El grupo de jóvenes del Programa Inspira, junto con la Fundación Iberdrola, visita por primera vez el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix

El grupo de jóvenes del Programa Inspira, junto con la Fundación Iberdrola, visita por primera vez el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix

  • Una iniciativa entre la Fundación Iberdrola España, Save the Children y el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) con el fin de reenganchar al entorno educativo a jóvenes del municipio de Illescas de entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social. Se busca dotarles de las capacidades necesarias para poder conseguir un empleo y mantenerlo. El programa se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) de Save the Children en Illescas y en el Espacio de Creación Joven del Ayuntamiento de Illescas.

El pasado miércoles 10 de noviembre, la Fundación Iberdrola España inauguró, en el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix, el Programa Inspira. Un programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad. El programa está alineado con el compromiso del grupo Iberdrola y su Fundación en España de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes. Un ámbito al que la compañía energética y su Fundación han destinado 14 millones de euros en los últimos cinco años.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo. Además, el programa incluye unas prácticas en entorno real, para que participen activamente y puedan adquirir una mayor experiencia.

En los últimos años, la Formación Profesional en España está viviendo un gran crecimiento, con un aumento de un 60,4% en la última década. No obstante, este año apenas representan el 11,2% del alumnado no universitario. Así, la Fundación Iberdrola España quiere potenciar estas cifras y hacerlo, además, con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Desarrollo del curso

El programa tiene una duración de 11 semanas en las que se impartirán varios módulos relacionados con la Economía verde, como la Eficiencia Energética, la Domótica, el Vehículo Eléctrico, el Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y Técnicas de Reforestación, entre otras enseñanzas.Algunas entidades encargadas de impartir este contenido además de Iberdrola, serán: Save the Children, Fundación Tomillo, Reforesta o Fundación GFM Renovables.

Los alumnos recibieron el pasado miércoles la primera jornada de introducción al sector eléctrico. En la parte teórica se habló de generación, distribución e innovación. Así como en la parte práctica visitaron un taller de prevención y un taller de subestaciones donde, pudieron vivir la experiencia de la realidad virtual para poder conocer más de cerca su funcionamiento.

Esta primera jornada tuvo lugar en el Campus Iberdrola, un complejo de 180.000 m2 situado en San Agustín de Guadalix que alberga centros de formación, innovación, eventos y trabajo. Estas instalaciones de última generación son el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía. Con cerca de 13.000 personas recibiendo desarrollo formativo en sus aulas anualmente, representa la apuesta de Iberdrola por la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

La Fundación Iberdrola España

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación. La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.