Presentación Programa de Conservación y Restauración

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta las obras restauradas a lo largo de 2017, gracias al Programa Iberdrola-Museo. Se trata de la tradicional y estrecha colaboración entre el Museo e Iberdrola a través de su Fundación.

presentacion-programa-conservacion-restauracion-09012018

En el acto de presentación han intervenido María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola, quien ha resaltado la valiosa labor de Taller de Restauración del Museo.

A lo largo de 2017, se ha intervenido sobre un total de 37 obras de la colección del museo. Entre las piezas más destacadas se encuentran: Plato (c. 1500) de Alfar de Manises (Valencia); La Inmaculada Concepción (c. 1665) de José Antolínez; Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga de Francisco Durrio; Paisaje bilbaíno. La Sendeja (c. 1917) de Aurelio Arteta; 13 esmaltes de Ricardo Arrúe y Ramiro Arrúe entre ellos, Naturaleza muerta (1925), Desnudo, y Medusa (1920); Predicación de San Pedro y, San Pedro y San Pablo ante el juez de Pedro Serra; Naturaleza muerta (tercer cuarto de siglo XVII) de Jan van Kessel I; Piedad al pie de la cruz de Luisa Roldan “La Roldana”; Punta de Saint Jean. Cap Ferrat (último tercio de siglo XIX) de Martín Rico; Lugar de encuentros IV (1973) de Eduardo Chillida; Sin título (1988-1989) de Ricardo Catania que se presenta por primera desde su donación este año 2017; y To the Sleeping Part (1993) de Pello Irazu. También, ha continuado el trabajo en la restauración de doce dibujos de finales del siglo XIX del bilbaíno Roberto Laplaza, realizados todos con carboncillo, lápiz y tinta sobre papel.

El programa Iberdrola-Museo apoya tres líneas de actuación de los departamentos de Conservación y Restauración, y Educación y Acción Cultural.

El programa Iberdrola-Museo apoya tres líneas de actuación de los departamentos de Conservación y Restauración, y Educación y Acción Cultural:

1. El programa de Conservación y Restauración, que financia el tratamiento anual de una serie de obras de arte de la colección permanente del museo.
  2. La beca Iberdrola-Museo para el fomento de la formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte.
  3. Las actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.