La Catedral de Santa María la Mayor de Tudela contará con nueva iluminación ornamental exterior gracias a la Fundación Iberdrola España

La Catedral de Santa María la Mayor de Tudela contará con nueva iluminación ornamental exterior gracias a la Fundación Iberdrola España

  • Con este convenio de colaboración con el Cabildo Catedralicio de Tudela y el Ayuntamiento del municipio se renovará el aspecto lumínico exterior del templo con tecnología LED de última generación que permitirá reducir el gasto energético de la catedral, así como la reducción de sus emisiones de CO2.
  • Esta actuación de la Fundación Iberdrola España busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural de uno de los emblemas más notables de la Navarra monumental.
  • Asimismo, esta futura renovación lumínica forma parte de las actividades del programa de iluminación previstos dentro del 125 aniversario de la compañía.

La Catedral de Santa María la Mayor de Tudela contará con un nuevo sistema de iluminación ornamental exterior tras el convenio que se ha firmado entre la Fundación Iberdrola España, el Cabildo Catedralicio de Tudela y el Ayuntamiento de la municipalidad.

El proyecto, dotado con una inversión de 250.000 euros, contempla la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED de última generación con el objetivo de reducir el consumo energético del templo y poner en valor su patrimonio arquitectónico, cultural y religioso. Con esta inversión se busca realzar la belleza del monumento de estilo protogótico con numerosos elementos románicos, ya que fue cuando comenzó a construirse a finales del siglo XII, sobre una antigua mezquita del siglo IX.

Al acto de la firma, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Tudela, han acudido el deán de la Catedral de Tudela, Mons. Sergio Álava; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; Jaime Alfonsín Alfonso, presidente de la Fundación Iberdrola, así como el delegado institucional de la compañía en la comunidad Foral de Navarra, Eduardo Ryan, entre otros.

El Deán, Sergio Álava, destacó que “la Catedral se edificó como un faro para que los tudelanos y cuantos se acercaran a este templo, pudieran percibir esa luz que nos lleva hacia Dios, hacia la transcendencia”. Y por ello agradece a la Fundación Iberdrola España esta generosa iniciativa de hacer que: “la mejora y el embellecimiento de la iluminación exterior lleve a los feligreses a la luz de Dios que hay en el interior de la Catedral y en el interior de cada uno de nosotros”. Asimismo, agradeció al M.I. Ayuntamiento toda la colaboración que hace posible esa iluminación exterior.

Para Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, “la Catedral de Tudela es uno de los grandes símbolos del patrimonio de la Comunidad Foral de Navarra. Con esta intervención lumínica pretendemos poner en valor su estructura arquitectónica y artística mediante una solución sostenible, respetuosa con su entorno y en consonancia con su actividad litúrgica. De esta manera, la Fundación Iberdrola España refuerza su compromiso con la cultura, el arte y la conservación, que coinciden, en un año muy especial para Iberdrola, ya que celebra su 125 aniversario”.

Igualmente, el alcalde, Alejandro Toquero, tras agradecer la elección de Tudela y su catedral para esta nueva iniciativa del Programa de Iluminaciones que lleva a cabo la Fundación Iberdrola España, y poner en valor los frutos de la colaboración público-privada, ha destacado que “esta nueva iluminación nos va a permitir de una sola vez ganar en ahorro energético y sostenibilidad medioambiental; reforzar el orgullo por nuestras raíces y nuestro legendario pasado histórico, al poder descubrir matices arquitectónicos y artísticos que la luz del día no nos deja apreciar, y algo no menos importante para nuestra economía local como es dinamizar el turismo nocturno y, con él, el comercio y la hostelería”.

Origen e historia de la Catedral

Su construcción comenzó en el siglo XII sobre los restos de la antigua mezquita del siglo IX, reformada en la segunda mitad del siglo X durante el reinado de Sancho VI el Sabio. Las primeras obras documentadas del claustro románico datan de 1186. La iglesia fue dedicada en 1188 y el ara del altar mayor consagrada en 1204, en tiempos de Sancho VII el Fuerte.

La construcción del templo protogótico siguió esquemas franceses del Languedoc, con notables influencias cistercienses. Las obras continuaron en la segunda mitad del siglo XIII, en tiempos de Teobaldo II de Navarra. Las bóvedas se cerraron ya avanzado el siglo XIV o bien se acometió entonces una reestructuración de las cubiertas, al menos en la parte central de la nave.

Exteriormente, el edificio presenta muros de buena sillería rematados con modillones en su parte superior, en gran medida reaprovechados de la primitiva mezquita. El conjunto se completa con la torrecilla gótica conocida como la “Auxa”, situada a la derecha de la Puerta del Juicio, y con una gran torre renacentista de ladrillo a la izquierda.

Colegiata de Santa María

En sus orígenes, el edificio fue concebido como iglesia para la Colegiata de Santa María, condición que mantuvo hasta 1784, cuando fue elevada a la dignidad de catedral por el pontífice Pío VI, a instancias de Carlos III el Noble.

125 años luz: un amplio calendario de propuestas para toda la sociedad

Este acuerdo forma parte del amplio y variado programa diseñado para 2026 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Iberdrola, que abarca desde exposiciones de arte, festivales de música o muestras tecnológicas hasta eventos sociales. Bajo el lema 125 años luz, la empresa pondrá en marcha iniciativas dirigidas a sus empleados, clientes, accionistas y al público en general para acercar su legado al conjunto de la sociedad y, sobre todo, trasladar su visión, sus perspectivas de futuro y su fuerte compromiso con las comunidades en las que desarrolla su actividad.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. En la Comunidad Foral de Navarra destaca la iluminación ornamental, interior y exterior, del Humilladero de Allo, en la comarca de Estella, construido en 1575 y catalogado por el Gobierno foral como edificio singular de gran valor histórico.