Arte para Tocar, un programa de accesibilidad visual pionero en Museo Bellas Artes de Bilbao

Desde 2008, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Iberdrola España comparten el objetivo de extender la accesibilidad a un número creciente de públicos para fomentar su desarrollo mediante actividades que tienen en el arte su principal herramienta educativa. Con este fin, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha desarrollado diversas actividades y talleres específicos dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad visual o intelectual, así como a otros colectivos con necesidades especiales.

arte-tocar-programa-accesibilidad-visual-pionero-museo-bellas-artes-bilbao-fundacion-iberdrola-espana-31102018
Arte para tocar consiste en una nueva tecnología capaz de conferir texturas y relieve a imágenes planas, de modo que consigue transformar una imagen digital en un soporte que se puede tocar.

Entre ellos destaca por su carácter pionero Arte para Tocar, un programa dirigido a personas con discapacidad visual que el museo puso en marcha en septiembre de 2012 y que, años después, han adoptado otros museos como el Prado o el Thyssen, en Madrid, o el Pushkin de Moscú. Se basa en una nueva tecnología desarrollada por Estudios Durero (Bilbao), capaz de conferir texturas y relieve a imágenes planas, de modo que consigue transformar una imagen digital en un soporte que se puede tocar.

El proceso parte de una fotografía en alta resolución de la obra de arte seleccionada, de la que se escogen los elementos de la composición más idóneos para guiar las manos de la persona invidente. Tras definir los volúmenes y las texturas, éstos se imprimen con una tinta especial. Después, se aplica un procedimiento químico que consigue dar volumen a elementos inicialmente planos. Sobre esta superficie se imprime a escala la imagen de la obra de arte real con sus colores originales y en un tamaño apropiado para que pueda ser abarcada y recorrida con las manos. De este modo, los planos adquieren una tridimensionalidad de hasta 6 milímetros que hace posible que, a través del tacto, se puedan explorar las reproducciones.

Esta experiencia sensorial se completa didácticamente con una audioguía de apoyo (en euskera, castellano o inglés) específicamente desarrollada para dirigir la interpretación de la pintura. Por último, y con la intención de provocar una toma de conciencia sobre el carácter de esta actividad, se ponen a disposición del público antifaces para que cualquier persona pueda experimentar el potencial del tacto. También se incluyen un comentario en euskera y castellano de la obra y cartelas en braille.

Tras más de cinco años desarrollando el proyecto in situ, y tras haber recibido cerca de 600 participantes, el expositor con las obras del museo inicia un recorrido por diversos centros educativos de Bizkaia, haciendo extensivo el programa fuera del propio museo y ampliando así el objetivo de hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección representativa de su colección.

A las cinco obras iniciales de este programa educativo, recientemente se le ha añadido una nueva que completa la propuesta. De este modo, pueden disfrutarse de forma táctil seis obras pertenecientes a diversos periodos y maestros de la historia del arte: la escuela española La Anunciación de El Greco y San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera; la pintura barroca italiana Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi; el impresionismo con Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, una de las pintoras más emblemáticas del movimiento; el arte de la segunda mitad del siglo XX conLying Figure in Mirror de Francis Bacon; y, por último, La aldeanita del clavel rojo de Adolfo Guiard, una de las obras más representativas de la colección de artistas vascos del museo.

Además de la incorporación de una nueva obra, se ha modernizado el mobiliario que aloja las reproducciones para facilitar su itinerancia fuera del museo.

La propuesta, que se desarrollará desde el 30 de este mes hasta marzo de 2019, ha interesado ya a más de 25 centros educativos que recibirán el expositor con las seis piezas. Además, una educadora preparada por el museo facilitará el acercamiento táctil a la exposición, animando al diálogo y a la puesta en común de las impresiones derivadas de la experiencia.

Junto a Fundación Iberdrola, la actividad Arte para Tocar cuenta en este curso con la colaboración del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual de Bizkaia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Fernando García Sánchez Presidente de la Fundación Iberdrola España y Miguel Zugaza presentaron esta nueva edición y las mejoras incorporadas al programa Arte para Tocar a los medios de comunicación. Asistieron a la rueda de prensa Ana Inda Cabello, directora del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual de Bizkaia; Ander Soriano, director de Estudios Durero;María Victoria Antoñanzas, jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural del museo, Ramón Castresana director de la Fundación iberdrola España y Carmen Recio, responsable de arte y cultrura de Fundación Iberdrola España.