El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola España presentan Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica en lectura fácil de Aitor Saraiba

• La publicación forma parte de Novela Gráfica, proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España.

Novela Gráfica es un proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil, de carácter inclusivo, creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de AMAS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMAS), que ha contado también con la participación de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Fundación Grandes Amigos, la Asociación Para la Integración del Menor Paideia, el Centro Día de soporte social Latina (Perteneciente a la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid gestionado por Grupo5) y Centro Ocupacional Municipal de Leganés perteneciente a Grupo AMÁS.

Tejiendo vidas contando cuadros, del artista y narrador gráfico Aitor Saraiba, se ha construido a partir de la selección de obras y de las narrativas vitales de los participantes en este proyecto a quienes Saraiba propuso distintos ejercicios y entrevistó uno a uno, para poder dar forma a texto y dibujos. Posteriormente, el grupo iba aprobando el resultado, que AMAS fácil validaba en cuanto a la lectura fácil. Se ha trabajado en red y potenciado el papel del Museo como escenario de participación y agente de transformación social; se ha profundizado en  la investigación y desarrollo  de nuevas narrativas entorno al museo y sus colecciones y en el desarrollo de materiales de accesibilidad cognitiva atractivos para el público general.

Con la declaración del Estado de Alarma, por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el proyecto siguió en marcha a través de un grupo de whatsapp que permitió continuar con la tarea, seguir en contacto, permanecer aislados, pero no solos y el cuidado mutuo.

Así, Tejiendo vidas, contando cuadros se convierte en un objeto de múltiples dimensiones: recoge la biografía de sus participantes; es una recorrido nuevo y diferente por las colecciones del Museo, creando nuevas narrativas en torno a las obras elegidas; es la obra de un artista; es el producto de una red de trabajo entre entidades, y es un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante del museo. Es, además, un ejemplo de que el museo puede ser un escenario para el respeto, la participación y la tolerancia cumpliendo su función de agente de cohesión y transformación social; un espacio donde cualquiera, venga de donde venga, tenga la edad o la condición que sea, puede verse reflejado y sentir su pertenencia.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, en línea con los ODS de la Organización de Naciones Unidas, continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a su colección y a sus contenidos por medio de las líneas de Educación y Acción Social de su Área de Educación.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.