Otros proyectos de restauración

Dentro de nuestro compromiso por preservar el arte, la cultura y la historia de nuestro patrimonio, llevamos a cabo múltiples proyectos de restauración y conservación en colaboración con diferentes entidades. Entre ellos, destacan:

• Esta actuación comprende la reintegración volumétrica, limpieza y reparación de algunos sillares situados en la panda norte del patio de este edificio renacentista
  • El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos, en presencia de autoridades del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Archivo General Militar de Ávila

La Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo del Ejército han suscrito un convenio para llevar a cabo un proyecto de restauración de dos dinteles del patio del Palacio de Polentinos, en la capital abulense, propiedad del Ejército de Tierra y sede del Archivo General Militar de Ávila.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana en la capital abulense por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos, en presencia del director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruíz, autoridades de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra y del Archivo General Militar de Ávila.

Esta actuación comprende la reintegración volumétrica de las piezas perdidas de dos dinteles del patio de este edificio renacentista de dos alturas, con cinco columnas monolíticas, rematadas por zapatas y frisos con decoración plateresca de escudos y vegetales.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado el deterioro y pérdida de algunos sillares situados en la panda norte del patio que gracias a este convenio serán objeto de limpieza y reparación.

El Palacio de Polentinos, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento nacional, desde diciembre de 1999, fue construido en los comienzos del siglo XVI, bajo las formas del estilo renacimiento. Cabe destacar que el trazado y riqueza decorativa de su portada la convierten en una de las más importantes de la ciudad.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

El Instituto de Historia y Cultura Militar agradece a Iberdrola el interés permanente por la promoción del arte y la cultura, en especial en el ámbito del Ejército de Tierra, como queda constancia en esta colaboración, en un monumento tan especial para la ciudad de Ávila.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.

Junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, la compañía lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en 24 templos: 13 situados en el norte de Portugal y 11 ubicados en España en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).

Con esta iniciativa público-privada, denominada Plan de Intervención Románico Atlántico, se busca recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

Hay que destacar también el Programa de Iluminaciones que tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado por la Fundación Iberdrola al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el exterior de la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

• La Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo del Ejército firmaron un acuerdo de colaboración en marzo de 2022
  • Esta restauración ha supuesto una inversión de 55.000 euros

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del doble Sepulcro de piedra de la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, actualmente sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en la antigua Capitanía General de València, conocido como el Sepulcro de los Boil, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico – artístico.

Al acto han asistido el Teniente General Fernando Garcia-Vaquero, jefe del CGTAD; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Entre otras actuaciones, la empresa valenciana NOEMA Restauradores ha procedido a la limpieza mecánica en seco, la eliminación de morteros impropios, la medición de sales del interior de la obra, la consolidación del material pétreo y de las preexistencias de estratos pictóricos, la limpieza química de la piedra y de los estratos de policromía, la restauración de las superficies doradas y los estudios de reconstrucción e iluminación de la obra.

Esta actuación, un ejemplo más del compromiso de Iberdrola con València, se suma a los proyectos que la compañía ha realizado durante los últimos años en la ciudad a través de su Fundación, como han sido la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca y la instalación de una nueva iluminación en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

El Sepulcro de los Boil

El conjunto del sepulcro se encuentra ubicado en el interior de un arcosolio, sus medidas son de 4,18 metros de altura X 1,65 metros de ancho y fue realizado por encargo de Berenguer Vives Boil a mediados del Siglo XV.

En su interior reposan los restos de D. Ramón de Boil Dies, II señor de Bétera, conocido como “Gobernador Viejo” asesinado el 6 de enero de 1407 y enterrado en la parte inferior, y de su hijo D. Ramón de Boil Montagut, III Señor de Bétera y virrey de Nápoles en el reinado de Alfonso V el Magnánimo fallecido en el año 1458, cuyos restos se encuentran alojados en la parte superior.

La obra, realizada sobre piedra arenisca tipo calcarenita y de autor desconocido, se articula por medio de dos columnas que sustentan una arquivolta. El conjunto del sepulcro posee una cineraria, una estatua yacente inferior, friso inferior, estatua yacente superior y friso superior.

La Fundación Iberdrola España con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural.

• Un proyecto de 50.000 euros para la mecanización de apertura de los armarios relicarios de la Iglesia de Santo Estevo
  • Gracias a esta mecanización se permitirá la visión de las pinturas murales tardo góticas que han sido recuperadas por la Diócesis

Iberdrola, a través de su fundación, ha suscrito hoy un acuerdo valorado en 50.000 euros para desarrollar un proyecto de mecanización de apertura de los armarios relicarios de los “Santos Nueve Obispos” de la iglesia de Santo Estevo, Orense.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana en este municipio gallego por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de la Diócesis de Orense y el Presidente de la Fundación Iberdrola España, D. Fernando García Sánchez.

En el momento de la restauración de los relicarios de la iglesia, se descubrió un excepcional conjunto de pintura murales tardo góticas (siglo XV) al realizar unas catas en la cal que recubría la pared. Este proyecto propone la realización de un mecanismo móvil que permita volver a colocar los relicarios en su lugar original pero que estos puedan desplazarse para permitir la visión de las pinturas que se encuentran en la pared.

El proyecto constará, entre otras acciones, de la instalación de un sistema de ejes articulados con una estructura metálica sobre la que se colocarán los relicarios y la realización de planos 3D y diseños cinemáticos para una solución técnica óptima.

Esta nueva iniciativa, que contará con una inversión de 50.000 euros, es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Galicia y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Iglesia Parroquial de Santo Estevo de Ribas de Sil

El monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil es un conjunto monástico ya en desuso, ubicado en la parroquia del mismo nombre del municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo.

En la fachada del enorme cenobio hay un blasón labrado en granito que representa nueve mitras. Son las correspondientes a los nueve obispos que vivieron en torno al siglo X y pasaron sus últimos años retirados en Santo Estevo y que se veneran como santos el 26 de enero, aunque no están canonizados formalmente. La fama de los prodigios sobrenaturales de los nueve religiosos y sus sortijas atraían muchos peregrinos y también generosos donativos que contribuyeron a engrandecer y embellecer el monasterio que luego pasó a manos de los benedictinos. Ya en el siglo XV sus restos se trasladaron a dos arquetas doradas que flanquean desde entonces el altar mayor de la iglesia.

En diciembre de 2020, durante la restauración de uno de los relicarios, apareció una pequeña bolsa de seda con cuatro anillos y una nota que avisa desde tiempos pretéritos de la ausencia de los otros cinco.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Sigüenza, o el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.

• La restauración del retablo, que ha supuesto una inversión de 33.880 euros, es un compromiso más de Iberdrola con Extremadura.
  • Los trabajos de restauración han permitido recuperar el esplendor del retablo y subsanar el deterioro causado por el paso del tiempo.

La Diócesis Coria – Cáceres ha culminado la restauración del retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones) perteneciente a la Iglesia de Santa María del Olmo.

La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Diócesis Coria – Cáceres en noviembre de 2021 con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural mueble de valor histórico y artístico de la Iglesia de Santa María del Olmo. En concreto, el Retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones) que incluye la recuperación de la escultura de la Inmaculada Concepción.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza superficial mecánica de restos orgánicos y suciedad acumulada, fijación del estrato pictórico mediante inyección y aplicación de pincelado, montaje y desmontaje de infraestructuras y restauración de la imagen de la Virgen Inmaculada.

Esta mañana han asistido al acto Monseñor Jesús Pulido, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres; D. Mario Méndez Ramos, Sr. Cura Párroco; Dª. Inmaculada Lucas, alcaldesa de Ceclavín; D. Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España y D. Francisco Pérez Urban. Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

La restauración del retablo, que ha supuesto una inversión de 33.880 euros, es un compromiso más de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

La iglesia de Santa María del Olmo y el Retablo de la Virgen del Rosario (Sagrados Corazones)

La iglesia de Santa María del Olmo es una obra compleja que abarca diferentes estilos arquitectónicos como el renacentista y el barroco y fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1982.

El Retablo de La Virgen del Rosario también llamado de los Sagrados Corazones, es uno de los dos retablos que se conservaban en la ermita del Santo Cristo de la localidad, si bien pertenecieron al tempo mayor hasta que en la reforma postconciliar de la centuria pasada decidió aliviar a la iglesia de muchos de sus antiguos retablos, eliminando algunos y trasladando otros. Debido al avanzado estado de degradación que presentaba la ermita, causado por los altos índices de humedad, se decidió desmontarlos de la ermita y llevarlos al edificio de las dependencias parroquiales, donde hoy en día espera volver a ponerse en pie.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Catedral de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.

• Renueva su convenio con el monasterio para recuperar su biblioteca en un acto al que ha asistido la presidenta de la Rioja y el de la Fundación Iberdrola.
  • Los ejemplares requieren una inmediata intervención por su valor y el estado en el que se encuentran.

La Fundación Iberdrola España y la Fundación San Millán de la Cogolla, han renovado su convenio de colaboración que permitirá continuar con la recuperación de parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.

Después de recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y de la Comisión del Patrimonio-Histórico Artístico de La Rioja, con este nuevo convenio de la Fundación Iberdrola España se van a restaurar seis códices de los siglos XV, XVI y XVII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han firmado el convenio en un acto esta mañana, en presencia de la presidenta de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y del prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

Iberdrola, a través de su fundación, lleva colaborando desde el año 2012 para la recuperación de fondos documentales del Monasterio de Yuso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, considerado la cuna de la lengua española por poseer una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico.

Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, ya se han restaurado cerca de 400 volúmenes. En concreto, la Fundación Iberdrola España ha colaborado en los últimos diez años en la restauración de un total de 46 códices de gran valor.

La selección del conjunto de códices ha sido realizada por el padre Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la restauración. El estado de conservación es muy variado; en líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido. El papel presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

Iberdrola colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que ha participado en proyectos como la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y la rehabilitación de la Sala de Exposiciones. Así mismo se culminó también otro acuerdo de colaboración para la iluminación interior y exterior del Monasterio.

Fundación San Millán de la Cogolla y Monasterio de Yuso y Suso

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto la protección y cuidado de los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir la lengua española y fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y de su entorno.

Actúa, además, como agente de cohesión de todas las administraciones, instituciones, asociaciones, empresas y particulares comprometidos con la protección y difusión de este lugar, a nivel nacional e internacional.

Los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997 porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, y por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la fachada del Palacio de los Chapiteles en Logroño, el Monasterio de Guadalupe, el Puente Romano de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.

• Los trabajos han sido ejecutados por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid
  • La Fundación Iberdrola España ha sufragado los gastos de recuperación del retablo de San Fabián y San Sebastián y la obra ya está en el templo

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto al templo.

La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Escrbcm en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.

Los trabajos de restauración de estas piezas han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Básicamente, han consistido en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid, donde alumnos de diferentes promociones han podido participar en el proceso de restauración.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza en seco con brochas de pelo fino y con aire a presión para eliminar los cúmulos de suciedad. Asimismo, se ha realizado la reposición de elementos perdidos mediante pantógrafo, la limpieza de policromías por medio de procedimientos mecánicos y químicos, y el barnizado de estas para garantizar su protección.

Esta mañana han asistido al acto monseñor José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca; José Antonio Fernández Moreno, Deán-Presidente del Cabildo Catedral; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y Ruth Viñas Lucas, directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La restauración comenzó en 2019 pero, debido a las restricciones de la pandemia del Covid 19 y el cierre de las aulas, se ha tardado casi tres años en concluir la restauración. El Retablo de San Fabián y San Sebastián es una obra de Diego de Tiedra, de mediados del siglo XVI y propiedad de la Catedral de Cuenca.

Esta colaboración de la Fundación Iberdrola España es un ejemplo más de su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, así como apoyar la formación de una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.

• Iberdrola, a través de su fundación, ha llevado a cabo la restauración del Retablo de San Antonio de Padua, que ha supuesto una inversión de 44.700 euros
  • La alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas, el Administrador Diocesano y Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez han inaugurado hoy el retablo restaurado

Ceclavín, Cáceres. Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del Retablo de San Antonio de Padua en el municipio de Ceclavín, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de Extremadura. El proyecto, que ha requerido una inversión de 44.700 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico. Al acto han asistido la alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas; el Administrador Diocesano y Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. Los trabajos de restauración han comprendido el tratamiento de las imágenes de la Santísima Trinidad, San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios. Los problemas de este retablo eran diversos, todos ellos causados principalmente por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento de los inmuebles en los que se ubican, donde la humedad y los cambios bruscos de temperatura estacional han contribuido al deterioro. Entro otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza mecánica de los restos orgánicos acumulados, la fijación del estrato pictórico, el tratamiento contra insectos xilógafos, la carpintería estructural y la restauración del retablo. La restauración del Retablo de San Antonio de Padua es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región. La Iglesia de Nuestra Señora del Olmo La iglesia de Nuestra Señora del Olmo, declarada bien de interés cultural en el año 1982, es una construcción de cantería, de una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, torre maciza adosada junto al presbiterio y coro en los pies. Se trata de un edificio donde perviven las formas góticas con los elementos renacentistas y barrocos. La Fundación Iberdrola con la cultura La Fundación Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas. Este proyecto se suma a otros que la fundación ha llevado a cabo en Extremadura en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones ornamentales del Puente de Alcántara y del Monasterio de Guadalupe y la renovación de la iluminación del Teatro del Conventual de San Benito de Alcántara.

Fundación Iberdrola España visita la Escuela de Restauración de Bienes Culturales en Madrid

(Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) ESCRBC es un centro de educación superior dependiente de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, que tiene como fin esencial la formación de los alumnos en las enseñanzas superiores de conservación y restauración de bienes culturales, siendo parte importante de dicha formación la intervención tutelada de los alumnos del centro en actuaciones reales de conservación y restauración.

El 16 de agosto de 2019 Fundación Iberdrola España firma un convenio con la ESCRBC para colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los cursos lectivos 2019-2020 y 2020-2021 facilitando la práctica de tratamientos de conservación y experiencias sobre una obra de valor histórico-artístico, complementando así sus conocimientos y experiencias de manera que puedan alcanzar una síntesis más personalizada y completa de su formación.

Para ello, se cuenta con la inestimable colaboración de la Catedral de Cuenca que ha hecho entrega a la ESCRBC del retablo de San Fabián y San Sebastián, obra de Diego Tiedra de mediados del siglo XVI –propiedad de la Catedral- para restauración por parte de los alumnos de último curso de la Escuela bajo la dirección y tutela del profesor D. Luis Priego.

recuperación-fondos-documentales-biblioteca-monasterio-yuso-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana
Fundación Iberdrola España y la Fundación San Millán de la Cogolla trabajan para restaurar códices de los siglos XV, XVI y XVII.

En 2018, renovamos nuestra colaboración con la Fundación San Millán para continuar con los trabajos de recuperación de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso. Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, ya se han restaurado cerca de 400 volúmenes. Después de recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y de la Comisión del Patrimonio-Histórico Artístico de La Rioja, este nuevo convenio contempla la restauración de siete códices de los siglos XV, XVI y XVII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación. La selección del conjunto de códices ha sido realizada por el padre Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la restauración. El estado de conservación es muy variado:

• En líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido.
  • El papel presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

Colaboramos con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que hemos participado además en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones. También se culminó otro acuerdo de colaboración para la iluminación interior y exterior del Monasterio.

• La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua española, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias, entre las que destaca poseer una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico. Actualmente, ya se han restaurado 18 códices por parte de la Escuela-Taller de la restauradora Ana Jessen en Madrid, que ha centrado la intervención en los libros que precisaban una rehabilitación más urgente. Esta restauración, iniciada a finales de 2013, se llevó a cabo en varias fases, iniciándose con el estudio exhaustivo del estado de cada códice para establecer el mejor tratamiento individualizado en cada caso en función de los daños y sus causas.

Para restaurar los códices, se analiza minuciosamente su estado y se establecen tratamientos individualizados.
Fundación Iberdrola España y la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Madrid han culminado la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos (Catedral de Cuenca).

En 2018, culminó la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos de la Catedral de Cuenca, que ha sido devuelto al templo donde luce en una ubicación diferente a la original, dentro de su capilla, por el excelente resultado de la restauración. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Ramón Castresana (director de Fundación Iberdrola España), junto a Venancio Rubio (delegado institucional de la compañía en Castilla-La Mancha), Monseñor José María Yanguas (obispo de Cuenca), José Antonio Fernández (deán presidente del Cabildo), Ruth Viñas (directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid) y Luis Priego (profesor y coordinador de la restauración del retablo) pudieron admirar en la catedral el resultado de la restauración del retablo. Los trabajos de restauración de esta pieza gótica de finales del siglo XV consistieron en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid de la pieza, donde los alumnos de cuarto curso de nivel de Grado tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de restauración. Con el objetivo de la devolución íntegra de las piezas a su estado inicial, se obtuvieron resultados excepcionales. El proceso de restauración, en el que participaron 10 estudiantes de la especialidad de Conservación-Restauración de Escultura, comenzó en septiembre de 2017 y concluyó según los plazos previstos acordados. La restauración de esta pieza supuso la segunda colaboración entre Fundación Iberdrola España y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tras la realizada en el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia salmantina de Navamorales, llevada a cabo entre 2015 y 2016. La puesta en marcha del proyecto fue posible gracias al inestimable apoyo de la Catedral de Cuenca y su Cabildo, que desde el primer momento colaboraron en todo lo necesario con la Escuela de Restauración e Iberdrola para la conservación de su patrimonio.

restauracion-retablo-santa-maria-catedral-cuenca-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana-2
La restauración del retablo es un ejemplo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico-artístico y la formación de profesionales.
restauración-tapices-flamencos-real-colegio-patriarca-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana
Los tapices flamencos del Real Colegio del Patriarca han vivido una limpieza y restauración con el apoyo de Fundación Iberdrola España.

Uno de los tesoros más valiosos del Real Colegio del Patriarca es la serie de seis grandes tapices flamencos, donados por su fundador, Juan de Ribera, cuatro de los cuales se exhiben colgados de las paredes de la Capilla del Monumento (conocida también, por este motivo, como Capilla de los Tapices). Los paños están fechados a comienzos del siglo XVI, periodo de esplendor de las manufacturas flamencas. Su precario estado de conservación hacía necesaria una urgente intervención de restauración ya que se encontraban muy oscuros y deteriorados por el paso del tiempo. A principios de 2013 se iniciaron los trabajos de restauración, limpieza y consolidación, labor que fue encomendada a la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

• Tras la retirada de los forros y numerosos recosidos que presentaban los tapices, se inició una primera fase de lavado de cuatro de los seis paños, que se acompañó del teñido de los soportes para cubrir las lagunas existentes
  • Una vez preparados, prosiguió la fase de puesta en telar y estabilización de los tapices La Gracia pública de los honores, El pago del denario, La Ira y la Pereza y Contratación de los jornaleros, para iniciar la restauración propiamente dicha.
  • A lo largo de 2016, se trabajó en la restauración del quinto tapiz de la serie, El juicio de Salomón, quedando pendiente para 2017 el sexto y último de los tapices que forman la colección, Exhortación a las Virtudes.

La limpieza de los tapices, además de por estética, es una necesidad primordial para detener los procesos de deterioro y sanear el tejido. Además, la remoción de las antiguas restauraciones redunda en una mejor conservación de los paños. Los trabajos permitieron recuperar los colores que permanecían ocultos bajo una espesa capa de suciedad y acumulación de humos, mientras que la eliminación de los recosidos y la posterior restauración consolidó la recuperación estructural de los tapices y la reintegración visual de los elementos decorativos. Los trabajos de restauración, concluidos en 2017, se llevaron a cabo con una exquisita meticulosidad y rigor, documentando paso a paso todo el proceso.

La restauración de los tapices flamencos del Real Colegio del Patriarca se realizó, con nuestro patrocinio, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.