Jornada de reforestación en la Reserva de la Biosfera de Grazalema con la colaboración de Territorios Vivos

La Fundación Iberdrola España desarrolla un proyecto con la colaboración de Territorios Vivos en la Reserva de la Biosfera de Grazalema, que fue creada en 1977 y la primera declarada en España. Uno de los principales valores que motivó su declaración son las poblaciones existentes de pinsapo (Abies pinsapo) un abeto endémico de la península ibérica y con una presencia muy restrigida, reducida a algunos reductos de la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Sierra del Pinar donde encuentra su acomodo en las zonas más umbrías y con mayor humedad, entre 1200 y 1600 metros de altura. En los últimos años sus poblaciones se están expandiendo gracias a la disminución de la presión sobre estos bosques, pero su carácter relíctico y asociado a unas condiciones de humedad y temperatura muy determinadas le hacen extremadamente vulnerable ante el cambio climático.

• Actualmente ocupa unas 8100 hectáreas, identificándose unas 700 hectáreas de superficie donde está actualmente desaparecido y que se consideran prioritarias para su recuperación.
  • El pinsapar ha estado históricamente ligado a numerosos usos tradicionales, constituyendo un referente paisajístico para las
    poblaciones locales. Sin embargo, la progresiva desaparición de los usos de la tierra unida al paulatino despoblamiento que sufren las áreas rurales y especialmente las áreas de montaña- en el ámbito mediterráneo, han ido aparejadas a una progresiva desafección emocional de la población con el territorio que habita.

Objetivos del proyecto:

• Recuperar antiguas áreas ocupadas por el pinsapo donde actualmente está desaparecido
  • •Favorecer la creación de corredores que conecten las principales poblaciones de pinsapo existentes
  • Potenciar la resiliencia de las poblaciones de pinsapo ante la amenaza del cambio climático
  • Acercar a la población local (especialmente público infantil y personas mayores) a la conservación del medio natural y darle la oportunidad de participar activamente en su mejora
  • Crear un puente para la transmisión de cultura relacionada con el territorio de los mayores a los pequeños
  • Abrir un marco para la recuperación de memoria relacionada con el territorio
  • Dar la oportunidad de conocer mejor los valores que han motivado que este territorio cuente con las figuras de Parque Natural y Reserva de la Biosfera

Cómo se llevará a cabo:

Este proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola España, se compone de dos dimensiones, ambiental y social.
• Dimensión ambiental, con varias jornadas de reforestación participativa de pinsapo con planta y semilla autóctona en una de las áreas
identificadas como prioritaria para la expansión del pinsapar y dirigidas especialmente a población infantil y senior. Como actividad adicional, se creará una charca permanente para mejorar la supervivencia de especies vulnerables al cambio climático, especialmente anfibios.
• Dimensión social, incluyendo la realización de varias entrevistas intergeneracionales acerca de la relación de la población con su entorno, la celebración de un taller participativo y la recopilación de memoria histórica asociada a los usos tradicionales del territorio (fotografías antiguas, canciones, historias, …) que concluirán con una exposición abierta al público.

Las jornadas de reforestación estarán dirigidas a la población local y serán totalmente gratuitas.
Todas estas acciones se desarrollarán siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias en relación al Covid-19 y estarán sujetas a modificación si las circunstancias lo requiriesen.