‘Cuando la resiliencia es el camino para las MUJERES’, un proyecto que ayuda a 24 mujeres con problemas de adicción en el que colabora Proyecto Hombre Sevilla y la Fundación Iberdrola España

‘Cuando la resiliencia es el camino para las MUJERES’, un proyecto que ayuda a 24 mujeres con problemas de adicción en el que colabora Proyecto Hombre Sevilla y la Fundación Iberdrola España

  • La Fundacion Iberdrola España ha visitado dos proyectos sociales, seleccionado en el Programa Social- Futuro con Energía de 2025, ambos forman parte de la red Proyecto Hombre. Uno en Sevilla, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social con problemas de adicción, y el otro, relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.
  • Ambos proyectos se centran en la recuperación de estos colectivos, su autoestima, la revitalización de su red de apoyo y la posibilidad de su inserción social, incluso laboral.

Hoy la Fundación Iberdrola España ha visitado dos entidades sociales. Por la mañana, la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla- Proyecto Hombre, entidad con la que lleva colaborando desde 2024, en el programa “Cuando la resiliencia es el camino para las MUJERES”.  Un proyecto que busca ayudar a este colectivo en situación de vulnerabilidad debido a sus problemas con el alcoholismo.

Este proyecto busca el desarrollo integral de este grupo de mujeres a lo largo de tres fases: desde el trabajo personal de autoconocimiento, favoreciendo su desarrollo personal y sus habilidades emocionales, pasando por diversos itinerarios formativos, hasta su inclusión sociolaboral. El proyecto, financiado a través del Programa Social- Futuro con Energía, valorado en 40.000 euros, está destinado a la evolución de este proyecto, que incluyen las 24 beneficiarias de forma directa e indirectamente sus familias, en total unas 96 personas.

Antonio Fragero, presidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla – Proyecto Hombre, ha destacado el valor del apoyo recibido por parte de la Fundación Iberdrola España: “Agradecemos profundamente su compromiso con nuestro programa residencial dirigido a mujeres con problemas de adicciones. Su apoyo no solo refuerza la sostenibilidad de esta intervención, sino que refleja una visión compartida: la de construir una sociedad más justa, inclusiva y con oportunidades reales de recuperación y autonomía para quienes más lo necesitan.

Por la tarde, la Fundación Iberdrola España ha sido recibida por la Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez, Proyecto Hombre provincia de Cádiz, y su programa ‘Conecta contigo’, un proyecto con el que la Fundación lleva colaborando desde 2018. En la convocatoria del Programa Social- Futuro con Energía de 2025, la fundación otorgó a la entidad una aportación económica de 40.000 euros para seguir con dicho proyecto. El objetivo de la entidad es abordar la problemática del uso excesivo de las nuevas tecnologías entre los menores, adolescentes y jóvenes, pero también de su entorno más próximo como es el familiar y su red de amigos.

El objetivo principal del Proyecto es intervenir con población vulnerable (menores, adolescentes y familias) con conductas de riesgo con las nuevas tecnologías por falta de competencias digitales, habilidades sociales, autoestima y gestión emocional. Para ello cuenta con diversas actividades adaptadas a los diferentes perfiles.

Interviniendo desde la prevención universal, selectiva e indicada, pretende disminuir los riesgos y actuar en los motivos que llevan a menores, adolescentes y familias a abusar de las pantallas fomentando que participen en encuentros y talleres para que desarrollen las herramientas suficientes para saber cuándo y cómo poner límites, identificar y gestionar sus emociones, en resumen: saber equilibrar la afectividad y la autoridad en sus hogares.

En total, Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez, Proyecto Hombre provincia de Cádiz, atiende de forma directa alrededor de 2.174 personas, entre los propios usuarios, talleres para menores y adolescentes en centros educativos y asociaciones. De forma indirecta, las personas que podrán recibir el impacto de este proyecto son familiares de los adolescentes, compañeros de clase y de trabajo, personal docente que coordina el proyecto, la entidad estima que unas 3.772 personas.

Gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España, con la aplicación del Programa Conecta Contigo hemos llegado a 14.000 personas aproximadamente en la provincia de Cádiz durante sus ocho ediciones, entre ellas: menores, adolescentes, familias y profesorado de diferentes centros educativos y asociaciones. El uso problemático de las tecnologías es un tema que nos ocupa desde hace años. Desde Proyecto Hombre provincia de Cádiz continuaremos haciendo esta labor y apoyando a los centros educativos y las diferentes asociaciones que cada año contactan con nuestros equipos buscando formación y asesoramiento”, nos comenta Luis B. Bononato Vázquez, director presidente de la entidad.

Para Jaime Alfonsín: “Estos proyectos ayudan a que estos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por diferentes causas puedan recuperar su autoestima, promoviendo su autonomía y ofreciéndoles itinerarios formativos para su inclusión social y laboral. Para la Fundación Iberdrola España son fundamentales. Forman parte de nuestros valores como entidad que busca integrar a las personas en riesgo de exclusión social para construir un mundo más justo, más equilibrado y sostenible”.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.