Con el objetivo de realzar los elementos arquitectónicos del puente, la nueva luz combina iluminación general de los laterales del puente, de 195 metros de longitud, con otra específica de los seis arcos con los que cuenta, entre los que destaca el arco del triunfo central, que alcanza una altura de 14 metros.

Las 36 luminarias instaladas son de bajo consumo.

  • De ellas, 24 se colocaron en los laterales y en los estribos del puente (en sustitución de las anteriores), con la intención de remarcar la horizontalidad del monumento y mantener así la proyección a distancia, reduciendo tanto la contaminación lumínica como la potencia.
  • Las 12 luminarias restantes se ubicaron por parejas en los apoyos interiores de cada arco, lo que permitió sacar de la oscuridad la cara oculta de estos elementos y provocar su reflejo en la lámina de agua del Tajo.

Detalles del proyecto:

  • Utilización de luminarias de tecnología LED, que atienden la futura sostenibilidad y ahorro energético de la instalación.
  • Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta. Esto se consigue bajando la potencia y regulando la iluminación en base a la reflexión de la luz según las características formales, rugosidad, y material de cada elemento iluminado.
  • Compatibilizar el concepto actual de iluminación a distancia con alguna nueva implantación de proyectores en el interior de los arcos del puente, como elementos definidores del mismo, y generar un nuevo concepto, más arquitectónico, basado en la valoración concreta de algunos de los elementos compositivos del puente, ubicando alguno de los proyectores en el propio puente.
  • Reducir el sistema de control y protección de la instalación.
  • Eficiencia energética del 84%.
El proyecto ha permitido realzar los elementos arquitectónicos del puente, tanto con iluminación general de sus laterales como con otra específica de los arcos
fachada-principal-congreso-diputados-proyectos-iluminacion-fundacion-iberdrola-espana
El alumbrado artístico de la fachada principal del Congreso de los Diputados consume apenas 1.400 vatios.

El Congreso de los Diputados tiene, desde diciembre de 2014, un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo gracias a la tecnología LED. Instalado gracias a un acuerdo impulsado por la exvicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, y suscrito en septiembre de 2012, desde Fundación Iberdrola España nos encargamos de financiar, diseñar e instalar el nuevo sistema de alumbrado artístico exterior de 1.400 vatios de consumo energético, un 75% que los focos convencionales.

Gracias a este despliegue de iluminación LED, la imagen nocturna del inmueble destaca dentro del entorno de la Plaza de las Cortes, resaltando los elementos más significativos de este edificio neoclásico. Este proyecto, no solo ha implicado la mejora significativa de la proyección nocturna del Congreso, sino que también apuesta por la sostenibilidad y ahorro energético al instalar luminarias de bajo consumo. La inauguración de este proyecto contó con la presencia del expresidente del Congreso, Jesús Posada; del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Fundación Iberdrola España, Manuel Marín.