Dentro de nuestro compromiso por preservar el arte, la cultura y la historia de nuestro patrimonio, llevamos a cabo múltiples proyectos de restauración y conservación en colaboración con diferentes entidades. Entre ellos, destacan:

restauración-tapices-flamencos-real-colegio-patriarca-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana

Los tapices flamencos del Real Colegio del Patriarca han vivido una limpieza y restauración con el apoyo de Fundación Iberdrola España.

Uno de los tesoros más valiosos del Real Colegio del Patriarca es la serie de seis grandes tapices flamencos, donados por su fundador, Juan de Ribera, cuatro de los cuales se exhiben colgados de las paredes de la Capilla del Monumento (conocida también, por este motivo, como Capilla de los Tapices). Los paños están fechados a comienzos del siglo XVI, periodo de esplendor de las manufacturas flamencas.

Su precario estado de conservación hacía necesaria una urgente intervención de restauración ya que se encontraban muy oscuros y deteriorados por el paso del tiempo.

A principios de 2013 se iniciaron los trabajos de restauración, limpieza y consolidación, labor que fue encomendada a la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

• Tras la retirada de los forros y numerosos recosidos que presentaban los tapices, se inició una primera fase de lavado de cuatro de los seis paños, que se acompañó del teñido de los soportes para cubrir las lagunas existentes
  • Una vez preparados, prosiguió la fase de puesta en telar y estabilización de los tapices La Gracia pública de los honores, El pago del denario, La Ira y la Pereza y Contratación de los jornaleros, para iniciar la restauración propiamente dicha.
  • A lo largo de 2016, se trabajó en la restauración del quinto tapiz de la serie, El juicio de Salomón, quedando pendiente para 2017 el sexto y último de los tapices que forman la colección, Exhortación a las Virtudes.

La limpieza de los tapices, además de por estética, es una necesidad primordial para detener los procesos de deterioro y sanear el tejido. Además, la remoción de las antiguas restauraciones redunda en una mejor conservación de los paños. Los trabajos permitieron recuperar los colores que permanecían ocultos bajo una espesa capa de suciedad y acumulación de humos, mientras que la eliminación de los recosidos y la posterior restauración consolidó la recuperación estructural de los tapices y la reintegración visual de los elementos decorativos.

Los trabajos de restauración, concluidos en 2017, se llevaron a cabo con una exquisita meticulosidad y rigor, documentando paso a paso todo el proceso.

La restauración de los tapices flamencos del Real Colegio del Patriarca se realizó, con nuestro patrocinio, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
recuperación-fondos-documentales-biblioteca-monasterio-yuso-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana

Fundación Iberdrola España y la Fundación San Millán de la Cogolla trabajan para restaurar códices de los siglos XV, XVI y XVII.

En 2018, renovamos nuestra colaboración con la Fundación San Millán para continuar con los trabajos de recuperación de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.

Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, ya se han restaurado cerca de 400 volúmenes. Después de recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y de la Comisión del Patrimonio-Histórico Artístico de La Rioja, este nuevo convenio contempla la restauración de siete códices de los siglos XV, XVI y XVII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.

La selección del conjunto de códices ha sido realizada por el padre Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la restauración. El estado de conservación es muy variado:

• En líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido.
  • El papel presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

Colaboramos con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que hemos participado además en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones. También se culminó otro acuerdo de colaboración para la iluminación interior y exterior del Monasterio.

• La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua española, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias, entre las que destaca poseer una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico. Actualmente, ya se han restaurado 18 códices por parte de la Escuela-Taller de la restauradora Ana Jessen en Madrid, que ha centrado la intervención en los libros que precisaban una rehabilitación más urgente. Esta restauración, iniciada a finales de 2013, se llevó a cabo en varias fases, iniciándose con el estudio exhaustivo del estado de cada códice para establecer el mejor tratamiento individualizado en cada caso en función de los daños y sus causas.

Para restaurar los códices, se analiza minuciosamente su estado y se establecen tratamientos individualizados.

Fundación Iberdrola España y la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Madrid han culminado la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos (Catedral de Cuenca).

En 2018, culminó la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos de la Catedral de Cuenca, que ha sido devuelto al templo donde luce en una ubicación diferente a la original, dentro de su capilla, por el excelente resultado de la restauración. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

Ramón Castresana (director de Fundación Iberdrola España), junto a Venancio Rubio (delegado institucional de la compañía en Castilla-La Mancha), Monseñor José María Yanguas (obispo de Cuenca), José Antonio Fernández (deán presidente del Cabildo), Ruth Viñas (directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid) y Luis Priego (profesor y coordinador de la restauración del retablo) pudieron admirar en la catedral el resultado de la restauración del retablo.

Los trabajos de restauración de esta pieza gótica de finales del siglo XV consistieron en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid de la pieza, donde los alumnos de cuarto curso de nivel de Grado tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de restauración. Con el objetivo de la devolución íntegra de las piezas a su estado inicial, se obtuvieron resultados excepcionales.

El proceso de restauración, en el que participaron 10 estudiantes de la especialidad de Conservación-Restauración de Escultura, comenzó en septiembre de 2017 y concluyó según los plazos previstos acordados. La restauración de esta pieza supuso la segunda colaboración entre Fundación Iberdrola España y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tras la realizada en el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia salmantina de Navamorales, llevada a cabo entre 2015 y 2016.

La puesta en marcha del proyecto fue posible gracias al inestimable apoyo de la Catedral de Cuenca y su Cabildo, que desde el primer momento colaboraron en todo lo necesario con la Escuela de Restauración e Iberdrola para la conservación de su patrimonio.

restauracion-retablo-santa-maria-catedral-cuenca-otros-proyectos-restauracion-fundacion-iberdrola-espana-2

La restauración del retablo es un ejemplo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio histórico-artístico y la formación de profesionales.