Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí  
Estás en | 

Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón (1904)

Este grupo escultórico, realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904.

Eduardo Barrón, además de un destacado escultor de la época, fue Conservador, precisamente, de la Sección de Escultura del Museo del Prado desde 1892, y posteriormente Restaurador en 1895 hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911.

El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que era tutor. Barrón retrata a los personajes dramatizando lo opuesto de sus caracteres, e insinuando el injusto final del filósofo cordobés, acusado de traición y obligado por el emperador a suicidarse.

La escultura presentaba un estado de conservación bastante precario, debido tanto a la fragilidad inherente del material base (escayola), como a las inadecuadas condiciones de conservación y exposición a las que había sido sometida en el pasado.

El proceso de restauración ha sido complejo por la pérdida de diversos fragmentos de yeso que integraban la obra. El equipo de restauración ha limpiado su superficie y ha reconstruido partes de la escultura, repuestas con poco acierto en épocas anteriores. Tras dos años de trabajo ha permitido devolver a la obra un aspecto homogéneo, respetando su envejecimiento natural.

Tras su restauración la escultura fue expuesta temporalmente en la “Rotonda de Ariadna”, en el Museo del Prado. Actualmente se exhibe en el Museo Provincial de Zamora.

Si desea más información haga click aquí.

 

Noticias relacionadas

 

I Volver a Trabajos de Restauración I