Arranca la segunda fase del Plan Románico Atlántico en Boticas y Guimarães

Arranca la segunda fase del Plan Románico Atlántico en Boticas y Guimarães

La Fundación Iberdrola España, el Ministerio de Cultura de Portugal y las autoridades de Boticas y Guimarães han firmado el protocolo de colaboración para llevar a cabo la restauración de las iglesias románicas de Covas del Barroso (Boticas) y de Serzedelo (Guimarães), en el norte de Portugal.

segunda-fase-plan-romanico-atlantico-boticas-guimaraes-28112017
60.000 euros irán destinados a la restauración de la Iglesia de Covas del Barroso, en Boticas, y los restantes 120.000 euros a la rehabilitación de la Iglesia de Serzedelo, en Guimarães.

Esta colaboración se enmarca en el Plan Románico Atlántico, una iniciativa que comenzó en 2010 para acompañar al proyecto hidroeléctrico de Iberdrola en el río Támega, el mayor de estas características llevado a cabo en Europa desde los últimos 25 años.

La finalidad primordial del Plan Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra.

En esta segunda fase de ejecución del proyecto, la Fundación Iberdrola España, el Ministerio de Cultura de Portugal y los municipios de Boticas y Guimarães invertirán un total de 180.000 euros. De los que 60.000 euros irán destinados a la restauración de la Iglesia de Covas del Barroso, en Boticas, y los restantes 120.000 euros a la rehabilitación de la Iglesia de Serzedelo, en Guimarães.

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural.

Desde 2010, existe una estrecha colaboración entre las diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola España, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga.

Con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, desde 2015 el Plan promueve la difusión cultural y el desarrollo de nuevos modelos de gestión para la dinamización cultural y económica de las zonas implicadas. Se prevé dotar a este programa de continuidad hasta 2018.