UPACESUR

• Fundación Iberdrola España y Fundación Upacesur Atiende colaboran desde 2016 en proyectos de ayuda a la discapacidad en Cádiz
  • En 2023 Fundación Iberdrola España aportará 40.000€ al proyecto “Asistencia presencial, domiciliaria y telemática de niños, niñas y jóvenes con pluridiscacidad en rehabilitación médico-funcional”

La Fundación Upacesur Atiende tiene por misión proporcionar una atención de calidad a las personas con discapacidad, en especial a las que tienen Parálisis Cerebral y afines, en todas sus necesidades a lo largo de su vida, para lograr su plena integración, atendiendo e implicando a sus familiares y cuidadores.

El servicio de Habilitación Funcional de Upacesur atiende a niños, jóvenes y personas adultas con pluridiscapacidad, especialmente afectadas de Parálisis Cerebral, y otras patologías limitantes, que necesitan trabajar distintas áreas de intervención: socio-familiar, fisioterapia, psicología/psicopedagogía, terapia ocupacional y logopedia.

En este proyecto se va a atender las necesidades de 89 menores. Se persigue desarrollar las capacidades físicas, perceptivas, cognitivas, comunicativas respetadas por la lesión cerebral, buscando un incremento de las posibilidades de autonomía funcional, que posibilite al menora acceder a las nuevas situaciones a las que debe enfrentarse a medida que se va desarrollando como persona, mediante la intervención terapéutica.

Esto se realiza mediante actividades diseñadas en conjunto con las familias de los usuarios. Se parte haciendo una evaluación exhaustiva, a partir de la cual se elabora un programa individual de intervención que tiene carácter preventivo, paliativo, educativo, y habilitador. En la elaboración de dicho programa de trabajo se tienen en cuenta las capacidades y potencialidades respetadas por la lesión cerebral y su grado de afectación, el nivel del que parte la persona, los recursos disponibles, entre otros.

Se esperan resultados y mejoras en 4 áreas:

ÁREA DE FISIOTERAPIA: Para prevenir, paliar y/o subsanar los trastornos físicos que presentan los usuarios.

ÁREA DE PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA Y PEDAGOGÍA: Para mejorar su nivel cognitivo.

ÁREA DE LOGOPEDIA: Para subsanar trastornos de la respiración, deglución, masticación, del lenguaje y de la comunicación.

ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL: Para potenciar y mejorar los componentes básicos e instrumentales necesarios para adquirir un buen desempeño ocupacional.