Vuelve el programa pionero de accesibilidad visual Arte para Tocar patrocinado por la Fundación Iberdrola España

• Una exposición dirigida a personas con discapacidad visual que el Museo Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola pusieron en marcha en 2012
  • La muestra incrementa su oferta e incorpora la firma una de las más destacadas pintoras del movimiento cubista, María Blanchard

El Museo Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Iberdrola España han presentado esta mañana en la pinacoteca bilbaína la exposición Arte para Tocar, un programa dirigido a personas con discapacidad visual.

Desde 2008 Iberdrola, a través de su fundación, y el museo comparten el objetivo de extender la accesibilidad a un público mayor y sensibilizar sobre su significado a través de propuestas que tienen el arte como herramienta educativa. Entre las actividades y talleres desarrollados por el Departamento de Educación del museo con este objetivo, destaca, por su carácter pionero, Arte para Tocar.  Esta exposición puesta en marcha en 2012 ha sido posteriorimente adoptada por otros museos como el Prado o el Thyssen en Madrid y el Pushkin en Moscú.

La inauguración ha contado con la asistencia de Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Rafael Orbegozo, asesor de Presidencia de Iberdrola y vocal del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao y Mercedes Andrés, directora del Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual IBT-CRI Donostia.

En sus primeras ediciones, el programa se desarrolló in situ y, tras haber recibido cerca de 600 participantes, gracias a la propuesta de la Fundación Iberdrola España, el Departamento de Educación decidió ampliar el alcance de su objetivo más allá del propio museo, iniciando su exhibición por centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa. Esta extensión de la actividad educativa del museo más allá de su sede se realiza desde 2018 y, desde entonces, han participado en ella 32 centros educativos y 7.482 alumnos.

Este mes de enero, Arte para Tocar retoma su actividad tras su suspensión en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Comenzará un nuevo recorrido por los centros educativos de Gipuzkoa para el que se ha sumado, además de contar con el apoyo de Iberdrola, la colaboración del CRI -Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual-, que forma parte de los servicios de apoyo para la diversidad e inclusión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Las reservas se canalizan a través del Departamento de Educación del museo: deac@bilbaomuseoa.eus / Tel. 94 439 61 41.

Arte para Tocar ha ido ampliando su oferta desde las cinco obras iniciales hasta las ocho actuales, incluyendo este año una nueva. Además de aumentar el número de paneles, la incorporación ahora de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) supone una mejora cualitativa en la representación de las mujeres artistas, en este caso con una de las más destacadas pintoras del movimiento cubista. Su obra Femme assise (Mujer sentada) -la representación figurativa de una mujer siguiendo el código cubista de planos facetados- la hace especialmente adecuada para este programa.

De esta forma, estas ocho obras completan un recorrido por periodos y artistas influyentes de la historia del arte: El arca de Noé, una obra del Romántico catalán y fechada en el último tercio del siglo XIII; La Anunciación de El Greco y San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera, ambos pertenecientes a la escuela española; la pintura barroca italiana Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi; Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, una de las pintoras más emblemáticas del movimiento impresionista; Lying Figure in Mirror (Figura tumbada en espejo) de Francis Bacon; La aldeanita del clavel rojo del artista vasco Adolfo Guiard; y, desde hoy, Femme assise (Mujer sentada) de María Blanchard.

Fundación Iberdrola España, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

En este ámbito se enmarca la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración, la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.