Presentación del Programa de Restauración en el Museo Bellas Artes

Miércoles 10 de marzo de 2021

Asisten: Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Rafael Orbegozo, asesor de Presidencia de Iberdrola; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación; y María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración, del museo.

Desde 2013 el programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración se ocupa de mantener en un estado óptimo de conservación la colección del museo. Con este fin, se selecciona anualmente un conjunto de obras que precisan tratamiento y atienden a diversos núcleos cronológicos y a variadas técnicas artísticas. Además, en 2019 se incorporó una nueva línea de actuación sobre obras de arte que, aún no perteneciendo a nuestra colección, participan en las exposiciones temporales. Este ha sido el caso de una selección de pinturas pertenecientes a colecciones privadas que han estado incluidas en las exposiciones Ameztoy y Obras maestras de la colección Valdés. Por último, el programa expande su misión a través de la formación de futuros profesionales que, gracias a la beca Iberdrola–Museo de Bellas Artes de Bilbao, desarrollan sus conocimientos en el Departamento de Conservación y Restauración.

El pasado 2020 el programa ha seguido esas líneas de actuación con la particularidad de que, además, se ha intervenido en obras recientemente adquiridas que se presentan ahora al público por vez primera. Es el caso de las pinturas Paisaje con pastor de Ignacio Iriarte –recientemente adquirida gracias a la aportación de los Amigos del Museo–; Playa de Sopelana y Paisaje con montañas de Juan de Barroeta; La fábrica de Pasajes de Gonzalo Chillida y Montmartre sous la neige de Jean-François Raffaëlli; y las estampas de Joaquim Sunyer y Marta Cárdenas. A ellas se suman obras conocidas de la colección firmadas por Ángel Larroque, Remigio Mendiburu y Pablo Milicua.

Por otra parte, y con la futura ampliación del museo como horizonte, se ha puesto en marcha un nuevo programa de mediación que da a conocer las arquitecturas del museo y el patrimonio artístico que lo rodea a través de visitas guiadas por el exterior. Son gratuitas al adquirir la entrada al museo y se celebran todos los fines de semana (sábados, 12.30 y 18.30 h; domingos, 12.30 h; en castellano y en euskera el último domingo de cada mes; inscripción online o el mismo día en la taquilla del museo).