La Fundación Iberdrola España renueva el convenio para la reinserción del águila pescadora en la C. Valenciana

La Fundación Iberdrola España renueva el convenio para la reinserción del águila pescadora en la C. Valenciana

  •  El acuerdo con la Fundación Migres y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio permite dar continuidad al proyecto que se desarrolla en el Parque Natural Marjal Pego-Oliva desde 2022.
  • La colaboración supondrá una nueva inversión de 50.000 euros y se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: la protección de la avifauna y la conservación de su entorno

La Fundación Iberdrola España ha renovado el convenio con la Fundación Migres y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para la reintroducción del águila pescadora en la C. Valenciana.

El proyecto, que comenzó en 2022 en el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva, se centra en el análisis y valoración de las diferentes actuaciones para la reinserción y recuperación de esta ave rapaz extinguida en la Península Ibérica hace 50 años. En este programa, de carácter transfronterizo, colaboran países donantes como Noruega o Escocia, entre otros.

En el acto de firma de la renovación del acuerdo han participado Vicente Martinez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; Raúl Mérida, secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio; Itziar Colodro responsable de la Fundación Migres; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; y Guillermo Raga, director i-DE en la Región Este, la empresa distribuidora de Iberdrola.

Esta colaboración supondrá una inversión de 50.000 euros, en el cual se desarrollarán diversas acciones y actividades como la recepción o llegada de pollos de países donantes, alimentación hasta su liberación dentro de jaulones de hacking (cría campestre), marcajes con transmisores satelitales (GPS), seguimiento de parejas reproductoras, así como mantenimiento del hábitat y comederos de cara a las futuras migraciones

La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España, está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya en la Comunitat el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico.