«Los océanos 500 años después» con Instituto Cervantes

«Los océanos 500 años después» con Instituto Cervantes

Descubre cómo están cambiando los océanos y qué investigaciones se realizan para mantener los océanos y los ecosistemas marinos. El Instituto Cervantes y la Fundación Iberdrola España tienen el placer de presenter las charlas organizada por el Instituto Cervantes en Madrid, Londres, Brasil, Nueva York, Tokyo y Sídney con investigadores de la Universidad eruopea del mar.

Los océanos y mares se convirtieron hace 500 años, gracias a la realización de la primera vuelta al mundo en barco por Magallanes y El cano, en carreteras de conexión y comunicación, inaugurando una red de intercambios intercontinentales, que fueron humanos, biológicos, agropecuarios, culturales y económicos, los cuales incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial. Este proceso, que implicó a todos los mundos, generó, paradójicamente, la aparición de un solo mundo y la posibilidad de concebir por primera vez una historia universal.

Este único mundo nuestro, demostrado como una esfera envuelta en casi su totalidad por sus aguas, se ha ido desarrollando como planeta único, ese planeta azul que, tras 500 años, vive en su oceanografía la emergencia climática que protagoniza nuestro presente y cuyas soluciones son prioritarias para nuestro futuro común.

Los Océanos 500 años después se plantea como un ciclo de conferencias para la reflexión sobre el estado de los océanos, en la que puedan colaborar entidades locales, expertos, activistas de los diferentes países en donde estén ubicados los centros seleccionados.

Se trata de contextualizar la emergencia global y la conciencia, para buscar soluciones, y apostar por el compromiso de entidades, que desarrollen proyectos o lleven a cabo ejemplos de mejora para la situación de nuestras aguas. Con la participación de España del experto Fidel Echevarría, catedrático de la Universidad de Cádiz y Delegado del Rector por la Universidad Europea de los Mares.

Esta Universidad Europea es una de las Alianzas Europeas que forma parte del proyecto pionero de la Comisión Europea, está especializada en la sostenibilidad de los mares y logró las puntuaciones más altas en la convocatoria pública europea. Fidel explicará algunos de los proyectos y colaboraciones que existen en el tema de los océanos entre diferentes universidades y ahondará en el tema de la expedición científica Malaspina que tuvo lugar hace diez años como un proyecto de investigación interdisciplinar del impacto global en los océanos donde se pudo explorar la biodiversidad marina.

Acceso a las conferencias en streaming:

Madrid: https://youtu.be/9FogyvhFduk

Londres: https://youtu.be/CjmKhPGYW1s

Brasilhttps://drive.google.com/drive/folders/1TISgDfODK9mJW0Fl6qAxPcZ7xa64AHId?usp=sharing

Nueva York: https://youtu.be/Ms3cCJVV_Oc

Sidney: https://www.youtube.com/watch?v=5Hv2NC11O48

Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=YizkLIpF4m4

Lisboa: https://youtu.be/5X84z9r5SMo