La Fundación Iberdrola y el Museo de Bellas Artes de Bilbao acercan ‘Arte para Tocar’ a los centros educativos de Álava

• El objetivo principal de esta muestra itinerante es hacer accesible el aprendizaje y el disfrute de las obras de arte a personas con discapacidad visual
  • Desde 2018 en el que la Fundación Iberdrola y el Museo de BBAA de Bilbao, junto con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, decidieron acercar la experiencia a distintas localidades del País Vasco, han participado 46 centros escolares y 10.696 alumnos y alumnas

——————————————————————————————–

Desde 2012, Iberdrola y el Museo de Bellas Artes de Bilbao colaboran en el programa ‘Arte para Tocar’, cuyo objetivo principal es hacer accesible el aprendizaje y el disfrute de las obras de arte a personas con discapacidad visual. Un programa pionero del Museo de BBAA de la capital vizcaína que integra la experiencia táctil dentro de la práctica museográfica mediante un dispositivo didáctico que reproduce en relieve una selección de obras de la colección.

Junto al propósito principal específicamente diseñado para personas con deficiencias visuales, ‘Arte para Tocar’ ofrece, además, una experiencia sensorial de sensibilización para todo el alumnado, Dirigida por personal educativo, la actividad se complementa con materiales de texto -texto en braille y antifaces- y una audioguía explicativa en euskera, castellano e inglés.

Tras la buena acogida por parte del sistema escolar de las primeras ediciones, que fueron celebradas en el propio museo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco propuso en 2018 ampliar el alcance de sus objetivos organizando la itinerancia de este recurso didáctico de accesibilidad por diversos centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa. Con igual éxito, desde entonces, han participado en el programa 46 centros educativos y 10.696 alumnos y alumnas.

Desde enero de este año y hasta mediados de junio, se pone en marcha una nueva itinerancia de ‘Arte para Tocar’, esta vez por los centros educativos de Álava, Una vez más, al apoyo de Iberdrola se ha sumado la colaboración de CRI -Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual- que forma parte de los servicios de apoyo para la diversidad e inclusión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Arte para Tocar 2024

A partir de las cinco obras táctiles producidas inicialmente, el programa ha ido ampliando su oferta hasta los nueve paneles actuales, entre los que este año se incluye una nueva producción: el relieve en plata ‘Eva’ (1908-1909) de Nemesio Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910). La obra representa una figura femenina inscrita en una orla decorativa que refleja la influencia del art Nouveau en el escultor bilbaíno.

Las nueve obras que forman un recorrido por varios periodos y artistas de la colección del museo, son las siguientes:

• Románico catalán, El arca de Noé (último tercio del siglo XIII)
  • El Greco, La Anunciación (1506-1600)
  • José de Ribera, San Sebastián curado por las santas mujeres (c. 1620-1623)
  • Orazio Gentileschi, Lot y sus hijas (c. 1628)
  • Mary Cassant, Mujer sentada con un niño en brazos (c. 1890)
  • Adolfo Guiard, La aldeanita del clavel rojo (1903)
  • Nemesio Mogrobejo, Eva (1908-1909)
  • María Blanchard, Femme assise (Mujer sentada) (c. 1928)
  • Francis Bacon, Lying Figure in Mirror (Figura tumbada en espejo) (1971)

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Y una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

En este ámbito se enmarca la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo el programa de Conservación y restauración, la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programa de inserción social.