Altea abre sus puertas a los grandes maestros de la pintura gracias a la exposición de ‘El Prado en las Calles’

Altea abre sus puertas a los grandes maestros de la pintura gracias a la exposición de ‘El Prado en las Calles’

  • Los visitantes podrán deleitarse de un paseo al aire libre recorriendo las obras más destacadas de la pinacoteca nacional en el Paseo Sant Pere hasta el 21 de septiembre
  • Promovida por la Fundación Iberdrola España desde 2019, esta exposición itinerante ha viajado por diversas regiones del país, y proseguirá su camino por la Comunitat Valenciana a lo largo de 2025

Altea albergará desde hoy y hasta el 21 de septiembre la exposición itinerante de ‘El Prado en las Calles’ en un espacio único como el Paseo Sant Pere, espacio en el que se han instalado las 50 reproducciones fotográficas de gran tamaño que recrean la obra original de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Caravaggio, El Greco o Sorolla.

A la cita han acudido el alcalde de Altea, Diego Zaragozí y la edil de cultura, Pepa V. Pérez, acompañados de varios ediles de la corporación municipal y ciudadanos amantes del arte. Como ha indicado la edil de Cultura, “la exposición permite a alteanos, alteanas y visitantes disfrutar de un paseo al aire libre admirando 50 obras representativas del Museo del Prado, reproducidas a escala real”.

Pepa V. Pérez ha agradecido al Museo del Prado, al Ministerio de Cultura, a la Fundación Iberdrola España y a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana “el haber dado a Altea la oportunidad de tener esta exposición al aire libre en el Paseo Sant Pere”.

Los visitantes tendrán la oportunidad de viajar a través del tiempo gracias a las diversas escuelas pictóricas más influyentes del arte occidental, destacando la española, la flamenca, la alemana, la holandesa, la francesa o la italiana. La exposición está organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

Cabe resaltar que cada uno de los paneles informativos de carácter bilingües que sostienen estas réplicas están acompañados de unos códigos QR que aportan más datos sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.

Desde que inició en 2019 su andadura en España, El Prado en las Calles ha acumulado gran afluencia de visitantes en sus distintos emplazamientos en Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y ahora tierras valencianas, donde ya ha estado expuesto en Benidorm, Ontinyent, Castellón, Sagunt, Alicante, Vinaròs, Valencia, Orihuela y Burriana. Las próximas exposiciones se van a llevar a cabo en Segorbe, Gandia y San Vicentd del Raspeig.

Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país. Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos en diversos programas, como el de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos de bien de interés cultural, además cuenta con en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico.

En la Comunitat Valenciana destaca la iluminación de las Murallas Vilafamés, la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, así como la Iluminación del Palau de la Música y la restauración de los tapices de la iglesia de El Patriarca.