El aguilucho cenizo protagoniza el Día Mundial de las Aves Migratorias

• SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola España se suman a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias el 11 de mayo.
  • Esta primavera marcarán con GPS 13 ejemplares de aguilucho cenizo, una de las muchas especies que sufren un evidente declive, concretamente, un 30% en la última década.
  • Según el último censo nacional se estima que en España hay entre 4.200-5.300 parejas.

Este año la especie protagonista del Día Mundial de las Aves Migratorias para SEO/BirdLife es el aguilucho cenizo: una rapaz migradora transahariana, cuyas poblaciones pasan el invierno en el Sahel africano y que está catalogada como ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Categorizada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el aguilucho es una rapaz migradora transahariana, cuyas problaciones pasan el invierno en el Sahel africano.

Fundación Iberdrola España celebró el pasado 11 de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias. Un día para tomar conciencia y colaborar en proteger a las especias de aves de forma sostenible, protegiendo los hábitats donde anidan y descansan

Se sabe que las poblaciones españolas de aguilucho cenizo invernan en el Sahel africano, pero hasta 2018 no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

La conservación de las aves migratorias es más complicada, pues no conocen fronteras y a lo largo del año pasan por muy diversos países y continentes. Para asegurar su conservación en el futuro es preciso conocer con todo detalle dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y en qué lugares paran a descansar durante sus viajes.

Desde 2011, Fundación Iberdrola España colabora con SEO/BirdLife y, en concreto, este año han marcado hasta la fecha 3 aguiluchos cenizo en Albacete y 2 en Segovia y tiene previsto marcar otros 7 por todas España para conocer y conservar mejor esta especie. Así, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola, resalta que “proyectos como éste contribuyen fuertemente a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Aguilucho cenizo, una especie en declive

El aguilucho cenizo es una de las muchas especies que sufren un evidente declive: en el último censo nacional se estimaron que en España había entre 4.200-5.300 parejas en el año 2017 mientras que en 2006 había unas 6.000 parejas, lo que representa un descenso poblacional en torno al 30% en tan sólo una década. La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral.

Las principales amenazas que se ciernen sobre el aguilucho cenizo se relacionan, sobre todo, con su dependencia de los cultivos de cereal y con la intensificación de las prácticas agrícolas. La recogida mecanizada del cereal y la introducción de variedades precoces impiden que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cosechadoras.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente, el programa Migra cuenta con 930 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 509 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.