Se celebra la 33 edición de los Premios Rey Jaime I en colaboración con la Fundación Iberdrola España.

• El jurado de esta 33 edición de los premios ha contado con 22 Premios Nobel que han participado por videoconferencia.

Valencia, 8 de junio de 2021.

Esta mañana ha tenido lugar la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de Valencia. El jurado de esta 33 edición de los premios ha contado con 22 Premios Nobel que han participado por videoconferencia.

Han asistido al acto Fernando García y Ramón Castresana, presidente y director de Fundación Iberdrola España, respectivamente, e Ibán Molina, delegado institucional de la compañía en la Comunidad Valenciana.

Este año los galardonados han sido Licia Verde en Investigación Básica, Antonio Cabrales en Economía, Eduard Batlle es Investigación Médica, Fernando Valladares Ros en Protección del Medio Ambiente, Nuria Oliver en Nuevas Tecnologías y Benito Jiménez al Emprendedor han recibido la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivos galardones.

Fernando Valladares ha sido el premiado este año en la categoría “Protección Medio Ambiente 2020”. Fernando es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La investigación realizada por el candidato o sobre los impactos de la actividad humana en los ecosistemas terrestres comenzó hace treinta años, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. De los trabajos de ecología funcional surgió el abordaje explícito de la plasticidad fenotípica, es decir, de la capacidad de los organismos de modificar su fenotipo en función del medio ambiente, una característica clave en la respuesta de los organismos al cambio global en general y al cambio climático en particular.

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Iberdrola ha participado en este evento ya que su Fundación colabora desde hace años con esta institución siendo miembro del Jurado e impulsora del premio a la Protección del Medioambiente, una de las seis categorías premiadas.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.