Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre

• En 2023 Fundación España aporta 40.000€ al proyecto “Programa de Integración social y laboral para mujeres con problemas de adicción en situación de especial vulnerabilidad”

El Programa de Integración social y laboral para mujeres con problemas de adicción en situación de especial vulnerabilidad pretende:

1) Favorecer el acceso a tratamiento terapéutico de 40 mujeres con problemas de adicción en situación de especial vulnerabilidad (embarazadas, con hijos pequeños a cargo, en situación de indigencia, víctimas de violencia y /o abusos, con otras patologías psiquiátricas además de la adicción, sin apoyo familiar, sin trabajo ni recursos de inserción social, etc.) y reforzar su vinculación al mismo para lograr la rehabilitación y la reinserción familiar y sociolaboral.

2) Mejorar y adaptar los tratamientos de adicciones a las características diferenciales de las mujeres adictas, dando una respuesta integral, más acorde a sus condiciones y necesidades actuales y en coordinación con otros recursos de la Red.

Mediante un Tratamiento terapéutico en dos fases: – 1ª residencial (10 meses) integración en comunidad terapéutica mixta: actividades terapéuticas, formativas, autocuidado, convivencia y aprendizaje social y – 2ª en régimen ambulatorio: seguimiento del proceso de incorporación sociolaboral.

La colaboración tiene lugar en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Se admiten núcleos familiares compuestos por una madre adicta y sus hijos y/o embarazadas, que es raro en dispositivos residenciales de este tipo en España

Se hace un abordaje específico para mujeres con un grupo terapéutico sólo para mujeres desde el inicio. Esto facilita la integración de los casos nuevos y el abordaje terapéutico de situaciones de vulnerabilidad vividas, sin la “mirada masculina”, con adaptaciones en casos de diagnóstico dual.

Se ha creado una escuela de padres y madres para todos los usuarios/as con hijos/as dentro o fuera del recurso.