Fundación Iberdrola España y su Programa Social 2023: juntos para crear una sociedad más justa

• Lograr que vivamos en un planeta más justo, más inclusivo y sostenible solo es posible a través de medidas concretas y plausibles, que además estén comprometidas con aquellas personas más vulnerables
  • Cada proyecto social seleccionado tiene una financiación de hasta 40.000 euros

Fomentar el desarrollo de colectivos como la infancia y la juventud, o el apoyo a las mujeres, es el objetivo principal de la Fundación Iberdrola España a través de su Programa Social 2023. Se trata de una convocatoria creada por el área social de la Fundación Iberdrola España, con el objetivo de construir una sociedad que crezca bajo los valores de la justicia y la igualdad de oportunidades.

El pasado miércoles 15 de junio se abrió la  convocatoria en la que entidades de toda España pueden presentar proyectos alineados con el ambicioso objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria. El Programa Social 2023 seleccionará, a través de un comité evaluador, más de 30 proyectos con una ayuda de hasta 40.000 euros.

Además de estar alineados con el Plan Director 2022-2025 de las fundaciones del grupo, el Programa Social 2023 prioriza estas tres líneas de trabajo:

• Reducción de la pobreza infantil y juventil, apoyo integral a familias que perciban ingresos bajos para que, de este modo, tengan sus necesidades básicas cubiertas. Además de iniciativas que fomenten la educación, reduzcan el abandono escolar y potencien la empleabilidad de los más jóvenes.
  • Apoyo al colectivo de las mujeres que sufren acoso y violencia de género, además de iniciativas que fomenten su integración en el mercado laboral actual.
  • Inclusión social para personas con discapacidad, con enfermedades graves o en tratamientos por adicciones, incluyendo, entre otros, el apoyo a centros ocupacionales con procesos formativos integrales, para facilitar la inclusión, tanto social como laboral, de este colectivo.

El plazo de solicitudes para participar en el Programa Social 2023 se extenderá asta el día 6 de julio de 2022 a las 14:00 horas.

Fundación Iberdrola España: apostando por proyectos que crean futuro

Las líneas de acción de la Fundación Iberdrola España fueron las protagonistas del primer encuentro con entidades sociales colaboradoras. Mediante la programación de dos mesas redondas, protagonizadas por diferentes organismos como la Fundación Balia por la infancia, Asociación AMICOS, Save The Children, Fundación Integra o Empieza por Educar, se trataron temas de vital importancia para crear una sociedad de futuro. Las dos mesas fueron presididas por Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España y Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable del área de Acción Social de la misma.

La primera mesa abría el acto con ‘La vulnerabilidad del siglo XXI: nuevos problemas o más de lo mismo’. Los participantes de estamesa coinciden en que las circunstancias del presente han agravado los problemas de los colectivos más vulnerables, apareciendo incluso nuevos obstáculos como las adicciones a nuevas tecnologías. Se concluyó afirmando que es esencial la colaboración público-privada. El apoyo a la educación, la apuesta por la economía verde y la sostenibilidad también fueron temas protagonistas de la mesa inaugural.

En la segunda y última, ‘Una mirada femenina: ¿Qué las hace diferentes’, se trató el tema del apoyo al colectivo de la mujer. Las entidades participativas concluyeron que es necesario aplicar un enfoque de género en las intervenciones que se realicen, para así abarcar cualquier aspecto que diferencia a este colectivo, siempre desde un enfoque integrador.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

La Fundación Iberdrola España es la prueba del compromiso de una compañía con el desarrollo energético, cultural y social de nuestro país. A través de su Programa Social ya ha destinado más de 11 millones de euros a iniciativas sociales, y ayudado a un total de 414 546 personas. Desde 2010 han impulsado 441 proyectos en colaboración con más de 100 entidades, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables. En este sentido, se han creado 1630 puestos de trabajo. Una señal de que el buen camino ya está tomado y que nunca hay que bajar la guardia cuando se trata de justicia social.