La Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Sigüenza inauguran la iluminación ornamental de la Plaza Mayor

• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 130.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y potenciará los volúmenes del conjunto arquitectónico

Iberdrola, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Sigüenza en julio de 2020, ha desarrollado el proyecto de iluminación ornamental de la Plaza Mayor de la localidad. La renovación de la iluminación de la Plaza Mayor es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura.

El acto de inauguración ha sido presidido por Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, y también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza; María Jesús Merino; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jose Luis Vega Pérez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 130.000 euros para dotar a la plaza de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED. Se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, con la colocación de 141 luminarias y con una potencia total de 3,2 KW.

Con la nueva iluminación se potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se han diseñado diferentes niveles de iluminación para dar respuesta a los diferentes usos de la Plaza.

La iniciativa pone en valor la Plaza Mayor como un elemento en sí mismo y en relación con los edificios singulares que la delimitan, el Ayuntamiento y la Catedral.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha destacado como “en medio de la oscuridad de la pandemia, son proyectos como nuestro IX Centenario o la Candidatura a Patrimonio Mundial los que nos han mantenido con la moral alta. Que hoy se enciendan las luces de nuestra Plaza Mayor y la iluminen de esta manera tan espectacular es, sin duda, la materialización de este sueño colectivo. Y me atrevería a decir también que el símbolo del optimismo con el que afrontamos el fin de este tiempo”

En su intervención, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España ha explicado que “con el programa iluminaciones queremos atraer a los ciudadanos a ver, mirar y observar la plaza. La filosofía de la Fundación Iberdrola España con estas actuaciones es transmitir el alma del patrimonio histórico y de las personas que lo habitan”.

Durante su intervención, García-Page ha agradecido a Iberdrola su estrecha colaboración con Castilla-La Mancha “porque siempre está apostando por esta tierra”. En este sentido, resaltaba los proyectos culturales que la Fundación Iberdrola tiene en marcha en la región, como la iluminación de la Catedral de Sigüenza, un proyecto que será una continuidad del inaugurado ayer.

La Plaza Mayor de Sigüenza

La Plaza Mayor está ubicada en el casco histórico de Sigüenza, de estructura rectangular, está franqueada en su extremo Sur por el Ayuntamiento y en el extremo Norte por la Catedral de Santa María. Tiene su origen en el siglo XVI y fue ordenada por el Cardenal Mendoza. Es un magnífico ejemplo de urbanismo renacentista en el que destaca su galería porticada que va desde el Palacio de los Deanes, actual Ayuntamiento, hasta la Puerta del Toril.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.