El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola presentan «Museo Fácil»

El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola presentan Museo fácil, la primera guía  de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza

• Museo fácil es el nuevo proyecto de carácter inclusivo creado por el Área de Educación.
  • El Museo Thyssen continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a su colección y a sus contenidos por medio de sus líneas de Educación y Acción Social.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Museo fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

La lectura fácil consiste en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones, cuya finalidad es potenciar la accesibilidad cognitiva. Por ello, para elaborar Museo fácil se ha formado un equipo de trabajo con personas con dificultades de comprensión lectora pertenecientes a diversos colectivos que han participado en la selección y validación de contenidos.

Este grupo de colaboradores ha planteado la visita al museo como un viaje. En cada parada se podrá descubrir un artista y una obra de la colección, de Ghirlandaio a Popova, pasando por Van Gogh o Hopper, para realizar un recorrido lo más interesante posible.

Museo fácil es un proyecto del Área de Educación del Museo Thyssen y AMAS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMAS), en el que ha colaborado Qurtuba editores (empresa especializada en trabajos relacionados con la lectura fácil), y que ha contado con la participación de la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Grandes Amigos.

El patrocinio de la Fundación Iberdrola  España ha permitido, además, que el veterano programa Hecho a Medida sea gratuito para sus participantes. Desde hace diez años, esta actividad posibilita que todas las personas participen en proyectos adaptados a sus necesidades, equiparando a través de las propuestas del Área de Educación los derechos de todos los visitantes del museo.

Estas acciones, diseñadas por los educadores en colaboración con profesionales de diversas entidades, buscan siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada colectivo y participante. En sus años de existencia, han pasado por el programa de Educación y Acción Social más de 300 entidades de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y sanitarios.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.