Iberdrola iluminará el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

• El Deán-Presidente del Cabildo Catedral, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana un convenio para llevar adelante esta iniciativa.
  • Esta actuación, enmarcada en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, respetará su conservación y dotarán al retablo de una iluminación moderna y eficiente.

Salamanca. El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

Para la iluminación del retablo, se ha realizado un exhaustivo estudio de ángulos, potencias y ópticas para conseguir solventar la iluminación obsoleta y deficiente que acentuaba la generación de brillos y reflejos.

El objetivo del proyecto, enmarcado en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación. Además, la intervención pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

El retablo mayor y la Catedral Vieja

La Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico y gótico, fue construida entorno a los siglos XII y XIV por iniciativa del primer obispo de la ciudad, Jerónimo de Perigord. El edificio se estructura en torno a cinco capillas, un claustro y las salas capitulares de éste. Al proyectar la Catedral Nueva se barajó la posibilidad de derribar la antigua, pero, finalmente, esa idea fue abandonada y actualmente la capital salmantina cuenta con dos catedrales.

El retablo mayor, realizado entre 1430 y 1450, viste el ábside semicircular del edificio el cual está rematado por una semicúpula. Está organizado mediante un estrecho bancal sobre el que se superponen once cuerpos y cinco calles que recogen escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, en las que trabajaron tres pintores entre los que destaca el italiano Dello Delli. El uso de colores vivos, propios de la pintura flamenca, demuestra la influencia de la escuela italiana y sienesa.

Además, el retablo está presidido por una escultura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, procedente del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega. La figura, siguiendo el modelo bizantino, muestra el Niño al fiel y está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas, una labor realizada por los talleres salmantinos.

Firme compromiso de Iberdrola con Salamanca y Castilla y León

La nueva iluminación del retablo mayor supone el colofón de una serie de proyectos realizados en la capital salmantina enmarcados dentro del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España. En abril, la compañía inauguró la iluminación ornamental del interior de la Catedral Nueva que dota de mayor protagonismo a los elementos más relevantes del templo.

Iberdrola aplicó la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, además de para resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia instalada de 6,9 kilovatios (KW).

Para ello, instaló un total de 144 focos y hasta 1.400 metros de cable en las galerías de los triforios de la catedral que, gracias a una meticulosa instalación, pasan desapercibidos ante los ojos de los visitantes.

Asimismo, Iberdrola inauguró en el mes de mayo la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación logró limitar la contaminación lumínica obteniendo un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.

La iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.