La Fundación Iberdrola España finaliza la intervención en la cubierta de la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca

La Fundación Iberdrola España ha finalizado la actuación en la cubierta de la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca (España), dirigida a garantizar la seguridad y estabilidad del edificio.

La intervención forma parte del Plan Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal y de colaboración público-privada, para conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza, en Portugal.

Los trabajos, que comenzaron a finales de 2019, se han centrado en la cubierta de este templo del siglo XII, modificando los puntos de apoyo para redistribuir mejor su peso. Se mantiene, además, la monitorización del inmueble para facilitar su conservación y se ha presentado el proyecto para la restauración e iluminación del interior de la iglesia, que se llevará a cabo en la siguiente fase.

La intervención en la cubierta se suma a las desarrolladas desde 2015 en este monumento dentro del Plan Románico Atlántico, con una inversión total de 356.000 euros.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.