Entre Benín y Nigeria invernan nuestros vencejos pálidos

Zaragoza tiene el honor de ser la primera localidad española que sabe dónde pasan el invierno los vencejos pálidos que alegran sus cielos durante la primavera y el verano. Todo ello gracias a al programa MIGRA de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, para conocer las migraciones de las aves de España.

benin-nigeria-vencejos-palidos-fundacion-iberdrola-espana-21042017
El vencejo pálido, un pariente cercano del popular vencejo común, es aún un gran desconocido en cuanto a su migración se refiere.

El vencejo pálido, un pariente cercano del popular vencejo común, es aún un gran desconocido en cuanto a su migración se refiere, pero por primera vez este año, sabemos con exactitud el itinerario de este viaje. Esto es gracias a un vencejo pálido zaragozano que fue marcado en su nido a principios de julio de 2015. Tras abandonar su zona de reproducción, en pocos días llegó a su destino ubicado entre Benín y el oeste de Nigeria. Pasó los meses invernales alimentándose en esta zona de sabana y selvas, a más de 3.600 kilómetros de Zaragoza a donde regresó en abril de 2016. Los detalles de este viaje pueden consultarse en: www.migraciondeaves.org.

Aún es preciso esperar un poco más para saber si los demás vencejos españoles pasan el invierno en las mismas zonas. El Programa, intentará a lo largo de los próximos meses, recapturar los vencejos pálidos marcados en 2016 para obtener más información al respecto. Así, poco a poco estos pequeños alados marcados como si fueran espías nos desvelarán sus increíbles periplos migratorios.

Esta iniciativa de SEO/BirdLife, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Actualmente el programa, cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas que ofrecen información sobre las fechas de inicio y fin de sus migraciones, lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

El compromiso de Iberdrola con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsa a su Fundación a continuar apoyando este Programa Migra, para cumplir el 14º Objetivo dedicado a la Vida de Ecosistemas Terrestres. Esta colaboración de la Fundación con SEO Bird Life, contribuye directamente a alcanzar una de sus metas: “adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger a especies amenazadas evitando su extinción”.