Solo el 10% de los nuevos matriculados en FP de tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres

• Un estudio constata que el porcentaje se eleva un poco, al 8%, cuando tienen que matricularse en carreras universitarias de ciencias.
  • La Fundación Iberdrola España, EMT y la Universidad Pontificia de Comillas desarrollan esta cátedra para impulsar la presencia femenina en estudios de formación profesional ligados a estas materias.

Madrid. 15 de diciembre de 2021

El delegado del Área Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han participado en la presentación de las principales conclusiones de la Cátedra Mujer STEM que ha tenido lugar en el Conecta Lab de la Universidad Pontificia Comillas.

Bajo el acrónimo inglés de STEM (science, technology, ingineering and mathematics), esta iniciativa público-privada nació por la reducida presencia de mujeres en estas cuatro materias dentro del mundo de la formación profesional. Esta cátedra pretende, por un lado, buscar las causas de esta situación, y por otro, sensibilizar a la comunidad educativa y al tejido empresarial del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales.

Algunas de las conclusiones del informe ponen de relieve la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM para reducir la actual brecha y equilibrar la tasa de empleo, más baja entre las féminas. Determinadas familias

Los estudios de FP STEM son elegidos por pocos jóvenes, en general. Esto lleva a que el mercado laboral después no encuentre profesionales para cubrir sus necesidades. Otra de las situaciones reflejadas en el informe es el abandono de los estudiantes al término de un grado medio de FP, en lugar de seguir formándose y especializándose.

Según datos en poder de la Universidad Pontificia de Comillas, de cada 100 estudiantes de FP que eligen estudios STEM, solo tres son chicas. Esta proporción es también baja – ocho de cada 100 – en aquellos jóvenes que eligen carreras universitarias vinculadas a STEM. Algunas de las causas que se esgrimen para explicar esta situación son la desinformación en el seno de las familias, el sesgo de género, la sensibilidad del profesorado y de los orientadores, así como los estereotipos, entre otras.

Estudios centrados en las necesidades futuras del mercado laboral en España indican que las profesiones STEM susceptibles de ofrecer una empleabilidad de calidad para las mujeres van a crecer un 14% en los próximos años. Concretamente, el sector de la movilidad y la sostenibilidad se baraja como una alternativa de futuro para que las mujeres consigan trabajos estables con buena proyección profesional.

Por su parte, la Cátedra Mujer STEM ha programado para el curso académico 2021-22 numerosas actividades e iniciativas dirigidas a estudiantes, familias y orientadores, tales como charlas, congresos y talleres de carácter presencial y también online. La Reina Doña Letizia recibió el año pasado en audiencia a representantes de las entidades impulsoras para interesarse por la iniciativa.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de EMT, Ayuntamiento de Madrid y Fundación Iberdrola España, ha surgido para poner de relieve la importancia de la FP a la hora de potenciar la empleabilidad de las mujeres en aquellos campos donde su presencia aún es baja, como la ciencia y las matemáticas.

En el acto de presentación han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Comillas, Federico de Montalvo; la directora de la Cátedra Mujer STEM, Yolanda González, y el director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola, Ramón Castresana.

En representación de la comunidad estudiantil, han acudido: Adriana Delgado, Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid y del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Comillas; Ana Alum, estudiante de doble Grado de Ingeniería de Datos e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Carlos III – reconocida como mejor estudiante STEM de España; Marta Solís, estudiante del IES Humanejos, y Leandra Serrano, estudiante del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Motor de Turbina (modalidad dual), han representado al colectivo estudiantil en este acto.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.