La iglesia del Colegio Monforte de Lemos se revitaliza con una nueva iluminación interior

• La Fundación Iberdrola ha realzado el templo con un innovador proyecto que consigue mejoras de un 50% en su eficiencia energética y un ahorro de emisiones a la atmósfera de 320 kg de CO2 al año
  • Con una inversión de 90.000 euros, los trabajos son una muestra más del compromiso de Iberdrola con Galicia y la apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región

El interior de la iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo), cuenta con un nuevo sistema de iluminación artística. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural, donde se ha instalado una iluminación uniforme y de tipo medio que actúa sobre la nave, el crucero y la cabecera, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica. La Fundación Iberdrola ha llevado a cabo este innovador proyecto que consigue realzar y poner en valor la iglesia con un sistema más eficiente.

El objetivo es evidenciar la altura y profundidad de la iglesia, con una instalación que destaca la monumentalidad de las bóvedas. Al Retablo Mayor se le presta una atención especial con unos proyectores pequeños que inciden de forma puntual sobre ciertas zonas, de manera que no pierda el volumen con la iluminación, y a las capillas laterales se les ha dado una iluminación general.

Además, se ha realizado un diseño específico con una instalación muy cuidada para las luminarias de alabastro que cuelgan en los dos laterales de la nave y que iluminan la zona de culto. Para ello, se ha utilizado la tecnología LED. En total se han instalado 80 luminarias que se han combinado con más de 200 metros de tira LED.

La potencia total instalada es de 3.167W. Supone una eficiencia del 50% respecto a la instalación anterior y permitirá un ahorro de emisiones a la atmósfera de 320 kg de CO2 al año. Además del ahorro energético, el proyecto cumple con el objetivo de ofrecer versatilidad para que la nueva iluminación pueda dar respuesta a diferentes usos de la iglesia.

La inauguración del alumbrado ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Gloria Prada; el director del Colegio de los Padres Escolapios, Pablo Blanco y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La ejecución del proyecto, que forma parte del Programa de Iluminaciones  de Iberdrola, ha supuesto una inversión de 90.000 euros. Es un compromiso más de la compañía con Galicia y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Desde el año 2011, el programa ha destinado más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, Entre ellos destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

Iglesia del Colegio de Ntra. Sra. De la Antigua

Se trata de un edificio del siglo XVI, que cuenta con la declaración de BIC. Construido en estilo herreriano, es conocido a menudo como El Escorial gallego por ser una de las pocas manifestaciones de este estilo en Galicia. Las obras del colegio comenzaron en 1593 bajo el patrocinio de la figura del cardenal Rodrigo de Castro, considerado por muchos el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento, arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte y mecenas de las artes.