El Puente Árabe de Guadalajara luce nueva iluminación ornamental de alta eficiencia

• Inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, la nueva instalación realza su valor patrimonial, favorece la circulación vial y fomenta la eficiencia y el ahorro energético
  • Esta actuación se enmarca en las iniciativas de Iberdrola para el cuidado y conservación de las riquezas histórico-artísticas de nuestro país. Se han realizado mejoras en más de 40 monumentos en España

Uno de los monumentos más emblemáticos y con historia de Guadalajara luce desde hoy una iluminación más eficiente, que destaca su importante valor histórico y patrimonial. Iberdrola, a través de su Fundación en España, se ha encargado del proyecto ornamental. Se trata de una iluminación cenital de manera que emula la luz solar lo que, además de poner en valor su relevancia, aporta mayor eficiencia energética con mínimas emisiones de CO2 a la vez que se evitan deslumbramientos en la circulación vial del puente.

En total se han instalado más de 147 luminarias, a medida y diseñadas expresamente para este proyecto, con unas ópticas que han permitido una iluminación que resalta la “piel” del Puente y con temperatura de color cálido acorde con el color de la piedra. La potencia de las luminarias, de solo 4,3 kW garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

La iluminación ha sido inaugurada por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en un acto que ha contado con la presencia de Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara, Pablo Bellido Acevedo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 150.000 euros y “es una muestra más del compromiso de la compañía con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura”, ha destacado Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola en la inauguración.

Historia y modernidad, unidas en la nueva luz del puente

“Iluminar desde la modernidad la historia latente del Puente Árabe del Henares” es el título del proyecto desarrollado que busca preservar y realzar la historia del monumento a través del nuevo alumbrado.

Los orígenes del Puente se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, época de Abderramán III. Durante la Edad Media fue considerado un puente monumental. A principio del siglo XVII sufre daños importantes en la Guerra de Sucesión y es posteriormente reconstruido en varias intervenciones desde mediados del siglo XIX, hasta su última intervención en 1922 para ensanchar la calzada superior con un nuevo tablero.

Todas estas épocas y sus intervenciones aún se leen en los despieces y materiales del puente.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles o Un Patrimonio de todos.