Iluminación y restauración de la Capilla de los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Valencia (2012)

La nueva iluminación y restauración de la Capilla del Monumento del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, más popularmente conocida como Capilla de la Inmaculada o Capilla de los Tapices, pone en valor la gran riqueza patrimonial de esta institución muy enraizada en la sociedad valenciana.

Las obras se inauguraron a mediados de 2012 y han englobado diversas actuaciones: la restauración de los frescos del presbiterio y del Arco Triunfal, la renovación de la pintura de muros y cornisa y, finalmente, la modificación del sistema de iluminación e instalación eléctrica.

Los trabajos se iniciaron con una primera fase de limpieza en seco sobre las pinturas de los lunetos del presbiterio de la Capilla que se completó con una cuidadosa limpieza química para eliminar los barnices oscurecidos y la suciedad incrustada y así recuperar la luminosidad de los colores originales. Las pinturas ahora recuperadas muestran en la bóveda gallonada ventanas fingidas, con imágenes de angelitos que sostienen instrumentos de la Pasión de Cristo, mientras que en los lunetos, donde hasta ahora solamente eran apreciables unas formas borrosas, han aparecido radiantes figuras de los soldados encargados de custodiar la Sepultura de Jesucristo, con sus armaduras y escudos, y su capitán reclinado sobre el frontón del retablo.

Durante la realización de los trabajos, se recuperaron unas interesantes pinturas de la segunda mitad del siglo XVII, situadas en el interior del presbiterio de la capilla, detrás del arco triunfal que la abre a la nave. El descubrimiento inesperado de estas pinturas, desconocidas hasta ahora y ocultas por un enlucido moderno, forman dos hermosas panoplias de Arma Christi, en grisalla dorada sobre sendos plafones de marmoleados purpúreos, debajo de lujosos arquitrabes en trampantojo.

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi, fundado en 1583 por el patriarca San Juan de Ribera, acoge una riqueza patrimonial de gran valor. Es una institución muy enraizada en la sociedad valenciana y en la memoria histórica de la ciudad gracias a su fundador, del que toma su denominación popular de “Colegio del Patriarca”. En el interior del Real Colegio, la Capilla del Monumento fue erigida para instalar en ella el Monumento de Jueves Santo. Su bóveda está pintada por el valenciano Tomás Hernández (1606) con escenas alusivas al Sacrificio de la Cruz tomadas del Antiguo Testamento.