La Fundación Iberdrola España firma la cesión de dibujos del Puente Romano de Alcántara para una exposición organizada por la Junta de Extremadura

• Esta cesión tiene como objetivo la exposición que la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura están organizando.
  • La exposición mostrará planos, grabados y fotografías históricas del puente de Alcántara, así como varias maquetas y piezas arqueológicas.

Cáceres, 20 de octubre de 2021

El pasado 23 de septiembre la Fundación Iberdrola España firmó la cesión de los dibujos del Puente Romano de Alcántara realizados por Alejandro Millán.

José Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, y Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, han firmado la cesión esta mañana en un acto que también ha contado con la presencia de José Luis Bernal, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura; Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres; Nuria María Franco, Técnico Superior de Arte en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura; y Jesús Medina, Patrono de la Fundación Iberdrola España.

La exposición tendrá lugar en diferentes sedes de la provincia de Cáceres en los próximos meses. Además, se prevé la realización de actividades formativas y de divulgación científica en las que participarán historiadores, ingenieros y otros expertos del patrimonio cultural con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

La exposición mostrará planos, grabados y fotografías históricas del puente de Alcántara y sus sucesivas reconstrucciones, así como varias maquetas y piezas arqueológicas prestadas por distintas instituciones públicas y privadas, todo ello relacionado con una de las mejores obras de ingeniería del Imperio romano.

En concreto, la Fundación Iberdrola España ha cedido a la exposición los planos de Alejandro Millán (s. XIX) denominados: Arco de Trajano, Cimbra, Cadenas, Grúa, Pasarela, Torno de agua, Resumen de cuentas, Puente aguas arriba y Puente aguas abajo, que sirvieron para su restauración entre 1856-1859.

El Puente Romano de Alcántara

El puente de Alcántara se terminó de construir alrededor del año 104, todavía hoy no es del todo cierta la fecha de comienzo de la obra. Fue declarado Monumento Nacional en 1924, y Bien de Interés Cultural en 2015. A pesar de tener casi dos mil años de antigüedad, se conserva en gran estado de forma. Es una obra única con 71 metros de altura y 194 metros de longitud.

Su ubicación lo ha convertido en un enclave estratégico a lo largo de los siglos, salvando el cauce del río Tajo y formando parte de una de las calzadas que comunica España con Portugal.

Debido al puente se convirtió esta localidad en la sede de la Orden de Caballería de Alcántara, cuyo edificio era el Convento de San Benito , construido en el siglo XVI. Fue adquirido y restaurado por Iberdrola y actualmente es mantenido y gestionado por Fundación Iberdrola España. El convento acoge frecuentes actividades culturales y en su galería exterior se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Iberdrola con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan además del Puente Romano de Alcántara en Cáceres: la fachada del Congreso de los Diputados, la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, o la Catedral de Santiago de Compostela.