Fundación Iberdrola y Ayuda en Acción premian ideas emprendedoras presentadas por estudiantes en Extremadura

Fundación Iberdrola y Ayuda en Acción premian ideas emprendedoras presentadas por estudiantes en Extremadura

  • A través del programa social de Economía Verde ‘Rompiendo Barreras’, desarrollado en colaboración con centros educativos de Cáceres y Badajoz
  • La Feria de Oportunidades y Emprendimiento ha acogido la segunda entrega de estos premios

Badajoz, 12.05.2023

Iberdrola, a través de su Fundación en España, y Ayuda en Acción han hecho entrega de la segunda edición de los premios para jóvenes estudiantes y sus ideas emprendedoras. La iniciativa forma parte del programa ‘Rompiendo barreras por el empleo juvenil y la transición energética de Extremadura’, por el que ya han pasado 300 participantes de 17 titulaciones de Formación Profesional en este 2023.

‘Rompiendo barreras’ persigue acercar la realidad empresarial a estudiantes de Formación Profesional y darles a conocer sectores y nichos con alta demanda de empleo, como son los relacionados con la energía, la transición energética y la sostenibilidad. Además de ofrecer a los estudiantes apoyo y motivación para la continuidad de sus estudios, el programa quiere poner en valor el trabajo de todos los participantes y reconocer las mejores iniciativas emprendedoras.

Tres proyectos emprendedores en las categorías de innovación, sostenibilidad y creatividad han sido premiados en la Feria de Oportunidades y Emprendimiento de Badajoz organizada por los Institutos de Educación Secundaria (IES) San José y San Roque. En concreto las iniciativas están relacionadas con la creación de neumáticos con impresoras 3D, la recogida y reutilización de colillas usadas y creación de combustible a partir de excrementos de animales.

Los ganadores han recogido sus diplomas de la mano de Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Verónica de la Cruz, responsable del proyecto de Ayuda en Acción y Ricardo Carrasco, director del IES San José.

Este reconocimiento se suma al ya celebrado hace unas semanas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Javier García Téllez, en Cáceres, donde resultaron premiados otras tres iniciativas relacionadas con proyectos de reciclaje y recogida de basuras, climatización de las marquesinas del trasporte público y la instalación de energías renovables en viviendas.

En el trascurso de 2023, los participantes en el programa cuentan también con visitas y talleres para explicar las oportunidades de empleo en el sector de la economía verde y los perfiles demandados, principalmente en los grupos de FP Superior y Grado Medio, organizados por la Fundación Iberdrola.

Fundación Iberdrola España y la formación

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el marco del compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación, la Fundación Iberdrola España colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fulbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.