Finaliza la 2ª edición del Programa Inspira, dedicado a la formación inclusiva en Economía Verde en Castilla-La Mancha

• El Programa Inspira tiene como finalidad la inserción sociolaboral de jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad.
  • La Fundación Iberdrola España y Save the Children entregan sus diplomas a los estudiantes en su segunda edición
  • El 60% de los jóvenes apuntados al programa ha completado su formación

Toledo, 03/02/2023

La Fundación Iberdrola España ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas de la 2ª edición del Programa Inspira en el salón Pleno del Ayuntamiento de Illescas. El Programa Inspira tiene como finalidad la inserción sociolaboral de jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad.

La Junta de Castilla – La Mancha ha financiado este programa con un importe de 499.029 €. El programa INSPIRA II se enmarca en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Administración de Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de dicha comunidad.

Uno de los objetivos más importantes del programa ha sido contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial tanto académica como complementaria. La motivación para que tanto los jóvenes como sus familias se redirijan hacia la formación teórico-práctica del sector energético es que es un sector en continuo crecimiento y con una alta demanda de puestos de trabajo.

Resultados de la segunda edición del Programa Inspira

De los 238 participantes en el programa:

• 95 candidatos empezaron el programa en Economía Verde y más de 50 han logrado terminar la formación.
  • El 35% de los participantes eran mujeres.
  • 70 jóvenes acceden al mercado laboral.
  • 40 accederán a los sistemas de educación reglada

El acto de entrega ha contado con la presencia de la Viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha, Ana Muñoz; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

En su intervención, la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que la educación es la base de la igualdad. “Estos programas que desarrollamos con el fondo social han supuesto una inversión de 17 millones para que sigáis avanzando”, remarcando la labor de ambas entidades por el desarrollo de este programa.

Por su parte el Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, añade que a partir de ahora se abre un nuevo horizonte de posibilidades para estos jóvenes. “Tenéis nuestra atención, respeto, cariño y dedicación. Aprovechadlo y esforzaos porque tenéis un brillante futuro por delante”.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, los restos arqueológicos de los Molinos del Marqués de la Ensenada en Campo de Criptana, la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Catedral de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles, Un Patrimonio de Todos y la recién inaugurada “Museorum”.

Accede aquí al vídeo del acto en directo.