Junta y Fundación Iberdrola España visitan las obras de mejora realizadas en San Martín de Castañeda, dentro del Plan Románico Atlántico

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castillla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han realizado una visita institucional al monasterio zamorano de San Martín de Castañeda para comprobar in situ las mejoras realizadas en el templo en el marco del Plan Románico Atlántico y comprobar el revulsivo que ha supuesto para la localidad la puesta en marcha del punto de información, en junio del año pasado.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castillla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han realizado una visita institucional al monasterio de San Martín de Castañeda para comprobar in situ las mejoras realizadas en el marco del Plan Románico Atlántico, que desarrollan conjuntamente ambas entidades.

Durante la visita, han estado acompañados, entre otros, por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, por el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, y el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo.

Los trabajos realizados en el templo zamorano se han centrado en la renovación de la cubierta de la nave, con un doble sistema de ventilación que permite regular su temperatura y minimizar los problemas de humedad que sufría el edificio. Para llevar a cabo esta actuación, que ha tenido una duración de ocho meses, se ha realizado una inversión que ronda los 400.000 euros.

Nuevas tecnologías al servicio del patrimonio

Esta actuación desarrollada en la iglesia de San Martín de Castañeda pone de manifiesto la importancia que juegan las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio, ya que se trata de uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

Los datos aportados por los sensores que hay distribuidos por todo el edificio, han permitido controlar y conocer su estado para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento. Gracias a esa información, por ejemplo, se decidió acondicionar la antigua sacristía como capilla o la renovación de las cubiertas del templo, obra que se ha visitado esta misma mañana.

Punto de información de Románico Atlántico

La visita ha servido también para comprobar el revulsivo que ha supuesto para Galende -municipio al que pertenece el templo- la puesta en marcha del punto de información de Románico Atlántico, habilitado en junio del año pasado en la antigua casa del parque, un espacio anexo al templo.

Esta actuación no solo ha servido para recuperar y valorizar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el monasterio, sino que lo ha dotado de un centro de recepción de visitantes, desde donde explicar la historia del edificio y dar cuenta de las diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Plan Románico Atlántico.

Románico Atlántico: una iniciativa de cooperación transfronteriza

El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan es un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.