Quebrantahuesos

quebrantahuesos-proyecto-recuperacion-fundacion-iberdrola-espana
La colaboración de Fundación Iberdrola España y la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos tiene como objetivo lograr la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Un proyecto para la recuperación de la especie

Impulsamos, junto a la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el proyecto de recuperación de estas aves en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La iniciativa, que cuenta con un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y trece comunidades autónomas, tiene como objetivo la conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus o “buitre barbado”). Esta ave rapaz carroñera ha sufrido un drástico proceso de regresión y se encuentra en peligro de extinción, quedando en la actualidad un único núcleo viable en los Pirineos y dos pequeñas poblaciones aisladas en las islas de Córcega y Creta.

Creación de un nuevo núcleo reproductor

Mediante la liberación de ejemplares en el Parque Nacional Picos de Europa, el proyecto permite reforzar el frente de colonización natural cantábrico hasta crear, a medio plazo, un nuevo núcleo reproductor estable extrapirenaico que permita reducir el riesgo de extinción. También fomenta la conectividad de la especie para restablecer la poblacional ibérica de la Red Natura 2000 que coincide con el frente de colonización del quebrantahuesos en el norte peninsular.

La iniciativa más innovadora que se va a llevar a cabo en el marco de este proyecto es el estudio de los efectos del cambio climático sobre la prevalencia y morbilidad de enfermedades transmitidas por agentes biológicos en la población de quebrantahuesos del Pirineo Central. Se espera que los resultados del estudio permitan extraer una valiosa información sobre el futuro de esta especie a corto y medio plazo.

El proyecto implica la liberación de ejemplares velando por unos buenos resultados de adaptación.